PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Carmen Díaz Castañón

Nacida en Gijón en el año 1934, Carmen Díaz Castañón se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y fue miembro desde el año 1954 del Instituto Menéndez Pidal. Precisamente ella es considerada una de las grandes discípulas de Ramón Menéndez Pidal.
Se doctoró en la Universidad Complutense en 1964 y ejerció la docencia en ese mismo centro durante unos cuantos años, hasta que decidió trasladarse a Oviedo. En la Universidad de Oviedo sigue dedicándose a la docencia, como catedrática de Lengua y Literatura.
*Carmen Díaz Castañón, en una foto de 1989.
En el año 1972 dio un cambio radical a su vida y se instaló definitivamente en Mieres, donde tomó posesión de su cargo como directora del IES ‘Bernaldo de Quirós’. Durante su mandato, de casi dos décadas, se amplía y consolida la biblioteca del centro, se inicia la colección de obras de arte que posee el centro y que con los años ella convierte en museo y convoca, sirviéndose de sus influencias, numerosas conferencias en las que intervienen primeras figuras de la vida literaria, artística e intelectual de la sociedad de aquella época. Funda también, a partir de 1974, diversas publicaciones vinculadas al instituto, como la revista “Nueva Conciencia”, cuyos ejemplares llegaron a enviarse, incluso, al otro lado del océano.
Aquejada de una larga enfermedad, Carmen Díaz Castañón fallece en el Hospital Central de Asturias el 4 de julio de 1994, tres años después de dejar la dirección del instituto.
En el año 1995 el Ayuntamiento de Mieres adquirió a su marido, José Avelino Álvarez Calleja, en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado, la biblioteca que Carmen guardaba en su casa de Requejo. Ese fondo bibliográfico, de más de 11.000 volúmenes y centrado en literatura de autor o temática asturiana, forma parte desde 1997 de los fondos de la Biblioteca Pública “Vital Aza” de Mieres, albergando joyas como primeras ediciones de obras de Jovellanos, Clarín o Feijoo, entre otros.
A título particular, esta escritora, crítica literaria y catedrática de Lengua y Literatura nos dejó estudios lingüísticos y literarios como “El bable del cabo de Peñas”, “Las isoglosas del asturiano”, “El bable literario de los siglos XVII al XIX” o “Literatura asturiana en bable”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tenía cierta relacion de amistad con Carmen ..era un portento..Por su casa de Requejo pasó lo mas ilustrado del pais y ella dió conferencias por medio mundo. De su bliblioteca que era de las mas importantes de Asturias salieron autéticos incunables en direccion a Madrid comprados por particulares....quiero decir que "Vital Aza" no está al completo pero.... Un saludo:JEROMIN.
Manolo ha dicho que…
Gracias por este articulo de recuerdo y homenaje a Carmen. La recordaremos siempre. Manolo
Anónimo ha dicho que…
Buena persona y gran profesora. Ahí tenéis la lista larguísima (creo que en el palacio de Camposagrado) aún están las fotos de personajes que trajo a Mieres y al instituto en mi época: Cela, García de la Concha, Alberti, Antonio Gala, Peces Barba... y una larga lista.
¿A cuántos más personajes trajo al instituto la dirección que sucedió a Carmen? A Victor Manuel y poco más.
Noelk ha dicho que…
Una buena muestra de lo que fue MIERES y lo que es...grande señora a la que por mi Juventus sólo conozco por referencias y como dice el comentario 2 INCREÍBLE lo que trajo a MIERES ...y para el blog; la PINOTECA Y BIBLIOTECA donde están, en que estado.? Salu2
Manoli ha dicho que…
La Pinacoteca esta perfectamente conservada, enriquecida y custodiada por la comunidad educativa del IES BERNALDO DE QUIROS, a disposicion de los alumnos del centro que la utilizan para educar a sus alumnos y sensibilizarlos en el conocimiento del arte. Tambien esta a disposicion de todo el pueblo de Mieres que, tristemente, vive de espaldas a ella. De la biblioteca no tengo mas informacion que la publicada en este blog.....2
Manuel Menendez ha dicho que…
LA Pinacoteca esta perfectamente custodiada y enriquecida por la comunidad educativa del ies bernaldo de Quiros. Sus profesores la utilizan en su labor educativa. Ahora si, el pueblo de Mieres vive de espaldas a ella....no se muy bien porque....Una pena, siendo patrimonio de todos....
noelk ha dicho que…
y para disfrutar de la pinacoteca, (sin ser alumno o ex-alumno) hay que...(aparte de ir al IES)en horario de...en la planta...y preguntar por...me alegra saber que esta conservada y guardada (ya me temia hubiera cuadros en el baño del chale de algun sindicalero) Y LA BIBLIOTECA? la hay?, esta? gracias por la info, Salu2 a los mierenses de bien..
PD Oi hace tiempo la posibilidad de trasladarla a la casa Duro? es cierto? Salu2 a los mierenses de bien
noelk ha dicho que…
Ah,SE ME QUEDABA LO MAS IMPORTANTE mi agradecimiento a esos profesores, que como "custodios y depositarios" de la pinacoteca, a buen seguro que no retribuidos, han conseguido mantenerla e incluso enriquecerla..GRACIAS