ENTREVISTAS: Saúl Martín, Coordinador del Área de Juventud de IU de Mieres

Ustedes hicieron las preguntas y él las responde. Esta semana les ofrecemos las respuestas de Saúl Martín, Coordinador del Área de Juventud de IU en Mieres a las cuestiones que ustedes le plantearon hace dos semanas.
Las cuestiones están ordenadas por temática y no cronológicamente, como se venía haciendo en anteriores ocasiones.

“Desde el PP y el  PSOE  consiguieron crear un mercado laboral sin futuro, en el que hoy trabajas y mañana no y los jóvenes somos grandes sufridores de estas políticas”

Hola. Quiero dar las gracias a todas y todos por estas preguntas y a El Blog del Mierense por invitarme a estar aquí con vosotr@s. Creo que dejo clara mi posición en todas las preguntas, muy interesantes y tocando temas que me alegra intentar aclarar.
Espero que disfrutéis de la entrevista. Salud y República.

-¿Cómo funcionáis los jóvenes de IU en Mieres? ¿Cuántos sois? ¿Qué prioridades tenéis con el concejo? (Julia)
Hola Julia, los jóvenes de IU somos un área de elaboración colectiva. Con esto quiero decirte que no solo participan afiliados o simpatizantes de IU, si no que pueden participar todos los jóvenes del concejo para que desde IU podamos llevar las voces a las instituciones. Los jóvenes estamos dentro de los órganos de dirección y allí defendemos las posiciones que acordamos en el área. No tengo los datos exactos, pero ahora superamos la treintena y cada día recibimos más fichas de simpatizantes y de militantes. Nuestras prioridades para el concejo son claras, acercar a las y los jóvenes un tipo de políticas rupturistas.

*Logo de la Mocedá de IU Mieres.
-Salís menos en prensa que otros sectores juveniles de otros partidos, ¿qué actividades hacéis? (Julia)
Salir menos en prensa no quiere decir que tengamos menos participación, puede significar que los medios de comunicación no tienen interés en sacar nuestros comunicados en sus medios. Tenemos charlas y debates, estamos apoyando a los trabajadores de varias empresas del concejo que están en problemas…
Somos relativamente nuevos, yo llegué como coordinador hace menos de un año y nos encontramos con varias actividades y periodo de verano que limitaron las ideas que manejábamos desde un principio, pero seguiremos trabajando para que nuestra actividad salga reflejada en cuantos más sitios mejor y así aquell@s que quieran participar con nosotros puedan.

-¿Cuándo y cómo empezaste en política? (Xurde)
Empecé a participar activamente en IU un año antes de las anteriores elecciones municipales, desde que tuve edad de votar siempre me sentí simpatizante de IU y llegó un momento en el que creí importante dar un paso más. Pero podríamos decir que el gusanillo me pico cuando aún estaba en el Instituto y estalló la guerra de Irak, en ese momento sentí la necesidad de empezar a participar en política sin estar dentro de ninguna organización. Crecí, como la mayoría de nosotros, en un municipio o un territorio lleno de lucha obrera, me crié entre conflicto de clases.

-¿Quiénes son tus referentes en política? (Felipe)
No creo tener referentes en política, todos y cada un@ de l@s compañer@s que lucharon por el proyecto en el que yo creo pueden ser un referente para mí, aunque no compartamos carnet e incluso ideología. Aún así, por nombrar a alguien actual, podría decir que Alberto Garzón representa el cambio que yo creo necesario para IU y para la sociedad.

-¿Estudias o trabajas? ¿Te preocupa el paro juvenil? (Charo, vía FB)
Hola Charo, al momento de responderte a esta pregunta estoy trabajando, pero puede ser que cuando tú leas esta entrevista ya esté en el paro de nuevo. Con esta respuesta creo que dejo claro en qué momento de precariedad esta el mercado laboral. Desde el PP y el  PSOE  consiguieron crear un mercado laboral sin futuro, en el que hoy trabajas y mañana no, los jóvenes somos grandes sufridores de estas políticas y esto se acentúa si hablamos del género femenino, que sufren más desigualdad tanto laboral como en retribución.  En nuestro territorio superamos el 50% de paro, la reforma laboral de Rajoy permite tratarnos como mercancía, pero esto no lo sufrimos solo los jóvenes, también los trabajadores que superan una edad y a las empresas ya no les interesa mantenerlos en plantilla, despido casi gratis y contratos a jóvenes como becarios casi regalados.
Desde IU se apuesta por el trabajo garantizado y creo que los y las compañeras han dado en el clavo con esta propuesta. Los trabajadores queremos trabajar, no vivir de la beneficiencia. Os animo a tod@s a informaros sobre esta propuesta de IU.

