DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la limpieza, aplicada al 'caso Rioturbio'

Cruce de acusaciones entre la Asociación de Vecinos de la Güeria de San Xuan y el Consistorio, a raíz de la denuncia hecha por los vecinos acerca de la escasa limpieza y conservación que se da a las calles y carreteras de la zona. Y es que los vecinos piden más limpieza de las carreteras, señalización que advierta de la obligatoriedad de la recogida de excrementos de perros y reclaman, entre otras cosas, la prolongación de la senda Mieres-Rioturbio hasta El Carbayón.
Dadas las circunstancias, los vecinos creen que una compensación correcta por todo ello pasaría porque el Ayuntamiento les eximiese de pagar impuestos en 2015.
Desde el Consistorio se sostiene que la falta de limpieza de Rioturbio y alrededores es un hecho aislado y que se le da a la zona la misma importancia, en lo que a limpieza se refiere, que al resto del concejo.
*Vertedero Tres Amigos. Imagen del 'Usted denuncia'.
Sobre esta ‘discusión’ versa nuestro “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parece la ‘compensación’ solicitada por el colectivo vecinal, como contrapartida por la falta de limpieza y mantenimiento que denuncian en la zona?

-¿Cree una buena idea ampliar la senda Mieres-Rioturbio hasta El Carbayón (aproximadamente kilómetro y medio más)?

-En términos de limpieza, ¿cómo ve su calle, pueblo o barrio?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la ‘compensación’ solicitada por el colectivo vecinal, como contrapartida por la falta de limpieza y mantenimiento que denuncian en la zona?

Por pedir que nun quede. Tamién ye xusto que ya que se paguen impuestos, y los ciudadanos cumplen con la so parte, l'Ayuntamientu cumpla con la suya y limpie, cambie bombilles, roce les carreteres...
Pero de aende a pedir que nun se yos cobren impuestos nel 2015 hay un abismu.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree una buena idea ampliar la senda Mieres-Rioturbio hasta El Carbayón (aproximadamente kilómetro y medio más)?

Pues a mí paezme que sí. Mieres-Rioturbio ye un paseo que fai muncha xente, y si yos lo amplíes a Tres Amigos, que ye un kilómetro más, tampoco pasaba ná.
Agora pue facese, pero ye verdá que nun ye más que un senderu que en días como güei tien que tar fechu una llaceria.
Xurde ha dicho que…
-En términos de limpieza, ¿cómo ve su calle, pueblo o barrio?

