LA TRIBUNA DE MONTERDE: Soberanía popular

El mes pasado el Ayuntamiento de Lena publicaba en su página web una encuesta pionera por lo menos en la zona del Caudal, que, sintetizando mucho, venía a decir algo así como “Tenemos 15.000 € para gastar, ¿en qué los gastamos?”, dando dos opciones al votante: o construir una cubierta para la bolera municipal de Robleo o instalar más aparatos de gerontogimnasia en los parques del concejo. Dos reivindicaciones ‘históricas’ de los vecinos, una de las cuales se vería satisfecha gracias a esos 15.000 € que se habían quedado por ahí, al no haber sido invertidos en la Vuelta Ciclista Asturias, prueba para la que se había previsto esa partida presupuestaria y que no llegó a realizarse.
Ganó con el sesenta y pico por ciento de los votos la primera de las opciones.
Partiendo de lo poco que me ha importado el resultado, y de que, no siendo lenense, tampoco entiendo ni conozco en profundidad esas reivindicaciones vecinales, sí que es de analizar el buen gesto que ha tenido el Ayuntamiento de consultar a sus vecinos –mejor dicho, a aquellos que quisieron ser consultados- antes de emplear una cantidad de dinero considerable en una obra. Todos los lenenses que han querido han participado y han decidido con sus votos el destino de esos dos millones y medio de pesetas.
Lo mejor de esta ‘experiencia’, es que desde el Ayuntamiento de Lena ya han declarado que van a lanzar nuevas encuestas con los mismos fines, siempre que haya dinero que gastar y cosas que hacer por el concejo.
Podrá parecer populista, electoral o lo que se quiera. A mí me parece algo estupendo, sinceramente. Creo que por una vez, nuestro Ayuntamiento debería copiar al vecino y atreverse, para próximas inversiones, a consultar a los vecinos. Y cuando digo vecinos, me refiero a mí o a usted, que está leyendo esto, no a las federaciones ni representantes cuyos intereses a veces resultan dudosos.
Una encuesta en la web sale gratis y se cuelga en medio minuto –sino, que nos lo digan a nosotros-. Yo personalmente implantaría este sistema para actuaciones que afecten a la capital, dejando los pueblos fuera de todo esto para evitar posibles roces y escozores. También les puede venir bien a quienes mandan, aunque repito, no se debe mirar desde esa óptica, para ganar o recuperar votos perdidos.
Por cierto, la encuesta que acompaña al artículo no es más que una simulación. Que nadie se haga ilusiones. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Yera lo que tenía que facese, non de manera puntual, sino siempre que hay una partía presupuestaria pa facer coses en pro del conceyu. Coincido contigo nel tema de los pueblos.
Anónimo ha dicho que…
También en Llena no habrá cosas más importantes que techar una bolera o poner más aparatos de gimnasia para viejos???
Anónimo ha dicho que…
seguro que hay cosas más importantes, pero se les da a elegir entre esas dos para que se piesen que viven en una democracia
Noelk ha dicho que…
Pola de lena aun no es Suiza (donde la DEMOCRACIA DIRECTA -el referéndum popular y la iniciativa popular- hace que los politicos se cuiden muy mucho de contrariar al pueblo)pero esta es una iniciativa que nos la acerca (aunque sea minimamente) pero yo creo, que no se implantará en Mieres, nuestros politicos locales, que como todos sabemos poseen un alto perfil, piensan que les perres son de ellos y que nosotros, pueblo llano e ignorante,carecemos de la brillantez de sus mentes, y lo cierto es que ...total, cada 4 años, saldran los mismos gañanes puestos a dedo, asi que..poco importa,unos cansaran a otros, para al final andar a palos,es la historia...es ciclica;-(