ANUARIO 2014. El 'top-ten' de entrevistas.

Un año siempre da para mucho. En cuarenta y cuatro entregas con formato ‘normal’ hemos entrevistado a veintidós personas de muy diversos ámbitos. En una de cada dos entregas ha habido una entrevista.
Realizarlas no es tarea sencilla. Elegir al entrevistado, invitarlo, que acepte y, especialmente, plasmar las preguntas en un folio en blanco, lleva tiempo. A veces incluso semanas. Por eso nos gusta, de vez en cuando, dejar que ustedes entrevisten.
Cada entrevistado es un mundo, y de muchos nos queda alguna anécdota o algún recuerdo que, si eso, algún día nos animaremos a compartir.
Rescatamos esta semana las diez entrevistas más leídas de esas veintidós realizadas a lo largo del 2014, ordenadas por el número de lecturas que cada una de ellas ha recibido.

I. José Ramón Viejo Sáez, creador de la página “Mieres, años 80 y 90”.
El ‘nuevo Alonso’, como lo definía muy acertadamente uno de nuestros lectores en un comentario publicado bajo la entrevista, nos concedía el honor de entrevistarle en febrero.
Una entrevista en la que reafirmamos que la fotografía es su gran pasión y comprobamos especialmente cómo, con el paso del tiempo, hay instantáneas que pueden adquirir un valor incalculable.
Nos quedamos con el titular que usamos en aquella ocasión: Las fotos tienen que decirte algo, transmitir belleza, emoción, repulsión, nostalgia. Lo que no pueden es dejarte indiferente.”

II. Ana Vanesa Gómez, responsable del albergue municipal de animales, a través de la protectora “El Trasgu”.
En mayo charlábamos con Ana Vanesa, acerca del albergue y, en particular, acerca de los que tristemente están ocupándolo: sus animales. Una entrevista en la que tocamos temas ‘agradables’ como las adopciones o el voluntariado y otros algo más ‘desagradables’ como el maltrato al que muchos animales que acababan en el albergue habían sido sometidos por sus dueños, o el abandono de mascotas.
Relacionado con el maltrato estaba el titular de la entrevista: “Ver un perro sufrir, morderse así mismo, desquiciado, es muy duro. Ver que este daño ha sido causado por la irresponsabilidad humana es mucho más”.
En la entrevista quedó también clara y visible la gran labor que desde “El Trasgu” se realiza en todos estos temas y que deseamos que sigan realizando durante muchos años más.

III. Ismael González Arias, Director de la Casa de Cultura de Mieres, escritor y productor musical.
En este caso, a mediados de febrero, ustedes eran los encargados de preguntar a toda una personalidad el concejo como es Ismael. En la entrevista final se habló de libros, de música y hasta de política. De hecho y relacionado con la política, él nos reveló algo que usamos como titular: “Siempre he hecho política, entendida como la opción de hacer algo por el lugar en que vivo, de forma bastante ajena a los partidos políticos”.

IV. Laudelino Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural “Mierense del Año”.
Hay veces en las que nos gusta ir pegados a la actualidad y, a solo una semana de la entrega de los XLI Galardones “Mierense del Año” charlábamos con el presidente de la asociación que los otorga a año desde 1973.
De los galardones, de la asociación y, por supuesto, de los galardonados charlamos en esta amena entrevista que nos dejó el siguiente titular, relacionado con la que quizás sea la parte más complicada hoy en día para cualquier asociación, es decir, la económica: “El reto más difícil es el económico; las subvenciones están desapareciendo. Recibimos el 10% de lo que recibíamos antes”.

V. Juan San Emeterio, portavoz de los trabajadores de Emutsa.
Recién comenzado el 2014 entrevistábamos a Juan. La situación de la empresa era, entonces, preocupante, y él mismo reconocía que “las previsiones para el 2014 son preocupantes; los cálculos de la dirección de la empresa es que con la deuda arrastrada de años anteriores, el presupuesto del Ayuntamiento se acabe a mediados de año”.
El plan de viabilidad al que unos meses antes se había sometido la empresa, las propuestas de los partidos políticos para generar actividades a favor de Emutsa, el uso de la escuela de formación de la empresa o la reorganización de las líneas de la empresa dentro del plan de movilidad acordado unos meses antes fueron algunos de los temas que se tocaron en aquella entrevista.

