12/12/14

USTED DENUNCIA: La necesaria recuperación de la L8 entre semana / Una acera que debería volverse a transitar

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

De movilidad y transporte público trata la primera denuncia de esta semana. Nos la remite Rosa Elena, que nos comenta que “por problemas de salud, tengo que bajar todos los días, hasta dentro de un par de semanas, desde Rioturbio al hospital. No tengo coche, con lo
*Un autobús de la L8 circula por Vega de Arriba.
que debo desplazarme en autobús. El periplo es tremendo, porque cogiendo el autobús que pasa a en punto por Rioturbio, se llega a Mieres a y cuarto. Hay que hacer trasbordo, pero no en el mismo sitio… Hay que atravesar toda la calle de Doce de Octubre. No da tiempo a coger el autobús que sale a y cuarto para Turón desde El Vasco. Hay que esperar al de y media, que llega a Liceo a eso de menos veinte. Total, al final acabamos llegando al hospital una hora después de haber cogido el primer autobús. Y como nosotras, mucha gente”.
Rosa Elena asegura que “nunca entendí que quitasen la línea 8 de Emutsa y la dejaran solo los fines de semana. Ahora, con el hospital en Santullano, lo entiendo menos todavía. ¿No saben que toda la Güeria de San Xuan está llena de gente mayor que necesita cada poco ir al hospital? Parece que no”.
Nuestra lectora cree conveniente que “se revise ese convenio o lo que sea que hayan firmado, y que o Llaneza haga el mismo recorrido Vegadotos-Santullano que hace la L8 los fines de semana o que directamente ‘resuciten’ la L8 durante la semana”.

La segunda de las denuncias de esta semana versa también sobre movilidad, aunque, en este caso, una movilidad más cotidiana, una movilidad de a pie. Y es que Fernando, el lector que nos la envía critica que “la acera de de la derecha, según se va, de la calle Valeriano Miranda, entre el Colegio Lastra y la Reinerio García, lleve cerrada al paso desde abril, por culpa de las obras esas que se dejaron sin hacer”. “Entiendo que se trata de una medida de seguridad –señala- aunque creo que, no debería haber ningún percance, porque una cosa es el solar que se excavó en su día y otra muy distinta es la acera. De todas formas me parece que, si existiera algún peligro, lo lógico sería mirarlo y tratar de hacer lo posible para solucionarlo y reabrir el paso por esa acera”.

9 comentarios:

Xurde dijo...

Nunca entendí ni entenderé lo de la línea 8 de Emutsa. Agora vienen los problemas...

Anónimo dijo...

esperemos que rectifiquen pronto y busquen una solución, a veces nun se da cuenta unu de la necesidad de algo hasta que lo quitan y en esti casu como diz la denuncia parez una línea bastante necesaria

Anónimo dijo...

Pues la solución ye fácil. Pedir al CTA que modifique los horarios de Llaneza y los ponga a y diez y menos veinte de Rioturbio. Así se llega a Mieres justo para enlazar con la L3 de emutsa que pasa a y veinticinco y a menos cinco por la parada de carreño miranda que está a 10 metros de la de Llaneza y en otros 15 minutos estás en el hospital. En total 30-35 minutos, igual que en la línea 8. Y con la tarjeta de CTA el transbordo es gratuito. Asi que la solución está en el CTA, que para eso debería estar y no cargarlo todo a emutsa.

Anónimo dijo...

Primero, ni es justo cargar a Emutsa con todo ni es de recibo lo que desde Emutsa se ha hecho para establecer los nuevos ajustes.

En mi opinión, se han hecho muchas cosas mal, nefastas, que se tuvieron que corregir apenas dos meses después de ponerlos en funcionamiento. Una vez hecho eso, se pusieron en marcha otras medidas que, si bien son mejores y son las que se mantienen, son igualmente deficientes.

La línea 8, era una gran línea pero siendo realistas, o uno u otro tenian que claudicar y en este caso el ganador es Llaneza ya que Emutsa baila al son de esta empresa y así nos encontramos con que al tren ya no se va (mira tu por donde gente pa llaneza), a Turon no se sube ya Llaneza tenemos un autobus a cada hora por las tardes que es una odisea (el llaneza en turon no lo cogia ni dios lógico que cediera a Emutsa la ejemonia del valle) pero mira como en Ujo no marchó... Mira, ahí siguen teniendo servicios a cada poco, dos llaneza a la hora, un emuta a la hora por la tardes, dos renfe por la tarde y hasta un feve... frente a un servicio que tiene Turon a la hora.

Con Rioturbio otro tanto igual, el otro no iba a renunciar a un caramelo como ese, que es otra de las líneas que funcionan, pues obviamente Emutsa claudica se queda con las raspas de los fines de semana y el otro a funcionar.

En fin, muchas vueltas pa llegar al mismo sitio. Emutsa ha hecho cosas mal, pero no todo es culpa de Emutsa, la pena es que quien decide tanto en Emutsa como en el transporte en general suelen ser los que no suben en el autobús ni para ver como es... Y claro, los que usamos el servicio 4 veces al dia y nos pasamos 3 horas en él vemos lo que hay.

Anónimo dijo...

