CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una de estaciones

La primera estación de tren con la que contó Mieres fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1874. La construcción de las instalaciones corrió por cuenta de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, derivada de la desaparecida compañía Noroeste. La estación formaba parte del trazado ferroviario Pola de Lena- Gijón.
Esta pequeña estación estuvo en funcionamiento hasta el año 1941. En la actualidad se usa como vivienda particular y se encuentra conservada en muy buen estado, pese a que ya no cuenta con algunas construcciones anexas.

En el año 1941 entraba en funcionamiento en Mieres una estación de mayores dimensiones, acorde a los tiempos que corrían en el concejo, y situada un poco más lejos que la que hasta entonces se venía usando: la ‘nueva’ estación del Norte. Cayó en desuso con la puesta en funcionamiento, varias décadas más tarde, de la actual estación Mieres-Puente, más próxima al casco urbano.
El edificio y las instalaciones que aún se conservan son usadas, desde el año 2002, por la asociación Norte Joven, que se dedica a formar y a atender a jóvenes en riesgo de exclusión social inculcándoles un oficio.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
La primera ta muncho más guapa na actualidá... Aunque tengo una duda, ¿la Renfe vendiola depués de quedar ensin usu? Porque agora vive una familia ellí.
La segunda taba muncho más guapa nel 72 que agora, les coses como son.