ANUARIO 2014. Algunas de las cosas que en Mieres sucedieron.

Que en un año pasan muchas cosas no es un secreto para nadie. Algunas buenas, otras regulares y otras directamente malas, según los ojos de quien lo mire.
A modo de anuario recogemos lo más relevante que, en actualidad a nivel local, nos ha dejado el 2014:

-ENERO-
Empezábamos el año hablando del cierre temporal de la piscina de Vega de Arriba, después de que el Consistorio decidiera asumir su gestión. También se nos informaba que el concejo tampoco contaría con presupuestos para el año que entonces comenzaba.
*La piscina de V. de Arriba dio mucho de qué hablar en 2014.
Otras noticias pasaron por la afirmación de que la propuesta del nuevo PGOU (en tramitación desde 2005) sería presentado en febrero para su probación en el Pleno o la esperada limpieza por parte de la CHC de los cauces de los ríos Duró y San Juan.

-FEBRERO-
A principios de mes conocíamos que Alimerka ya tenía licencia para construir en La Mayacina y teníamos que lamentar otro cierre: el de la sede de la ONCE en Mieres.
Hablábamos también del espectacular derrumbe de un edificio abandonado en Figaredo. y de que, tras años de lucha de los vecinos, se aprobaba el derribo de la subestación de Santa Marina.

-MARZO-
El tercer mes del año empezaba anunciando otro cierre: el de Radio Parpayuela, tras casi treinta años de emisiones. En contraste con lo anterior, se nos anunciaba como inminente la reapertura de la Casa Duró, tras años sin actividad.
La que sí que reabría, tras meses de reformas, era la iglesia de San Martín, en Turón.

-ABRIL-
Con la llegada de la primavera conocíamos de la ruptura de una relación duradera, la de IU y Equo, tanto a nivel local como a nivel regional, al tiempo que el Nuevo Vital Álvarez Buylla comenzaba a recibir los primeros pacientes, a través de consultas, y se empezaba a hablar del aparcamiento, de los accesos y de demás cuestiones relativas a la plena puesta en funcionamiento del hospital.
*El nuevo Álvarez Buylla, otro protagonista del 2014.
Corrigiéndose de lo que habían señalado en enero, IU presentaba un pequeño presupuesto para lo que quedaba de año, garantizando inversiones para 2015 en el concejo.
Se adjudicaba también la reforma del Pozo Santa Bárbara y se anunciaba que, por segundo año consecutivo, tampoco habría Feria de la Industria y la Minería.

-MAYO-
La hemodiálisis, un aparcamiento gratuito en el nuevo Álvarez Buylla y evitar la fusión de áreas sanitarias fueron los puntos sobre los que giró una de las dos grandes manifestaciones con las que se abrió el mes de mayo. La otra gran manifestación fue la del Día del Trabajo, que, cinco años después, volvió a celebrarse en Mieres.
Y conforme fue avanzando el mes, el Álvarez Buylla comenzó a llenarse de actividad, funcionado casi al completo desde el día 24 de ese mes.
Mientras tanto, en el Ayuntamiento se seguía hablando del caso Goncesco y se daba definitivamente por perdido, tras años de juicios, el hotel en Nuevo Santullano.
Malas noticias también para el ámbito laboral del concejo, pues Mieres Tubos paraba ‘temporalmente’ su actividad.

-JUNIO-
Tras meses de negociaciones, finalmente se firmaba el nuevo convenio laboral entre sindicatos y Ayuntamiento, que se aprobaría ‘a la mayor brevedad posible’.
Entre tanto, una gran reorganización en las concejalías era realizada con motivo de la marcha de Olga Álvarez tras la ruptura entre IU y Equo.
*El Telecentro cerraba a mediados de junio.
Nos tocaba hablar también del cierre del Telecentro, definitivo, y del cierre de la Casa Mieres, en Pinos, de manera provisional, hasta que se legalizase su situación.
Un año más, vivimos y disfrutamos de San Xuan.

-JULIO-
En pleno verano, el Consorcio de la Montaña Central veía trasladada su sede al Centro de Estudios de la Tonada con el fin de ahorrar costes de alquileres. Se licitaba también la reforma de los Juzgados.
También en pleno verano ThyssenKrupp anunciaba que tenía intenciones de vender su factoría de Baiña.

-AGOSTO-
El octavo mes del año comenzaba con una petición lanzada desde el Ayuntamiento a E.On: el cambio de ubicación de la subestación de Santa Cruz. Al mismo tiempo el propio Ayuntamiento rechazaba que Emutsa gestionase el aparcamiento subterráneo del nuevo hospital.
Además, en este mismo mes, se iniciaba el proceso para cubrir las plazas del segundo plan de empleo. Se recibieron más de 2.000 solicitudes para 33 puestos de trabajo.
La pérdida de una subvención regional cercana a los 23.000 € generaba cierta polémica en el seno del Consistorio.