-¿Cómo ves, en líneas generales, lo que ha hecho IU por Mieres en estos cuatro años? (Helena)
Hola Helena, creo que IU ha hecho un grandísimo trabajo y no por conseguir dar un giro al municipio si no por conservar lo que tenemos, remando a contracorriente frente al gobierno regional y estatal en política social. También hemos conseguido remunicipalizar servicios, como la basura. Estas son nuestras políticas, intentar dar un buen servicio sin tener que externalizarlo, ya que como todos sabemos un servicio externo no llega a la altura y los trabajadores tienen peores condiciones laborales. Hemos acercado la política a la sociedad, asambleas de vecinos y participación ciudadana.
Se ha conseguido salvaguardar el empleo público y en estos momentos es una actuación de la que tenemos que estar orgullosos todas y todos los mierenses.

-¿Crees que la oposición ha hecho una verdadera oposición? (Helena)
No. IU estuvo muchos años en la oposición y siempre fue una fuerza política constructiva, dando ideas y soluciones, en este Ayuntamiento la oposición actual solo busca rédito electoral. No puedes exigir unas políticas en Mieres mientras en Asturias haces otras. Del PP no quiero ni hablar, desde Madrid intentan acabar con el municipalismo, aquí exigen unas políticas que ellos mismos no ponen en práctica en sus instituciones.
*Nuestro entrevistado, en un vídeo promocional de IU.

-¿Crees que se volverán a unir IU y Los Verdes para mayo de 2015? ¿O se unirá IU con Podemos esta vez? (Sergio, vía FB)
Hola Sergio, IU lleva en su creación la convergencia con distintos movimientos sociales, partidos  e independientes. De cara al 2015 tendremos que ver si algún partido o movimiento comparte en el proyecto político de IU. Apoyo los pactos o la convergencia siempre que no se pierda la identidad y todo bajo un programa común. IU nació como un frente de la izquierda, seguiremos trabajando para aglutinar a las fuerzas transformadoras y poder dar un giro.

-¿Veremos en Mieres caras nuevas para mayo? (Xuanín de Mieres)
Hola Xuanin, hace cuatro años la lista que IU presentó al Ayuntamiento eran casi todo caras nuevas. Ahora estamos con unas primarias encima de la mesa, decidirán los simpatizantes y militantes quiénes quieren que les representen en las instituciones. Estoy seguro que alguna cara nueva aparecerá.

-¿Qué opina de que su partido en Mieres haya sido sentenciado en repetidas ocasiones por no respetar los derechos de los trabajadores? (Escipión el Africano)
El equipo de Gobierno de IU de Mieres tenía y tiene como objetivo desenredar la madeja que existe en el Ayuntamiento. Los trabajadores tienen derechos pero también tienen que cumplir con sus obligaciones. Hay sentencias sorprendentes y que el Ayuntamiento perdió, como el caso de la cuadrilla de trabajadores que abandono su puesto en un pueblo del concejo y fueron todos a Mieres a acompañar a su compañera para ir al baño. Si esto es un derecho…

-¿Cómo vivió desde dentro que IU pactase con Foro Asturias el despido de varios trabajadores a cambio de que ellos mantuviesen su asesor? (Juan el Golosina)
Uno de los logros del equipo de gobierno fue el evitar privatizaciones o ERE´s en la plantilla. Es evidente que se tomaron decisiones muy duras, como también es evidente que si no existiera una deuda monumental estas decisiones no hubiesen sido necesarias.

-¿Cree necesario habilitar algún edificio en Mieres que pudiera servir para fomentar la actividad musical en la zona, donde pudieran dar conciertos grupos de Mieres y locales de ensayo en algún sitio donde no se perjudique a los vecinos? (Un de Mieres)
Está claro que desde el Ayuntamiento se tienen que poner las pilas para dar servicio y equipamientos a los mierenses si quiere estar a la altura de la Asturias del siglo XXI. Pero no podemos olvidar como estaba este Ayuntamiento cuando IU llegó a la alcaldía, sí en los próximos cuatro años conseguimos estabilizar este Ayuntamiento estoy seguro que empezaremos a ver resueltas demandas vecinales. Existe un proyecto para locales de ensaño, pero que aún está sin equipar. Esta demanda está en la hora de ruta del equipo de gobierno.

-Primarias en IU, ¿Orviz o Llamazares? ¿Apoya la juventud de Mieres las críticas de los jóvenes de Asturias a las candidaturas de Llamazares y Orviz? (Xuanín de Mieres)
Hola Xuanin, los jóvenes de IU de Mieres no se sentaron a evaluar si son apropiadas estas candidaturas, desde mi opinión no apoyo esas críticas, estamos en un proceso de primarias y todos se pueden presentar, si no creemos que sean buenos candidatos votemos a otros o presentemos a otros. El voto sigue siendo secreto. J

-¿Qué le parecen los 300.000 € que Gaspar Llamazares tiene en depósitos bancarios para que esa banca leonina y antisocial especule con ellos a cambio de sacar Gaspar su interés correspondiente? (Luis)
Desconozco dónde tiene Gaspar y su familia sus ahorros, pero estoy convencido de que no fueron conseguidos de forma ilegitima ni los tendrá en fondos de inversión ni especulará con ellos.

