LA TRIBUNA DE MONTERDE: Polio, el pozo olvidado

Un servidor no deja de preguntarse cómo hemos podido olvidar tan pronto de dónde venimos, de dónde viene Mieres como lo conocemos hoy en día y de dónde venimos muchos de los que hoy seguimos viviendo en la villa. Mieres es sinónimo de mina, de carbón.
Las minas dejaron, y en menor medida, siguen dejando riqueza en el concejo. Sin embargo, está claro que ni los gobernantes, ni mucho menos la empresa que las explotaba y que durante años obtuvo beneficios gracias a ellas, se preocupan de mantenerlas al menos mínimamente decentes.
*Instalaciones del pozo Polio.
Claro, hay excepciones. Ahí tenemos al pozo Santa Bárbara, en rehabilitación tras haber sido declarado BIC, o el Pozo San José, completamente restaurado, e incluso Barredo, recuperado gracias al enclave en el que se encuentra. Todos los grandes pozos mineros tienen o han tenido un plan sobre la mesa. 
Sin embargo, ¿dónde queda Polio? Nadie ha planteado nada sobre qué hacer con las instalaciones de dos de los más grandes yacimientos mineros del concejo, con un valor incalculable en lo que a patrimonio industrial se refiere.
Sí, Polio, el pozo minero de los castilletes gemelos, uno de los más importantes de la vieja Fábrica de Mieres, situado en un enclave único que a un servidor le encanta. Lleva sin actividad desde 1992, cayéndose a trozos, y sin un mísero letrero o tablón que explique al caminante, qué es aquello que tiene ante sí. Nadie ha dado tampoco solución alguna para este gigante.
Si bien se proyectó un parque tecnológico (o algo así, con nombre adornado) para Tres Amigos (el tema del desvalijamiento de las instalaciones de Tres Amigos daría para otra tribuna) y también se contempló la posibilidad de hacer algo así en La Llama (del que también queda poco más que el castillete) nunca se puso sobre la mesa nada para Polio. Ni una sola y mísera idea. Es el pozo inexistente.
Nadie se acuerda de él, pese a su ubicación, a su buena comunicación, y al grandísimo patrimonio que, oxidándose poco a poco, está olvidado en las instalaciones del pozo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo mejor de ese pozo es una pintada que tiene escrita en la pared de hace ya lo menos 20 o 30 años, ya casi borrada, escrita en una pared destartalada en un pozo donde el camino hacia a él, nos hace dirigirnos por un valle que antaño se intuía prospero, y ahora más bien parece la europa del este en los 80 o la antigua yugoslavia durante la guerra de los balcanes

La pintada dice algo así como....

Por la defensa del empleo en la cuencas, vota a X sindicato.


Anónimo ha dicho que…
Igual fue entonces que no voto nadie al sindicato esi y por eso aquí no hay trabajo ni pa dios, ye normal que lo poco que haya se reparta entre los hijos de los que votaben al sindicato esi.
Noelk ha dicho que…
LO DEL "PATRIMONIO INDUSTRIAL" es un camelo, y de los gordos...aprovechar los terrenos, las instalaciones que puedan ser utiles para algo, pues claro que si...pero de castilletes,lampisterias,plazas de madera etc. vamos sobraos y si se pueden sacar unos duros en chatarra, a por ellos, que muy posiblemente sea el unico beneficio factible y palpable que tengan...debemos ver como en la Cuenca del Rhur, o en UK despues de M.T., hicieron reconversiones, con menor presupuesto que aqui y mayor exito (aunque hay zonas que quedaron depauperadas)..las causas? como dice un comentario habria que buscarlas en X sindicato,como principal responsable, que no el unico...Mieres vivió de la mina, si,pero antes de la fertil vega,del salmon y del "sollu real" (si, aqui habia esturiones)del camino de Santiago, por tanto, SOBREVIVIREMOS lo que no se en que condiciones y cuantos...asi que lo prioritario sera pensar de que vamos a vivir en el futuro,en vez de seguir dandole vueltas al pasado,ya que no os preocupeis, de aqui a no mucho tiempo nuestros descendientes se "acordaran" de nosotros, cuando vean las cifras de lo que nos dieron para reconvertir,el mana europeo y lo que hicimos, como se robo y/o despilfarro (no pongo HICIERON, pues de un modo activo o pasivo, todos consentimos, y seguimos consintiendo a esta horda de analfabetos funcionales que por unas pagas vendieron a la Cuenca....lo que no consiguió la represion franquista lo consiguieron los € para el sEndecato...tremendo y...seguimos en caida libre.
Otra cosa que me preocupa, es que siempre me enorgulleci de que Asturias y la Cuenca ,fueron tierra de acogida, asi mientras en Cataluña habia CHARNEGOS, o en Euskadi MAKETOS, en Asturias, no hubo tal termino despectivo,ahora en los chigres, en petit comite se dicen cosas que podrian confundirse con....en fin, que me salgo del tema..en Polio, porque no se hace una encuesta ciudadna ONLINE, -que es mas barata-, una "brain storm" para encontrarle uso a las instalaciones,el blog del mierense tiene los medios,no digo mas :-)
Anónimo ha dicho que…
"de aqui a no mucho tiempo nuestros descendientes se "acordaran" de nosotros"

Uy nuestros descendientes, cualquier menor de 35-40 años que viva en Mieres ya se está cagando en dios