Pues yo veolo un pelín más relajao que antes. Ya nun se fai una limpieza tan excelente como aquella que se facía na época del esllogan 'Mieres para vivir', cuando había perres y medios. Pero tampoco ye pa tanto...
Anónimo ha dicho que…
Limpiar el área del carbayo y seguir hasta la cascada despejando el hermoso puente de madera hasta el pozu de Polio.
agustín Emilio ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo expresado por el colectivo vecinal de la zona de San Juan. Está totalmete abandonada esa zona como si no existiesen. Han hecho muy bien en plantear esa reivindicación. Sim lguien pone en duda esto que vaya a la zona, seguro que cambia de opinión.
Veo correcto la ampliación de la senda si después se mantiene, que no la dejen como una selva.
- La limpieza de Mieres, y de gran parte de los pueblos ha alacanzado las más altas cotas de suciedad. Concretamente Mieres da pena verlo y por ejemplo en Sta.Cruz es todo un asco, entre la gente que no cuida nada y los equipos de limpieza que sólo pasan cada seis meses para hacer una limpieza a fondo el deterioro es tremendo.
Anónimo ha dicho que…
Yo vivo en una peatonal y la limpieza es inexistente. Las manchas en el suelo de la sidra escanciada, el vino que se cae y todo lo que generan las dichosas vinotecas están allí por los siglos y eso que los hosteleros tienen la obligación de limpiar, según tengo entendidod
Felipe ha dicho que…
Coincido con Agustín. Desconozco cómo estén otras zonas del concejo, pero la nuestra, esta de Rioturbio, está que da pena verla. Basura por todos los lados y vertederos piratas en aumento. Farolas que no alumbran desde hace siglos y de las que nadie se preocupa, carreteras con baches que hoy parecerán piscinas...
Y esto, estando a tres kilómetros de Mieres.
Por cierto, yo también estoy de acuerdo en eso que propone el anónimo 4º. Quedaría una senda preciosa.
Xandru ha dicho que…
Por Turón lo mismo mismito. Deficiente antes, deficiente ahora. Y los mismos contenedores verdes que había con los somaticos que parecen sacados de un suburbio de Soweto. Igual así el personal entiende el ablucamiento del menda cuando al principio de la legislatura salía el Mandi diciendo que los contenedores eran un retorno a los 80 o que los contenedores nuevos no eran adaptables para gente anciana y con discapacidad (¿los verdes sí, majo?).
Anónimo ha dicho que…
Ta todo fatal pero seguramente que en mayo volvéis a votar a Anibal.
Anónimo ha dicho que…
Xandru tienes fijacion con Mandi y con el anterior gobierno municipal pero no reconoces que estamos infinitamente peor con este gobierno de Anibal, por cierto desparecido entre bajas y viajes no está ni se le espera, con los problemas por resolver y él desaparecido, veamos la limpieza brilla por su ausencia en todo el concejo (limpieza viaria, sendas, excremento de perros, etc.), la piscina municipal más de una año cerrada, la subvención para la de Paxio perdida por ineptitud y devuelta con intereses, etc. Estos son una auténtico desastre. No hubo un alcalde peor en Mieres con unos concejales incompetentes.
Xandru ha dicho que…
De entrada, Anónimo, das la carina como hacemos los demás, que ya acaba uno harto. ¿En limpieza infinitamente peor? Vente por Turón y te digo lo que verás... exactamente lo mismo que había. He ahí el cachondeo. ¿Los contenedores verdes? Ya estaban. ¿Los margenes de las carreteras sin desbrozar? Ya estaban. A ver si lo adivino.... ¿Yes del casco urbano? Ah, ya decía yo, leñe. Es que aquí en la epoca del "Mieres mas limpio" no nos mandaben maquinines de eses molones ¿no lo sabias? Los cubos esos.... Por aqui no los vimos nunca, eso sí el pufu que dejaron a mi me toca pagarlos via impuestos wn la misma medida que a los que disfrutaron de aquello de "un Mieres más limpio" ¿Te pongo un link de cuando en plena Veguina tuvimos una plaga de viboras y andabamos cazando serpientes a garrotazos? ¿De qué legislatura dirias que era? ¿De esta? Leñe, pues no, va a ser que no. Venga, te voy a poner un link más divertido:
http://www.lne.es/caudal/2011/03/13/alcalde-advierte-habra-medidas-drasticas-equilibrar-cuentas/1045526.html
"El Ayuntamiento de Mieres debe al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) 788.399 euros. Esta cantidad supone el 44 por ciento de la deuda global (1.831.787 euros) que tiene la totalidad de municipios asturianos con la citada entidad. El alcalde del concejo, Luis María García, reconoció que el Consistorio ha asumido «una deuda bastante elevada», aunque matizó que la próxima semana se tiene previsto abordar un pago para amortizar parte del desfase. En este sentido, el regidor no quiso andar con paños calientes y reconoció que la situación financiera del Ayuntamiento de Mieres es «muy delicada». García señaló que la descompensación entre ingresos y gastos está asfixiando la tesorería municipal. «Como principal responsable a nivel político de la actual situación, que viene acarreada por la crisis, dedo advertir que la próxima Corporación deberá tomar medidas drásticas para equilibrar las cuentas», apuntó García.
"En el caso concreto de la deuda adquirida con Cogersa, Mieres dobla al siguiente ayuntamiento que más debe a la entidad. Llanes tiene facturas pendientes por valor de 334.618 euros, por los 788.399 del Consistorio mierense. Sin restar importancia a este desfase, Luis María García también quiso puntualizar que «nosotros tenemos contratados con Cogersa más servicios que la mayoría de ayuntamiento, al tener contratado el sistema de recogida de basura con cubos».