-SEPTIEMBRE-
El nuevo curso político comenzaba con las previsiones y cálculos del Ayuntamiento de reabrir la piscina de Vega de Arriba en octubre y con la adjudicación por parte del Principado de las obras de los accesos al nuevo Álvarez Buylla.
*Mieres Tubos  también dio y dará de qué hablar.
Conocíamos también un nuevo cierre, el del centro social Cajastur, tras más de veinte años funcionando. Cerca del cierre veían también los trabajadores de Mieres Tubos a su empresa.
Mientras tanto, desde IU se revelaba la idea de hacer un parque tecnológico de la minería en Turón.
Acabando septiembre conocíamos que Jesús Armando Fernández Natal se convertiría en candidato a la Alcaldía por el PSOE y que José Manuel Rodríguez sustituiría a Carlos Galcerán en la presidencia del PP de Mieres.

-OCTUBRE-
Con otro cierre empezábamos el mes: el de la placina de Santa Marina, que se quedaba sin sus puestos tras más de cincuenta años y a la espera de que AMICOS se instale en el inmueble.
Al mismo tiempo, IU rechazaba investigar a nivel local lo relacionado con el Caso Marea y su impacto en el concejo.
Volvíamos a hablar del cuartel, después de que Interior garantizara la construcción del mismo y su puesta en funcionamiento para 2018.
En lo laboral, buenas noticias para los empleados de ThyssenKrupp, que aplazaba su intención de vender la planta de Baiña. Todo lo contrario ocurría en Mieres Tubos, donde los trabajadores iniciaban distintas movilizaciones.
En un mes cargado de actualidad, el Principado anunciaba que posponía la construcción de un nuevo ambulatorio en Turón hasta 2017 y el Ayuntamiento aprobaba la polémica ordenanza del taxi.

-NOVIEMBRE-
*Astersa entraba en concurso de acreedores en noviembre.
Más malas noticias en lo que a trabajo en el concejo llegaban. Astersa, con 20 trabajadores, entraba en concurso de acreedores. A su vez, Starglass luchaba por salir adelante, pese a la posibilidad de que hubiera más despidos.
El día 24 los trabajadores del Ayuntamiento iniciaban un encierro para conseguir la aprobación del convenio colectivo firmado en junio. Denunciaban también represiones por parte del Consistorio, así como diversas otras cuestiones relacionadas con el trato que este les venía dando.

-DICIEMBRE-
Con vistas a 2015, IU anunciaba la convocatoria de primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía –aunque todo hace prever que Aníbal Vázquez repita nuevamente- y Podemos, como Somos Asturies, comenzaba a calentar motores de cara a la cita electoral de mayo.
Les contábamos también que el Conservatorio se quedaba, definitivamente, sin el tan ansiado grado superior y que el Ayuntamiento sufría un nuevo revés judicial: debía indemnizar por despido improcedente a los antiguos trabajadores del telecentro.
Acabamos el año, hablando, hace unos días, de la polémica sobre los presuntos sobresueldos cobrados por José Manuel Rodríguez, Presidente del PP de Mieres, y de las explicaciones dadas por el propio José Manuel al respecto.
Se inauguraba el nuevo Alimerka de La Mayacina.

