UN LUGAR PARA VIVIR: Les Llaviaes

Los dos valles por excelencia del concejo de Mieres son el Valle de Turón y el Valle de Cuna. Sin embargo, que estos sean los más turísticos, los más conocidos, no quita que en el concejo haya más valles, algunos de los cuales pasan desapercibidos para muchos mierenses, pese a albergar numerosos pueblos y pese a disfrutar en ellos de paisajes espectaculares. Esta semana nos trasladamos hasta la parte alta del Valle de Santirso para mostrarles un pequeño pueblo que lleva por nombre LES LLAVIAES.

LES LLAVIAES (no confundir con Llaviaes, de la parroquia de Lloreo) es una pequeña aldea situada en la parte alta del valle de Santirso y perteneciente, por ende, a la parroquia de La Peña. Precisamente dista de La Peña unos tres kilómetros.
Formada por siete viviendas, cuenta, según el censo de 2013, con tres habitantes.
En lo que a etnografía se refiere nos encontramos únicamente en este lugar con una vieja casa de corredor, que estaba siendo restaurada cuando nosotros anduvimos por allí. El resto de las casas son, casi todas, pequeñas casas de solo un piso.
Otros aspectos a destacar de este “lugar para vivir” son, además de la tranquilidad que se respira, lo ‘soleyero’ que es y su proximidad a Santirso (apenas quinientos metros), donde, entre otras cosas, puede cogerse el autobús que une ese valle tanto con Mieres como con Langreo. 
Un paseo recomendable por la zona (aunque tenga sus tramos malos) consistiría en subir a Santirso por carretera para, luego, volver a La Peña por un PR que transcurre por la carretera que lleva a LES LLAVIAES, Les Cruces y La Vara y que después se adentra, a través de las matas, hasta llegar a L'Arzolá. Desde este pueblo sigue en llano, y en mejores condiciones, hasta desembocar finalmente en Santana.

Comentarios