VI. Luis Felipe Capellín, director del documental “Morir en El Tarronal”.
La actividad de la mina de mercurio de El Tarronal, en el Valle de Santirso, y el elevadísimo número de muertes entre los trabajadores de la misma durante los años que estuvo en funcionamiento eran el eje central de “Morir en El Tarronal”, un documental dirigido por Luis Felipe Capellín y estrenado en Mieres en marzo de este año.
Fue por aquel entonces cuando hablamos con su director, que nos dio datos escalofriantes acerca de la mina, como el que empleamos como titular: “En 28 años de explotación de la mina de El Tarronal trabajaron en ella 800 mineros. De ellos creo que no llegan a 10 los que siguen vivos”.

Tras el resultado de PODEMOS en el 25M, había que hablar con los protagonistas. En esta ocasión les dimos la oportunidad de entrevistar a los coordinadores del recién formado círculo del Caudal, en junio de este año. Sus preguntas pasaron por las elecciones europeas; la formación y su funcionamiento; la novedad que implicaba e implica en el panorama político; y la situación del Ayuntamiento de Mieres, entre otros temas. Precisamente, respecto de nuestro Consistorio, señalaban lo siguiente: “En este Ayuntamiento llevan 30 años dirigiendo la política municipal los mismos partidos y se han logrado poquitas cosas y entre las que teníamos las estamos perdiendo todas”.

VIII. Juan Fernando Fernández, Director del C.P. ‘Rioturbio’.
Hace poco más de un mes, en noviembre, les ofrecíamos esta entrevista en la que, de la mano del director del colegio, dábamos un repaso por el panorama educativo actual, cómo ha influido en un colegio pequeño la pérdida de población o qué dificultades podía encontrarse, en el día a día un colegio con poco más de setenta alumnos. Al hilo de esto último, Juan Fernando nos decía que “al final el gran reto es poder ofrecer a un niño o niña de nuestro centro las mismas oportunidades que pueda tener uno de una gran ciudad”.

IX. Víctor Ferreira, Presidente de NNGG del Partido Popular de Mieres.
De nuevo, una entrevista política realizada, además por ustedes. Fueron muchos los temas acerca de los cuales ustedes lanzaron preguntas: el paro juvenil; el actuar de IU y del propio PP a nivel local; las leyes más polémicas del Gobierno de Rajoy; PODEMOS; la corrupción en la clase política…
¿Un titular? Nosotros elegimos este: “Lo único que ha funcionado medianamente en el Ayuntamiento ha sido el plano económico y no por mérito de IU, sino por estar tutelado por el Gobierno Central mediante el plan de pago a proveedores”.

X. Noemí Menéndez, Directora de Inmobiliaria Casal (Mieres).
En abril de este año nos adentrábamos gracias a Noemí en un sector muy marcado por la crisis después de muchos años de bonanza: el inmobiliario.
En esta ocasión hablábamos de viviendas, de precios e hipotecas, de alquileres, de cómo evolucionará el sector inmobiliario en un futuro y de muchos más asuntos, partiendo de un titular optimista: “El nivel de ventas es bajo con relación a los años anteriores, pero sigue habiendo un alto interés por parte de los compradores en adquirir una propiedad”.  

Por nuestra parte, no nos queda más que agradecer nuevamente a estos y a los otros entrevistados que no han entrado en este particular ‘top-ten’ el haber colaborado con nosotros.
Deseamos que 2015 venga lleno de entrevistas porque, siendo sinceros, aunque a veces sean ‘latosas’ disfrutamos mucho preguntando. De momento ya estamos trabajando en las primeras de este nuevo año.

Comentarios