PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José Cardeñoso Ramos

Nació en Valladolid en el año 1928, pero apenas siendo un niño se trasladó con su familia a Asturias, estableciéndose en Mieres, y considerándose él mismo como un “mierense de corazón”. Fue en nuestra villa donde pasó prácticamente la totalidad de su vida.
*El doctor, en el homenaje que se le hizo en 2009.
José Cardeñoso Ramos se licenció en medicina, especializándose posteriormente en cirugía. Ejerció primeramente como cirujano en el Hospital General de Asturias, trasladándose tiempo después al Hospital Álvarez Buylla de Mieres, donde trabajó durante más de tres décadas, llegando a ocupar la jefatura del Servicio de Cirugía. Fue, además, pionero en la práctica de determinadas operaciones cardíacas.
En 1996, tuvo la iniciativa, junto a otros miembros del ya desaparecido Rotary Club de Mieres, de crear un comedor social para atender a los más desfavorecidos del municipio. Tras año y medio de trámites y de búsquedas de apoyo y financiación, y coincidiendo con su jubilación, en 1998 firma el acta constitutiva de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (AMICOS). Él se encarga de presidir y gestionar el proyecto desde el año 2000 hasta el año 2009, en el que deja sus labores en la entidad y es nombrado Presidente de Honor de la misma.
No fue su única labor social. Años antes había estado realizando trabajos para los más desfavorecidos en Latinoamérica.
Falleció el 25 de junio de 2010, en el Hospital Álvarez Buylla. Tenía 82 años.
En vida le fue otorgado, a título individual, el galardón “Mierense del año” (en el 2004) y se le rindió un multitudinario homenaje en el Casino de Mieres al poco tiempo de haber sido nombrado Presidente de Honor de AMICOS, en el año 2009.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gran paisano, tanto de altura como de corazón.
Anónimo ha dicho que…
Me sumo al comentario primero:SEÑOR TOTAL....un ejemplo