USTED DENUNCIA: El abandono de las escuelas de Santullano / Un túnel sin luz

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

Apenas se cumplen dos años desde que las escuelas de Santullano cerrasen. En aquel momento contaban con siete alumnos matriculados y un gran absentismo, según se señaló desde la Consejería de Educación.
Hasta ellas nos traslada Pablo con su denuncia. Nuestro lector critica que “se cierren edificios en buenísimo estado, como era el caso de este colegio, al que hacía dos o tres años se le habían cambiado las ventanas por ventanas de PVC y se le habían hecho distintos arreglos”. Critica también que “se cierren y no se les dé un uso, sino que se queden ahí abandonados, como ha ocurrido con este colegio, al que cualquiera puede entrar, pese a la maleza que ya lo rodea”. Comenta además que “se dejó prácticamente todo el mobiliario escolar dentro del edificio… ¿No hubiera sido mejor repartirlo entre los distintos colegios del concejo, o mandarlo a alguna escuela de África, en vez de dejarlo ahí?”. Pablo cree que “como no las reconviertan en pisos como hicieron con las de Ablaña, estas escuelas se van a quedar ahí hasta que la maleza las cubra”.

“Ya os hice llegar una denuncia hace unos dos años o así sobre este tema, pero me parece que debe volver a tocarse, porque es vergonzoso”. Así nos introduce su denuncia Pedro. Para ello nos obliga a situarnos en Vega de San Pedro, el último pueblo perteneciente a Mieres antes de llegar a Morcín. Más en concreto, en la senda que, desde La Pereda y hasta Peñamiel, sigue las huellas del viejo ferrocarril minero.
*El soporte del panel, sin el panel, a la entrada del túnel.
“La senda es preciosa y tiene un par de túneles grandes, uno de ellos con curva incluida. Cuando la hicieron se colocaron luces en su interior, que se alimentaban gracias a placas solares colocadas fuera de los túneles. En uno, el primero según se va, aún duran, gracias a que la caja de control y las placas están en un sitio de muy difícil acceso. Sin embargo en el otro, todavía más largo, las placas han sido ya sustituidas tres o cuatro veces y ahora mismo está otra vez sin luz”.
Pedro cree que “esto es vergonzoso”. “Deberían pillarlos y electrocutarlos con los cables y todo esos aparatos eléctricos que roban”.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
¡Qué de material escolar quedó n'eses escueles! Home, como si nun hubiera colexios en Mieres a los que donayoslo (los armarios y les estanteríes nunca tan de más). Ye una cosa rara, pero tamién pasó cuando piesllaron les d'Ablaña. Quedaron como l'últimu día de clase. ¿Qué ye que tamos como pa poder permitinos dexar tantes coses y tan bones aende, a pudrise?
Anónimo ha dicho que…
Aprovecho para recordar al gobierno de Izquierda Unida que una de sus promesas electorales era abrir completamente la senda donde está el túnel sin luz que se comenta aquí.
Les quedan sólo unos meses, me imagino que se darán prisa.
Anónimo ha dicho que…
Hubo un tiempo de vacas gordas y mucha abundancia en que sobraba todo...ejemplo los pupitres de las antiguas escuelas..fueron desarmados y quemados y por parte de los ayuntamientos...¿Sabeis lo que val un pupitre de esos ahora como antiguedad? Nunca entenderé las decisiones tomadas por nuestros dirigentes. JEROMIN.