CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

La actual calle Doce de Octubre tiene una interesante historia en cuanto a denominación se refiere. Esta vía, famosa por su comercio y por ser, junto a la hoy Escuela de Capataces, la que conduce a la Plaza de Abastos.
Desde 1909 hasta 1931 la calle fue conocida como c/ Alejandro Pidal, ministro de ascendencia asturiana e ideología católica y conservadora durante parte del siglo XIX. En 1931 la calle cambiaría de nombre, pasándose a llamar c/ Pablo Iglesias, en honor al fundador del PSOE. Esa denominación duró hasta 1937, cuando fue rebautizada como c/ 12 de octubre, nombre que aún hoy conserva.

Corría el año 1949 cuando la mismísima Carmen Polo venía a Mieres a inaugurar un edificio descrito por la prensa de entonces como uno de los más modernos de Asturias en su campo: el edificio de la Cruz Roja, situado en la calle Martínez de Vega (esquina con Alfonso Camín), un edificio de tres pisos, gestionado por esta institución.
El paso del tiempo hizo que el centro quedase con escaso uso, siendo derribado hace unos veinte años, construyéndose en su lugar un edificio de dos pisos, conocido como el Centro de Salud Mental del concejo, dependiente del SESPA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Por qué la fachada del centro de salud mental está limpia en su parte inferior y primer piso y la parte de arriba está toda con hollín y negruzca?
Anónimo ha dicho que…
es que han recortado en un tercio el presupuesto de limpieza y le ha tocado al tercio superior.