"El Ayuntamiento de Mieres paga cada año a Cogersa alrededor de 1,3 millones de euros y hasta 2008 el balance del área de limpieza arrojaba un balance positivo. Según la contabilidad interna, el Consistorio ingresó durante el citado ejercicio a través de la tasa de basura un total de 2.205.458 euros, cuando el gasto presupuestado fue de 2.015.336."

¿Esi pufu a quien lu toca pagar? Dejame pensar.... Coño, a todos. A los que teniamos la misma mierda que tenemos ahora en la gloriosa época de "Un Mieres más limpio", en la que eramos contemporaneos y modernos, no como ahora que retornamos a los 80 con los contenedores, aunque.... hostia, yo nunca conocí otra cosa más que los contenedores. Y no de estos modernos que tantos problemas dan, de los verdes, que son más adaptables para la gente mayor y discapacitada. Como dios estabamos, con la misma mierda y debiendo a Gogersa más que Oviedo, Gijón, Avilés y Siero juntos. No está mal pa un municipio de menos de 50.000 habitantes. Y, oye, si leo bien arriba ye Luismi el que le echa la culpa del pufu a los cubos. ¿O leí mal? La hemeroteca, que coses tien. Como dios estabamos antes. Claro que sí, campeón.
Anónimo ha dicho que…
Xandru campeón, en cuanto a las deudas de Mieres te recomiendo que hables con propiedad, vete a la pagina de hacienda y mira la deuda viva de los diferentes ayuntamientos, datos oficiales y verídicos y no lo que enfangais algunos incluido este equipo de gobierno que suma cebollas con ajos igual que haceis otros. Cuando se habla de deudas, números, etc. hay que ofrecer datos oficiales, no me vale con lo que puedas decir tu o anibal o su equipo porque lo que bacen es mentir y confundir, ya te lo dije vete a la pagina oficial de hacienda y hay estan los datos reales de todos los ayuntamientos. Vale, campeon. En cuanto a la limpieza, si tu dices que los pueblos están igual que antes, pues que te voy a decir, mira los periodicos de los ultimos dias. No tengo mas que comentarte.
noelk ha dicho que…
En primer lugar SUSCRIBO PLENAMENTE lo dicho por Xandru, en su "contencioso" con el ANONIMO, (lo primero,eso DAR LA CARA) Y NO ESCONDERSE TRAS EL ANONIMATO...prosigo con "el Mandi" ,respecto al cual, para mi,no es un tema de fijacion,sino de LEGITIMACION (donde estuvo, con QUIEN,que meritos y capacidades posee-carreras,doctorados,logros sindicales,experiencia politica,de alta gestion.. etc.)y,como ya he dicho esta completamente (a mi juicio) deslegitimado para ser cabeza de cartel por el PSOE,aunque en esto el electorado dira la ultima palabra (si la FSA se hace el hara-kiri y lo mantiene cosa que dudo..)pero a lo que vamos, la limpieza..vivo en el centro de Mieres y es MALA (TAMPOCO HAY GRAN DIFERENCIA CON EL RESTO DEL PAIS)pero lo que mas me duele, es que lo peor proviene de mis propios vecinos, esas PERPETUAS MIERDAS DE PERRO (perdon por la crudeza,pero soy victima)en las mismas calles, dia tras dia (en carreño miranda son omnipresentes)esos hosteleros,cuyo cubo de basura es la acera y el contenedor la carretera,los panfletos de publicidad etc etc en cuanto a cifras y costes,al ANONIMO le emplazo a que las APORTE-aunque sea el sumatorio y diferencia-y no me remita a la "pagina de hacienda" (sin comentarios :-) al menos, Xandru aportó articulos de prensa y rememoró sucesos veraces como la plaga de viboras,que me constan...respecto a Anibal ha hecho lo mas titanica y dificil tarea, que imaginarse pueda... ENFRENTARSE A LOS "SUFRIDOS Y ESFORZADOS" FUNCIONARIOS,Y eso le pasa factura, pero tambien me consta que muchos vecinos le apoyan,urnas mediante su gestion se vera refrendada o no..en fin,las cosas son como son y no como queramos que sean...Salu2 a los mierenses de bien
PD nO CONOZCO A XANDRU Y NO VOTÉ A ANIBAL PPD esti añu igual lu voto..
Anónimo ha dicho que…
