PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Julio León Costales

Julio León Costales nació en Planta, una localidad próxima al alto de Santo Emiliano, en el año 1930. De joven entró a trabajar como minero en la mina La Centella, perteneciente a Fábrica de Mieres. Allí estuvo pocos años, pero los suficientes para quedar marcado de por vida. Dejó la mina a causa de una grave enfermedad que le hizo perder, en pocos meses, un pulmón.
*Julio León Costales, en una foto de archivo.
Tras una larga convalecencia en Madrid, regresó a la Güeria de San Juan con la misma inquietud cultural que había tenido desde joven. En el año 1956 entro en el Ayuntamiento, donde trabajó como funcionario en el área de intervención hasta su jubilación, en 1995.
Unos años antes, en los setenta, pidió una excedencia con el fin de enrolarse como camarero en un barco y conocer mundo. Viajó por América e incluso se sumó a una expedición en la que varias personas pretendían dar la vuelta al mundo.
Durante sus años como funcionario se interesó mucho, pese a ser otro área, en todo lo relacionado con el mantenimiento y la mejora del archivo municipal. De hecho, tras su jubilación, se llegó a plantear la posibilidad de que él se hiciese cargo del archivo, algo que finalmente no se dio.
En su día también se planteó que fuese proclamado cronista oficial del concejo por parte del Ayuntamiento, algo que tampoco se dio.
Sí que fue reconocido con el galardón “Mierense del Año” en 1986, unos años antes de su jubilación.
León Costales escribió, y mucho, sobre Mieres. Sus obras más conocidas son “Noticias históricas de Mieres” y “Álbum fotográfico de Mieres”. En esta última combina además sus dos pasiones: la escritura y la fotografía. Como fotógrafo ha dejado un gran legado, centrado especialmente en los pueblos de la Güeria de San Juan y sus gentes, hoy en poder del Museo del Pueblo de Asturias tras habérselo donado sus sobrinos.
Falleció en Mieres el 6 de octubre de 2010, a los ochenta años de edad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apasionado por lo que hacía y una de esas personas que da gusto conocer en la vida. Gran amigo y compañero.
M.
Anónimo ha dicho que…
Mereció la pena conocerlo...seri y trabajador y nos dejó un legado en el que participó otro encanto de persona:Alberto Montero. Un saludo: JEROMIN.