*Saúl Martín, en una intervención en una asamblea de IU.
-A nivel regional, ¿ve peligro en el pacto PSOE-PP para aprobar los presupuestos? (Gema, vía FB)
No me sorprenden los pactos PP-PSOE, en este Ayuntamiento el PSOE tuvo y tiene  una pinza constante con el PP, vemos como están de acuerdo en muchísimas cosas. En el caso de Asturias me entristece que no se haya intentado llegar a un pacto con la fuerza de la izquierda dejándose  caer en brazos del PP.
Les une la apuesta por un sistema económico de privatización, imposiciones fiscales a los débiles y prebendas y privilegios a los que más tienen. En este presupuesto caen los ingresos debido a estos privilegios y por ello veo peligrar las políticas sociales y los servicios de sanidad y educación.

-¿Qué opinión te mereció el escándalo Ángel González en la Junta? ¿Crees que debió haber dimitido antes, y no aferrarse al escaño como un poseso? (Sergio, vía FB)
El escándalo fue algo desproporcionado Sergio, justo antes de las elecciones, con un juicio horas antes de las votaciones… Sigo defendiendo que Ángel no actuó buscando un beneficio propio (sería un corrupto pues). Tendría que haber dimitido en cuanto fue abierto juicio y desde la dirección no se debería de haber permitido. Existen mecanismos para expulsar a personas dentro de la organización.

-¿Cómo ves Podemos y  su mensaje? (J. Antonio)
Podemos desde mi punto de vista es populista, no como algo negativo o positivo, si no que actúa como un espejo social. Su discurso se basa en decir lo que quieres escuchar y en crear ilusión. El problema que veo es que ocurre después, ¿qué pasa con esa ilusión creada por una desilusión general?, ¿qué actuaciones llevarán a cabo y cuáles serán de verdad necesarias? El mensaje fue cambiando según suben o bajan en las encuestas y eso para mí no  representa una fuerza transformadora, no se pueden cambiar las propuestas para acercarse a un tipo de votante u otro.
Aún así considero que en la mayor parte de los casos son compañeros de batalla, están en principio al mismo lado que nosotros y aunque para las Europeas presentaron un programa político sin depurar, en la base lo compartíamos. Espero que acaben marcándose como una fuerza política de izquierdas, sin “peros”, sin ambigüedades. Y en ese momento se tejerán pactos  si así se considera necesario.
Considero que aquellas personas de izquierdas tienen en Izquierda Unida la herramienta perfecta para transformar la sociedad y romper el sistema, con un mensaje claro y aunque actualizado, sigue siendo el mismo que en su creación. En las instituciones locales, autonómicas, en la calle, en las plazas cuando no se llenaban, en los centros de trabajo, en las universidades, en todos los sitios están y estuvieron compañeros de IU defendiéndose y luchando cuando en este país nadie salía a la calle ni protestaba.
Podemos no tiene claro cuáles son sus bases ni su organización y por eso el “empoderamiento” de la gente en los comicios locales no llevará sus siglas.

-¿Sigue siendo IU tan republicana como en sus inicios? Lo pregunto porque a mí me parece básicamente que no… (Fernando, vía FB)
IU es un partido republicano y federal. Estamos a favor de un proceso constituyente y defendemos sin peros un estado republicano.
Y somos una fuerza política  que nunca dudo al posicionarse a favor de la República y siempre dejamos claro qué tipo de República queremos.