Tú tampoco parez que veas mucho más allá de les tus narices. Creo recordar que emutsa recortó viajes porque ESTABA OBLIGADA POR LEY. igual preferíes que quitasen toos los viajes a los pueblos o que nos dejasen a los de Turon con un viaje a la hora mañana y tarde pa que los de rioturbio siguiesen teniendo tres a la hora de dos empreses distintes.

Anónimo dijo...

Mucho cinismo hay en esta entrada por parte de dicha usuaria.

Y yo me pregunto:
¿cómo se arreglarían los vecinos del resto del concejo (léase Turón, Ujo, Santa Cruz, Cenera, etc. etc. etc) para ir al hospital de Murias?

Ahh, espera...! que ellos se teletransportaban (como en Star Trek) desde sus casas a Murias.

Pero qué falta de cerebro e ideas tienen algunos. Solo ven la paja en el ojo ajeno, no?

Meca... y me pongo a pensar: ¿cómo harán en el resto de ciudades? ¿Acaso tendrán en cada barrio una línea directa a su hospital? Qué suerte que no tienen que hacer ni tan siquiera medio transbordo ni nada, jolín!

En fin...

Todo esto no quita ni pone el hecho de que la L8 fuese una línea rentable, que seguramente se quitó por pactos entre el ayuntamiento y Llaneza.

En política todo funciona así, a base de trueques.

Y por último: son los usuarios los que tienen que demandar a Llaneza que les cambien los horarios para transbordar cómodamente con la L3. Llaneza es dueña y señora de mover sus horarios como mejor les convenga. Con simplemente INFORMAR a CTA van que chutan. Al fin y al cabo, CTA no dejan de ser cuatro gatos que viven del cuento en una oficina de 25 metros cuadrados.

Anónimo dijo...

Jeromín, olvidósete firmar el comentario

Anónimo dijo...

Amigo mio...a mi no se me olvidó firmar ningun comentario...si opino de algo lo firmo y en este no he participado hasta ahora...te falla la agudeza visual. Te recomiendo un oftalmologo? Un saludo: JEROMIN.

Anónimo dijo...

En respuesta al comentarista que respondió lo siguiente:

Tú tampoco parez que veas mucho más allá de les tus narices. Creo recordar que emutsa recortó viajes porque ESTABA OBLIGADA POR LEY. igual preferíes que quitasen toos los viajes a los pueblos o que nos dejasen a los de Turon con un viaje a la hora mañana y tarde pa que los de rioturbio siguiesen teniendo tres a la hora de dos empreses distintes.


Comentar en primer lugar que observo el desconocimiento que tienes sobre esta empresa.
1º: Emutsa no estaba obligada por Ley a nada de nada, Emutsa es una empresa que con la ley en la mano ni siquiera tendría porque existir ya que una población con menos de 50.000 habitantes no está obligada a tener servicio municipal y de hecho esa es la realidad, otra cosa es que se mantenga costeandolo el ayuntamiento.

Dicho esto, decirte amigo/a anónimo que los cambios se realizaron en base a un estudio que realizó una empresa ACTUALMENTE QUEBRADA, una empresa de fuera a la que se le pagó 10000 euros para analizar el problema y cuyos cambios apenas duraron dos meses porque los hubo que volver a cambiar.

Y quien los cambia son los responsables de la empresa así como los responsables municipales del ayuntamiento en base a un criterio no consultado con los usuarios de verdad que sí con los vecinos o mejor dicho, algunas asociaciones que asintieron en permitir unos recortes que luego ni ellos mismos querian. De modo que Emutsa recortó porque le salió de los eggs a alguno y lo hizo mal.

2º: Los de Turon como dices (yo soy de turon y uso el bus bastante) somos los más apestados de este cambio porque nos quedamos con un bus cada media hora por la mañana SÍ, pero uno a cada hora por la tarde y durante todo el día los fines de semana.

Decirte que Ujo por el contrario dispone de 2 servicios de llaneza a la hora durante todo el día y 1 en festivos, dos servicios de renfe a la hora y uno en festivos, un servicio de feve a la hora y dos servicios de mañana de Emutsa a la hora... O sea, en total 7 servicios diarios para conectar con Mieres y mientras en Turón nos dejaron con esa mierda de horarios que encima damos más vueltas que dios por todo Mieres.

3º: La gente de Rioturbio tiene un servicio cada 30 minutos entre Mieres y Rioturbio más el servicio de Emutsa L8 los fins de semana. A ellos solo le afectó el hecho de que la línea deje de discurrir a diario por Santa Marina y el casco urbano de Mieres. El resto no pueden quejarse porque tienen servicio de sobra.

Y por ultimo, esta empresa tiene 10 líneas, de las cuales solo son factibles 3, o dicho pa que me entiendas sin ofendete, las línas de los "pueblos" llevan si acaso 1 viajero al día, y otras tantas a lo mejor ni eso, dicho por conductores.... No digo que haya que quitar servicio a esos lugares, digo sencillamente que esta empresa no puede claudicar y perjudicar a las líneas que le funcionan mientras mantiene las que no lo hacen porque así solo consigue que la gente de Ujo y Rioturbio use el Llaneza y cague pa ellos.

Mientras en Turon, como ye lo que hay, tenemos que tragar. Amigo anómino, informate cuando hables que el autobus emutsa no dejó de ir al tren por ahorro ni mucho menos, el ahorro es lo que menos importa, pero o lo hacian así o Llaneza se los comía con patatitas, y al final los perjudicados los usuarios.