UN LUGAR PARA VIVIR: Rozadiella

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta ROZADIELLA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. 

Se encuentra situado a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos diez kilómetros de Mieres. Formado por unas quince viviendas, cuenta, según datos de 2013, con veintitrés habitantes.
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna que otra casa con unos cuantos años en pie, como una gran casa de galería y algunas más hechas de piedra.
Se encuentra comunicado con Mieres gracias a la L1 de Emutsa, con multitud de servicios diarios. Dista del Barrio San Francisco escasos doscientos metros.

Comentarios