LA TRIBUNA DE MONTERDE: ¡Más promoción, por favor!

Es algo que yo creo que todo municipio que se preste debería tener y que, como ocurre casi siempre con Mieres, aquí no tenemos. Siempre que voy a algún sitio, ya sea de vacaciones o de escapada de pocos días, una de las cosas que me gusta hacer antes de ir es entrar en Youtube y buscar el correspondiente vídeo promocional del sitio al que voy. Todos los municipios, o casi todos, tienen el suyo, mejor o peor hecho, pero suficiente para mostrar sus atractivos turísticos. Hay gente que lo que hace es buscar fotos; a mí no me gusta por la sencilla razón de que las fotos se pueden fácilmente trucar, algo que con el vídeo es más complicado.
Busquemos ‘Mieres, Asturias’ en Youtube. 15.500 resultados. Vamos con los más destacados y que aparecen, ordenados por relevancia, en primera plana.
El primero de ellos podría servir como vídeo promocional. Digo podría, porque es un reportaje de hace casi siete años, emitido por TeleAsturias, en el que se habla de Mieres (aunque centrado más en Bustiello, el Valle de Cuna, Turón…) y protagonizado por el entonces Alcalde, Luis María García. Es, encima de antiguo, muy largo y monótono.
*Captura del 'flashmob' organizado en Mieres hace semanas.
Sigo con los resultados… En segundo lugar, un vídeo grabado por no sé quién desde su coche al tiempo que pasaba por la A66 a su paso por Mieres (valga la redundancia). El tercer y el cuarto resultado consisten, al igual que el quinto y el sexto, en vídeos que tienen dos o tres años formados por fotografías de Mieres con la canción de turno de Víctor Manuel o Vicente Díaz.
Cabalgatas, protestas mineras e incluso un campeonato de petanca centran el resto de resultados.
En la segunda página de resultados nos encontramos más de lo mismo: cabalgatas, protestas mineras, vídeos promocionales de algún negocio y, menos mal, algún vídeo de San Xuan.
Se salvan, no obstante, un par de vídeos recientes… Uno, del ‘flashmob’ hecho hace unas semanas por una conocida academia de baile (de hecho la imagen que acompaña este artículo es una captura de ese vídeo), y el otro, un vídeo promocional del IES ‘Bernaldo de Quirós’. Dos vídeos que muestran dos trocitos de Mieres (el primero, el parque Jovellanos; el segundo, el instituto) realizados con una técnica espectacular.
Sin embargo, nada de un vídeo promocional en condiciones. Un vídeo que muestre lo más ‘turístico’ del concejo, de una manera amena y divertida, y en menos de cinco minutos, y, por supuesto, huyendo de connotaciones políticas. No hablo de hacer un ‘lipdub’ como el que se marcaron en San Martín del Rey Aurelio, pero sí de algo que haga que el que busque ‘Mieres’ en Youtube o Google pueda, en un vídeo corto, lo que es Mieres hoy en día.
El coste sería mínimo. La repercusión puede ser tremenda.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Completamente d'alcuerdu en to, Monterde. Y gracies por colgar el vídeu del Flashmob que nun lu había visto. Prestome muncho.
Anónimo ha dicho que…
No ye caro. Pero esto está mejor pa hacelo en verano.