DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea de recuperar el ferrocarril minero Mieres-Morcín con fines turísticos

Coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del ferrocarril minero entre La Pereda y La Foz de Morcín, la Asociación Cultural ‘Los Averinos’ de Lloreo ponía sobre la mesa del Ayuntamiento un proyecto que, según ellos, podría crear nuevas oportunidades de negocio y empleo en esa zona: la recuperación del antiguo trazado, desde La Pereda hasta el valle de La Frechura, de ese ferrocarril minero, eso sí, con fines turísticos.
*La antigua vía del ferrocarril, en su tramo final.
Sobre esta propuesta que nos deja la semana versa el nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parece la idea de la asociación?

-En su opinión, ¿llegará a realizarse?

-¿Cree que podría funcionar en el Caudal este ‘turismo de minería’ tan bien como funciona en la actualidad en el Nalón (Mumi, Samuño…)?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espero que se refieran a abrir y acondicionar la senda al senderismo y cicloturismo, ya que a día de hoy uno de los túneles está sin luz y el otro está cerrado por lo que la senda concluye a mitad de camino en falso, una de las promesas del gobierno de IU era abrir ese túnel para que la senda pudiera discurrir de manera normal de principio a fin.
Si a lo que se están refiriendo es a recuperar el ferrocarril, vovler a poner las vías y una infraestructura para llevar pasajeros en un "tren turístico" de Mieres a Morcín, decir que me parece un derroche y una auténtica locura sin sentido.
Espero que se refieran a lo primero que he comentado y que IU cumpla su promesa electoral porque sólo quedan unos meses para las elecciones.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea de la asociación?

Como diz el primer comentariu, un derroche tremendu y, de pasu, cargase una senda que aunque incompleta, ta bien fecha.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿llegará a realizarse?

Nun creo. Ya sabemos que nun tan los tiempos pa invertir.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que podría funcionar en el Caudal este ‘turismo de minería’ tan bien como funciona en la actualidad en el Nalón (Mumi, Samuño…)?

El problema ye que el Nalón llévanos ya años luz de ventaxa. El Mumi inaugurose nel añu 1999-2000 y nosotros tamos en 2014 pensando cómo facer de les mines y lo minero algo turístico. Lo único en lo que podemos sacayos algo de ventaxa ye con Bustiello, ya que ellos nun tienen un poblaú mineru como el nuestru, pero a nivel turísticu tovía falta un empujón.
Xandru ha dicho que…
Qué coses. El siglu pasau, cuando en Turón se hablaba de un tren minero turístico, antes de que en la otra cuenca se hubiese hecho nada, era cosa de chiflaos. Hasta se llegó a vender uno de los puentes que había a un chatarreru pa que lu desgüazase. En el 2014 ye una propuesta válida. Cosas veredes.
Anónimo ha dicho que…
una senda que utiliza mucha gente para pasear/andar en bicicleta y que si ponen un tren van a gastar perres, fastidiar a la gente que la disfruta para sus paseos que no podrán volver a hacerlo, gastar dinero que no hay en un tren que no usará nadie...
No aprendemos
Anónimo ha dicho que…
En este pais no aprendemos : Cuando habia dinero a espuertas se malgastó en todo tipo de ocurrencias de los políticos de turno que aun perviven muchos en los ayuntamientos,gobiernos autonomicos y del estado,sindicalistas, empresarios de tres al cuarto y demas fauna...museo de la gaita,museo de la leche, sendas peatonales y demas mariconadas ocurrentes y ahora que no tenemos donde caernos muertos todo el mundo aporta ideas peregrinas y revestidas de delirios de grandeza. Amigos de la tertulia : soñar es barato pero los sueños no los expreseis en publico porque hay mentes infantiles que lo acaban creyendo. Estamos ahora como para trenes turisticos y demas majaderias.Potenciar al pequeño emprendedor dandole ventajas fiscales y no poniniendole zancadillas. Un amiguete mio lleva un año con todos los permisos en regla para abrir un cafe al lado del nuevo hospital y aun sigue esperando; ya quemó todos los cartuchos que tenia..es decir machacó los pocos ahorros y las ilusiones de trabajar...por ahí se empieza,señores de las administraciones y dejemos los trenes turisticos para los suizos que no tienen problemas económicos, porque si los tuvieran...algun politico o empresario español correria raudo a llenarles las arcas. Un saludo: JEROMIN.
noelk ha dicho que…
En primer lugar , eso de que "tan bien funciona" el turismo de la mineria es, cuando menos discutible...pero a lo que nos ocupa, instalar un TREN TURISTICO, seria..una buena idea(en funcion de los costes)y SI lo usaria gente, pues los turistas adoran "los cacharritos", mas claro, llevese a dichos turistas al poblado industrial de Bustiello, (una joya, por cierto) expliqueseles el paternalismo industrial,LA HISTORIA del marques de comillas etc. y...bostezaran, se aburriran,(salvo honrosas excepciones, algun sociologo o similar, turismo ilustrado,que no abunda)pero, como los montes en un cacharrito, ay amigo (como el tren de samuño)pero rodeado de verde, con "vaquitas",etc. el alborozo y entusiasmo los desbordaran,saludaran con la manita,haran fotos a burros,vacas,yeguas y hasta a los merucos... si luego, se les da una fabada-anque sea regular- siendo madrilanos,les sabra a gloria,con un arroz con leche... quedaran extasiados y lo contaran y repetiran...es el camino que nos queda, el TURISMO NACIONAL, no hay otro, siento que los prejubilados pierdan una senda donde mostrar sus relucientes y carisimas "muntain bais" o su "kuaz" ultimo modelo,pero,las cosas como son, no seria mala idea,el amigo de Jeromin,podria regentar un chigre donde dar esa fabada,generaria puestos de trabajo en el Concejo e incluso podria ser un negocio sujeto a estacionalidad, asi solo "molestaria" en verano y primavera...aunque mucho me temo que este proyecto quedara con el canal de aguas bravas,la playa fluvial,la galeria de tiro con aire comprimido o los minicines en el casco urbano...eso si, dara para justificar dietas de comilonas,estudios medioambientales,proyectos de viabilidad etc hechos para y por los de siempre...Salu2 a los mierenses de bien.
Anónimo ha dicho que…
noelk, yo no soy prejubilado, pero me gusta los fines de semana disfrutar de la senda verde para hacer deporte, y sinceramente, no creo que por poner un tren en un recorrido que nadie de fuera conoce, y que precisamente su mayor atractivo son los paisajes atrajera a nadie, al menos a nadie más que por ejemplo poner un puesto municipal de alquiler de mountainbaiks como tu dices, donde la gente a la que nos gusta disfrutar de la naturaleza, tus prejubilados que lucen mountanbaiks y los turistas que quieran conocer nuestro patrimonio industrial y natural pudieramos convivir en paz y armonía.

