PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Silvino Fernández Fueyo

Silvino Fernández Fueyo vino al mundo en Laipata (también conocida como La Depata) el 20 de febrero de 1935. Está considerado uno de los grandes músicos asturianos.
*Silvino, en el parque en 2003.
Su afición por la música le fue heredada por su madre, Amable Fueyo, aficionada a la tonada y, según dicen quienes la conocieron, con una gran voz para ello. Sin embargo lo que realmente llamó la atención de Silvino fue la gaita. Le compraron la primera con tan solo 11 años. Fue el principio de una gran carrera.
Llegó a grabar dos discos de gaita (“Viva la gaita”, en 1981 y “Viva la gaita 2” en 1982 y multitud de piezas en las que acompañaba al tambor o a grandes intérpretes de la tonada.
Junto a lo anterior, Silvino fue gaitero oficial del Concurso de Radio Nacional-Caja de Asturias y participó en numerosos festivales benéficos y homenajes. Creó escuela en Corigos y Caborana de Aller, en Muñón de Lena y en Mieres, donde adquirió fama su academia del Bar Ardura.
Se sintió atraído por el tambor, llegando a tocarlo en numerosas ocasiones acompañando a otro gran gaitero, Chema Castañón, y demostrando su maestría también con este instrumento.
Murió en Mieres el 16 de enero de 2005, a los 69 años de edad. Mieres le ha dedicado una calle en las inmediaciones del Puente de Siana y, además, desde hace varios años se organiza en Requejo un memorial de gaita que lleva su nombre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me extraña que le hayan dedicado calle y todos los homenajes que se merezca. Era un tio sencillo, humilde y encantador como pocos. Que en gloria esté pero su recuerdo pervive como lo buena persona que era. Saludo:Jeromin.