-Y ya para acabar, ¿visita nuestra web a menudo? Con total sinceridad, ¿qué le parece? (eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE)
Sinceramente no suelo visitarla mucho, pero esta semana pasada estuve navegando por ella y la encuentro muy interesante, con participación de las vecinas y los vecinos y escuchando sus problemas y sus denuncias, me recuerda a las asambleas vecinales que desde IU hacemos habitualmente. A seguir trabajando!!
Estará en “mis favoritos” para visitarla habitualmente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://noticias.lainformacion.com/politica/alianzas/llamazares-un-patrimonio-de-mas-de-300-000-euros-en-cuentas-bancarias_ckxOrrPQQ1heTrmkzE7Z45/ Ahi esta el dinero de llamazares, que lo conoces perfectamente pero no te atreviste a mojarte en la pregunta.
Anónimo ha dicho que…
Me sorprende que digas que el PP quiere acabar con el municipalismo cuando IU ha reconocido que sin el plan de pago a proveedores del malo malísimo de Rajoy, este Ayuntamiento hubiera quebrado
Anónimo ha dicho que…
Dejailu modificar les respuestes que acaba de justificar el despido de varios trabajadores a cambio de que los de Foro mantuvieran el asesor...
Saúl Martín ha dicho que…
En la pregunta de Gaspar, sigo diciendo que no se donde tiene el dinero, pero estoy seguro que no fue conseguido de forma ilegitima, no se si vienen de su trabajo, de una herencia...De hecho, los datos que aparecen por internet cambian según el medio y no me los puedo tomar como una referencia.
El PP presento la ley de sostenibilidad de la administración local, con esta ley se cargan el municipalismo, centralizando el control de lo local por el Gobierno Central.
Y no justifico el despido de ningún trabajador, porque desde mi punto de vista no existen despidos dentro del Ayuntamiento. El telecentro no se podía mantener, pero este existía por una subvención del principado, ¿por qué no se exigió desde la oposición que se mantuviese la subvención?.
Siento que no quedaran claras las respuestas.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo no entiendo porque ye ilegal que llamazares tenga dinero en el banco, donde lo va a tener enterrao en un zulo en el monte?
Anónimo ha dicho que…
El PSOE se vendió al neoliberalismo hace mucho tiempo y eso se paga. Como los que iban de líderes de la minería vivieron mejor que nadie y se creen con derecho a dar lecciones de ética. IU vuelve a ganar por la simple deducción que el PP, PSOE y FORO son derecha. Y PODEMOS puede despertar esperanzas. Porque el PSOE-SOMA ya se ve como ha invertido los fondos mineros en Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Llevo escuchando este mensaje de Iu durante años y siempre lo mismo :cambiar la sociedad,justicia social,etc,etc...han gobernado en sitios o cogobernado y no han cambiado nada...siempre la misma cantinela.Prometo mientras meto... Xana.
Anónimo ha dicho que…
Hay una diferencia entre tener el dinero en una cuenta bancaria y otra en DEPÓSITOS, a través de los cuales recibe una cuantia a cambio de que los bancos den esos préstamos tan malos y con esas condiciones tan oscuras que ahora muchos tachan de abusivas
Anónimo ha dicho que…
Repite respuestas como mantras, la maraña de este ayuntamiento. IU fue durante años gobierno en este municipio, y por tanto tepnsable de muchas de las cosas que critican y afirman que ellos hacían propuestas constructivas, igual alguna de esas propuestas supuso también gastos faraónicos, que desde urbanismo por ejemplo, dirigido por su camarada Payo se realizaron, pero ya veo que la juventud de IU es muy seguidora de sus mayores, nada de criticar ni corregir errores propios, todo culpa de los demás.
Anónimo ha dicho que…
Nenu, no sigas metiendote en charcos, empezaste justificando despedir trabajadores a cambio de que foro asturias mantuviese su asesor y ahora dices que no hubo despido cuando hace 15 días que un juez os ordena indemnizarlos por DESPIDO improcedente. Hazme casu que tengo muchos años, no defiendas lo indefendible y no te meteras en estos charcos
Anónimo ha dicho que…
Cuando Payo era concejal de urbanismo hubo una chapuza urbanística en la calle degaña y el Ayuntamiento tuvo que pagar una indemnización de 180.000 euros... Son 9 años de telecentro!!! Si el motivo era la retirada de la subvención, ¿por qué esperáis 3 años después de la retirada de dicha subvención?
German P. ha dicho que…
Podrá gustanos más o menos, pero la entevista al chaval peperu ye mucho mejor que esta, pero de largo. Muches más tables y mojadonse de verdad en les respuestes
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Saul, yo al menos te veo más centrado que el otru chaval de fae unes semanes, que más bien lo que hacía era repetir las consignas que le mandaba su partido y fue una entrevista que justo a la semana siguiente saltaron otros dos casos de corrupción en el PP nacional,ue son una trama organizada y unas pocas personas a título personal involucradas en corrupción.
Anónimo ha dicho que…
Si German dice que las respuestas del peperu eran mas coherentes que las del de IU....salta el anónimo este diciendo que el`peperu recibia consignas del partido y lo dice tan convencido y en posesion de su razon...lamentable pero que muy lamentable...aqui solo se trata de desprestigiar al contrrio y sin ningun argumento. Está IU como para tirar cohetes...su teoria es criticar por sistema cualquiera propuesta que no sea la de ellos, cuando estan anclados en su asqueroso pasado marxista_lenilista...yo os colocaria en un pais gobernado por islamistas a ver si allí habriais la boca.Se vive del presente,,,enteraros y vuestras consignas son anacronicas. XANA.