Sucesos veraces son la eliminación del telecentro y despido de sus trabajadores negandoles la indemnizacion que ganan en los tribunales, al igual que los trabajadores municipales la ganan en cuanto a los recortes salariales. Veraz es el cierre de la piscina municipal por más de un año. Veraz es la perdida de una subvencion regional de 120.000 euros para la piscina de paxio y posterior pago de intereses. Veraz es la perdida de una subvencion para el agente de igualdad que lo tiene que asumir el ayto. Quereis mas veracidades?. Ah, en cuanto a los perros estos no aparecieron en los ultimos años, siempre los hubo y hacian sus necesidades, lo que pasa es que antes se limpiaba y ahora no, no escurramos el bulto y echemos la culpa a la ciudadania, lo que hay es mucha incapacidad del desaparecido alcalde de mieres, anibal.
Manolo el Rapusu ha dicho que…
qUE UN SUCESO SEA VERAZ NO SIGNIFICA QUE ESTE JUSTIFICADO..respecto al telecentro, el Ayuntamiento hizo lo que tenia que hacer, que no es otra cosa que velar por los intereses publicos de los vecinos de Mieres,(no de los trabajadores) que luego estos acudieran al Juzgado de lo Social reclamando sus dchos (para eso estan los Tribunales) es otra historia distinta y distante,pero,insisto el Ayuntamiento ha de velar por las arcas publicas,mas en estos tiempos de "economia de guerra" pues no es solo veraz sino indubitado,que antes que Anibal SOLO GOBERNÓ LA PSOE,durante decadas y dejaron las deudas millonarias que DESconocemos (de justos reconocer, que la "auditoria" que buzoneó IU por Mieres,era cuando menos encabronante)sucesivos alcaldes "socialistas" pudieron desarrollar politicas a largo plazo y prepararse para el embate de la reconversion,pero prefirieron entregarse al clientelismo,nepotismo y amiguismo del SOMA, con los trsites resultados por todos conocidos...como dijo Castro "la historia los juzgará" y no sera una sentencia amable,seguro, por tanto, criticar a Anibal, es legitimo, (vivimos en democracia)pero hacerlo defendiendo el legado de la PSOE, es de un cinismo e hipocresia brutales, por ultimo,quien debe limpiar la mierda de su perro...ES SU PROPIETARIO, parece obvio, pero, parece que para "anonimo" debe ser cosa de los operarios municipales y sino es "echar culpas a la ciudadania", sin comentarios, voy ver si topo alguna pita...
Anónimo ha dicho que…
Manolo el raposu, un gobierno de izquierdas como el de anibal es cerrar servicios publicos y echar la gente al paro como hizo con el telecentro, eso no es defender los derechos de los mas desprotegidos. Claro que cada ciudadano tiene unas obligaciones como es utilizar las papeleras, recoger los excrementos de los perros, pero no es menos cierto que el ayuntamiento tiene la obligacion de tener las calles limpias y esto es lo que no hace este equipo de desgobierno. En cuanto a la deuda, el panfleto que metieron en los buzones anibal y compañia falta a la verdad, como dije antes, la verdad solo tiene un camino y es con datos oficiales que se publican en la pagina oficial de la agencia estatal tributaria y que son los oficiales y veraces de todos los ayuntamientos de españa y estos datos no tienen nada que ver con los publicados en ese panfleto. Ya esta bien de defender lo idefendible y alguien que me diga alguna actuacion positiva de anibal durante este mandato, negativas ya enumere algunas, aunque hay muchas mas.
Manolo el Rapusu ha dicho que…
pUES aNIBAL YE EL PRIMER ALCALDE QUE ESTA VELANDO POR LOS INTERESES DE LA CIUDADANIA E INTENTANDO PONER EN SU SITIO A LOS FUNCIONARIOS DEL AYTO. ver noticia de hoy, donde de nuevo se nos informa a los mierenses de repetidos actos vandalicos contra....la maquina de fichar, seria gracioso, sino fuera porque supone cientos de € de TODOS los mierenses,solo por eso,por intentar meter en vereda a estos funcionarios jetas, privilegiados y endiosados ya merece un fuerte aplauso...