Lo que a mi me parece es que si se instala un tren minero, no va a tener prácticamente pasajeros, la mayoría de los días ni saldría y salvo 3 o 4 veces contadas al año, dudo que juntara más de 4 pasajeros en un viaje, y para hacer 4eso, además de gastar dinero, habría que desmontar la senda que ya hay para poner vías y demás infraestructuras.
Tenemos como ejemplo la senda del oso en teverga, que salvando las distancias, podría ser un ejemplo perfecto de lo que se podría hacer en la de lloreo, en vez de 3 o 4 empresas de alquiler de bicilcetas y decenas de negocios hosteleros, algo mucho más modesto.

Hay que ser realista, y es una pena con el odio que noelk se refiere a los usuarios de esa senda verde, porque refleja un poco la actitud intransigente de mucha gente.
Noelk ha dicho que…
ANONIMO deberia comprase un diccionario y leer el significado de una palabra tan contundente como ODIO...afortunadamente odio pocas cosas y a casi, ninguna persona (no deseo el mal a nadie,ni siento profunda aversion por nadie...)asi que,el termino seria otro,se trata de que TODOS o la mayor cantidad posible de gente, conozca este bonito paisaje de nuestro concejo.. y sobre si se usaria o no el tren por los turistas, no hay mas que ver el trenecito, que recorre TODAS las fiestas,Langreo, Aviles, (ahora esta en Gijon)Y SE LLENA, (el de Samuño, idem)y si leyera,veria que tambien hablo de COSTES, no estamos en el XIX, no hace falta poner vias para tener un tren..de mentirijillas, que es lo que buscan los turistas ATRACCIONES,GASTRONOMIA,BUEN PAISAJE Y PAISANAJE....sobre lo de la intransigencia, le citare el refranero "cree el ladron que son todos de su condicion", Salu2 a los mierenses de bien, PD CUAN DESAGRADABLE ES RESPONDER A UN "ANONIMO"
Anónimo ha dicho que…
No lo se noelk, esta frase, lo que no denota es cariño

"siento que los prejubilados pierdan una senda donde mostrar sus relucientes y carisimas "muntain bais" o su "kuaz" ultimo modelo"


Por esa senda no van quads, van senderistas, cicloturistas, o simplemente grupos de paseantes, seguro que también prejubilados, y seguro que alguno a lucir su mountanbaik, pero creeme que sería una pena, que en vez de mejorar la senda realmente, que un túnelo no tiene ni luz, y está cortada a la mitad, se hable de poner cosas que a todas luces estarían paradas y sin uso de lunes a jueves y todo el invierno.
Anónimo ha dicho que…
Que se dejen de proyectos,que en el momento actual tienen poco sentido,con lo que tenemos por delante. Con lo que ya hay construido y lo mal atendido que está.....ya nos vá bién.