DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la nomenclatura aplicada al caso de Santullano

La Asociación de Vecinos de Santullano está molesta porque tanto el Ayuntamiento como muchos de los mierenses conozcan el barrio donde se sitúa el hospital como Nuevo Santullano, y defienden que la referencia correcta debería ser La Vega de Santullano, pues Nuevo Santullano fue solo una invención de Emutsa para distinguir dos paradas que hacía en la zona. Alegan también, como base de su crítica, que ni el hospital ni Caudalia hacen ninguna referencia a Nuevo Santullano en su dirección.
Sobre esta ‘discusión’ versa nuestro “Debate en tres preguntas”:
*La dirección oficial del Álvarez Buylla, en uno de sus volantes.
-¿Comparte la crítica hecha por los vecinos?

-¿Cree que se consiga ‘cambiar’ el topónimo, ahora que está tan extendido entre la gente?

-¿Conoce algún topónimo del concejo que no se ajuste al nombre real del pueblo o barrio al que hace referencia?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Partimos de la base de la denominacion del nuevo hospital: Alvarez Builla..¿Por que? No seria mas propio denominarlo Hospital Comarcal? Murias era el A. Builla por los motivos que conocemos pero este? Una explicacion... o es que a los gestores del centro no se les ocurrió otro nombre? Por supuesto que lo de "nuevo santullano" es una perogrullada puesto que el nombre es Santullano y para ser mas exactos:Santullano de Mieres.La parcela donde se ubicó se llama de toda la vida:VEGA DE SANTUULLANO. En cuanto a la toponimia de los lugares y pueblos se cometen muchos errores y a veces autenticos extragos..Ejemplo: Valle de Cuna y Cenera...no es cierto..el rio que da nombre al valle es el rio CUNA ..por tanto es VALLE DE CUNA. El difunto e ilusre señor D. Luis F. Cabeza explicaba y documentaba tal nombre. Un saludo: JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la crítica hecha por los vecinos?

La comparto. Nuevo Santullano nun ye más que un artificiu que como ellos dicen creó Emutsa cuando se fizo el barriu pa distinguir dos paraes de bus (con lo fácil que hubiera sio llamales Santullano A y Santullano B o Santullano 1 y Santullano 2).
Comparto tamién el comentariu de Jeromín sobre la denominación del hospital. Ye l'únicu n'Asturies que tien nombre propiu, referíu a una persona en concreto. Hospital Comarcal del Caudal llera perfectu.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que se consiga ‘cambiar’ el topónimo, ahora que está tan extendido entre la gente?

Nun creo, pero faen bien en protesrar.
Xurde ha dicho que…
-¿Conoce algún topónimo del concejo que no se ajuste al nombre real del pueblo o barrio al que hace referencia?

Hay munchos. Unu, el que comenta Jeromín del Valle de Cuna (y esi añadiu de Cenera), aunque agora el nome oficial, según tengo entendío, ye solo Valle de Cuna.
Haber hay auténtiques pifies. Basta ver que llegues per riba y topes un lletreru que diz Returbiu y un poco más allá otro que diz Ruturbiu, o El Llegu, en Turón, pero estes son males adaptaciones del bable y punto.
Felipe ha dicho que…
Con la toponimia y el asturiano siempre hicieron auténticos estropicios. Ahí tenéis El Requexau, toda la vida llamado así.
En los 90, cuando se castellanizaron los topónimos pasó a ser El Requejado. Cuando se volvieron a asturianizar, hace unos años, se convirtió en El Requexeu.
Un ejemplo de entre miles por toda Asturias.
Respecto del hospital y su nombre, Jeromín, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar quisiera remarcar que no es el único hospital con "nombre propio", pues el hospital de Cangas del Narcea se llama "Carmen y Severo Ochoa" y el de Avilés "San Agustín".
No entiendo la polémica en que se llame a un hospital con el nombre de una persona, al margen de creer correcto dicho nombre.
Respecto a la denominación de el lugar como Nuevo Santullano la solución es sencilla. La toponimia del lugar es la que se debe utilizar, ni más ni menos.
Anónimo ha dicho que…
La parada del bus llamarase Nuevo Santullano, pero en Mieres se conoz como El Lerele