 ¿Se han o no se han asombrado de lo que puede dar de sí un año? Pues esto es solo lo más relevante, una muestra de los cientos de noticias que ha dado de sí Mieres a lo largo de estos últimos 365 días.
Afrontamos 2015 con ilusión y con ganas de seguir hablando de algo de lo que llevamos hablando más de cuatro años: Mieres y los mierenses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Repasando el año que finaliza : No estoy de acuerdo en que el nuevo hospital lleve el no mbre de Alvarez Buylla,no porque ,que yo sepa nada tuvo que ver el extinto alcalde con la costrucion de dicho hospital ( la herencia de titulos noviliarios es para las duquesas de Alba y demas gerarquia). Radio Parpayuela fue victima de sus propios errores...fueron sectarios desde sus comienzos con la comnivencia de los alcaldes de turno a los que les bailaban el agua.La feria de la Industria y Mineria funcionó cuando la llevaba Cesar Bernaldo de Quirós hasta que ebtraron a mangonear los politicos de turno. Mucho acierto de la actual corporacion con respecto a la casa de Mieres en Pinos eso si es gestionar bien. Bueno,es la hora del biberon y lo dejo por hoy..!ah! recomendaciones al Fernandez Natal,que donde mejor está es disfrutando de su prejubilacion y no vuelva a presentarse ...el y su partido ya sabemos la leche que dan..una segunda legislatura para Anibal que se la ha ganado. Un saludo: JEROMIN.
Odiador de Jeromín ha dicho que…
Nada, aprovechar este mensaje para desear feliz Navidad a los que hacen este blog posible, sus autores y usuarios.
Y un saludo especial también para Jeromín al que le deseo muy felices fiestas.
Noelk ha dicho que…
Dicen que Alvarez Buylla, era noBle,pero no por sangre, sino por caracter...pero aunque lo fuera, pertenecer a la nobleza,ya nada tiene que ver con Jerarquias...(creo que hasta se lo han quitao del DNI que era su unico privilegio-el que figurara si se era conde,duque,marqués..)y si, comparto plenamente lo de la coNnivencia de Radio PARPAYUELA,pero no con los alcaldes,(que eran,son y seran los titeres del "aparato") sino con un partido...el PSOE/FSA (y lo que conlleva)no diré que me alegrara de su cierre (a decir verdad me dio igual)pero si era un insulto a la inteligencia que se cepillaran decenas de miles de € de TODOS los mierenses,con el argumento de "servicio publico",cuando no era otra cosa mas que un CHIRINGUITO de una determinada faccion politica,y,ya sabemos que en el dial casi no hay emisoras y que la unica forma de poder estar informado era por PARPAYUELA...Respecto a lo del tal NATAL,que se presente como candidato,despues del caso Villa (del que su figura es indisoluble,ERA literalmente su sombra)es ABERRANTE, y,de nuevo un insulto (y van...)a la inteligencia de los mierenses,pues si Natal, no sabia nada de los manejos de villa,es que es, no muy espabilado digamos,y si lo sabia...EN RESUMEN,esta COMPLETAMENTE INHABILITADO,DESLEGITIMADO,DESPRESTIGIADO para presentarse como candidato,si la FSA sigue adelante seria un autentico hara-kiri politico...y ya,respecto a Anibal,decir que no me convencia y no lo vote,pero...en el 2015 me estoy planteando votarle (con eso creo que lo digo todo)Salu2 a los mierenses de bien
Noelk ha dicho que…
aH, YE VERDÁ, felices fiestes pa tos...y para los vieyones (no los conozco ,pero a buen seguro que lo son .-), del BDM,que no se pasen con les fartures,que sino luego a ver a quien se topa (con tiempu,ganes y perres) pa facer un blog...
Anónimo ha dicho que…
Comparto al ciento por ciento los comentarios de NOELK ..somos coincidentes en bastantes opiniones y de paso quiero puntualizarle que me toca ser prudente en los comentarios que expongo...no quiero problemas y menos ser soez con mis opiniones pero tengo la suficiente informacion contrastada de toda esta banda de politicos (de algunos ) que sonrojaria a los lectores del blog. Por otra parte a mi ODIADOR (me gustaria conocerte personalmente) desearle unas felicísimas fiestas y que le toque la loteria de reyes ( pero no seas rata y comprate un decimo). Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Se me quedaba en el tintero: felicitacion especial a los autores del blog por su maestria y un apunte : No seria posible hacerlo quincenal en vez de semanal? No seria mas factible? Un saludo: JEROMIN.
Noelk ha dicho que…
Entiendo la prudencia,pero no la comparto,especialmente en lo que a cargos públicos se refiere...es una de las grandes taras de nuestro sistema,nada tiene que ver la persona con el cargo que ostenta (del que no olvidemos vive y al que nadie obliga a presentarse) si se quieren evitar críticas y reproches,que se queden en la esfera privada,pero cuando se decide servir a la res pública ( e insisto,vivir de lo público) con una patente falta de cualidades y aptitudes....el pueblo soberano debe decirlo en voz alta y a cara descubierta ,recordemos que los cesares en sus desfiles triunfales,tenían a un lado a un esclavo que les susurraba al oído "oh,César, recuerda que eres mortal" si en la cuadriga moderna,que no es otra que el coche oficial,hubiera alguien con esa función....nos hubiéramos ahorrado a un Villa,o la prepotencia de un Aznar o al menos,hubieran sido más prudente,tampoco olvido -y de hay que lo entienda- que, a sensu contrario hay alimañas que usan sus cargos para ejecutar sus venganzas,de nuevo recordemos la historia...la cátedra que brillantemente gano CLARÍN y le fue negada por el ministro de gobernación (al que había criticado) Por último,no quiero extenderme más,como bien dice Jeromin, las críticas o comentarios sin caer en lo soez o grosero,pero el día que exijamos y reclamemos la mala gestión o corrupción a cara descubierta y sin temor a represalia...ese día seremos libres y demócratas,entiendo que este blog no recibe subvenciones,ni esta hecho por apesebrados,de hay que publiquen comentarios como este,Salu2 a los mierenses de bien y feliz año