ENTREVISTA: Marina Rodríguez, entrenadora y coordinadora del C.D. 'Rítmica de Mieres'

El C.D. ‘Rítmica de Mieres’ está de actualidad desde hace varios días. ¿El motivo? La necesidad de un nuevo tapiz para el entrenamiento de las alumnas del club y las dificultades económicas por las que pasa.
Charlamos esta semana con Marina Rodríguez, entrenadora del club desde el año 2008 y coordinadora del mismo desde 2010.

“Entendemos que la cosa está mal para nosotros y para todos, pero seguimos en busca de un patrocinador y no desistimos en enviar cartas y ponernos en contacto con empresas”

-Empezamos con una pregunta necesaria… ¿Con cuántas alumnas cuenta en estos momentos el C.D. ‘Rítmica de Mieres’? ¿En qué categorías compite?
Ahora mismo el club cuenta con 57 gimnastas,  las categorías en las que compite son baby, prebenjamin, benjamín, alevín e infantil  y los niveles iniciación, escolar y base

-¿Es necesaria alguna cualidad específica para practicar gimnasia rítmica o puede practicarla cualquier niña? ¿Qué es lo que les suele gustar más a las niñas del club?
*Varias alumnas, en una imagen promocional del club.
Cualquier niña puede practicar la gimnasia rítmica y para que esto sea posible hay que separarlas en grupos según su nivel, en el club nosotras las tenemos distribuidas por ESCUELA para las niñas que empiezan, el primer año por regla general todas suelen estar en ese grupo a no ser que se destaque mucho pero preferimos que estén un año trabajando cosas sencillas y aprendiendo la base de este deporte, luego seleccionaríamos a las niñas que destacasen un poco y que tuvieran ganas de trabajar más y estas pasarían al grupo de PRECOMPETICIÓN y de ahí en adelante es cuando sus cualidades físicas y su esfuerzo va a determinar si pasarán a los grupos siguientes o continuarán en ese nivel. Los siguientes niveles ya serían de competición y se distribuirían en INICIACIÓN que ya es nivel de competición regional en torneos amistosos, ESCOLAR que implica nivel autonómico y los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, BASE sería el primer contacto con la competición nacional y ABSOLUTO como su propio nombre indica sería el nivel más alto también competición nacional. En resumen, cualquier niña podría encajar en un nivel adaptado a sus condiciones.
Lo que más les suele gustar a las niñas del club y de la rítmica suelen ser los aparatos, la cinta y  las mazas suelen ser los favoritos, rápido quieren coger aparatos y empezar a trabajar con ellos.

-¿Qué beneficios para la salud y el desarrollo físico de las niñas trae consigo la práctica de este deporte?
Podríamos decir que los beneficios son inmensos, cabe destacar algunos como  el aumento de la flexibilidad, el  fortalecimiento de todos los grupos musculares, el desarrollo del equilibrio y la coordinación, el aumento de los reflejos, la higiene postural, les ejercita la memoria a corto y largo plazo, el oído musical, la expresión e interpretación… esos sería algunos con los que yo me quedaría los demás pues serían como los demás deportes combate el sobrepeso, mejora la circulación sanguínea y elimina toxinas.
También podríamos incluir en beneficios para las niñas la disciplina que les enseña este deporte, la convivencia con los demás, el compañerismo, la responsabilidad desde pequeñitas de cuidar sus cosas y de hacerse responsables de ellas, la confianza en sí mismas, la pérdida de timidez… etc.

-¿Cuál es el grado de implicación de los padres? ¿Qué papel juegan en el día a día del club?
La implicación de los padres es un porcentaje muy grande no sólo es que las niñas quieran hacer gimnasia rítmica si no que los papás tienen que apoyarlas, tienen que llevarlas a los entrenamientos, llevarlas los fines de semana a las competiciones y lo que eso implica es pasarse los días de descanso en un polideportivo viendo competiciones infinitas de rítmica, comprarles equipación, mallas, aparatos…
Es un papel muy importante y tienen que estar por la labor.

-Vamos un momento a echar la vista atrás… El Club Deportivo ‘Rítmica de Mieres’ tiene tras de sí dos décadas de historia, ¿cómo ha evolucionado el club durante estos veinte años? ¿Y la práctica de la gimnasia rítmica?
El club digamos que hace un tiempo tuvo un paréntesis y  hace como 8 años volvió a empezar totalmente de cero, eso implica volver a formar a niñas completamente nuevas desde cero. Sigue en el mismo sitio de siempre y con el mismo tapiz de entonces pero con otro equipo técnico y otras caras nuevas.

*Cinco alumnas demuestran su flexibilidad.
-En la actualidad, ¿cómo y dónde se desarrolla todo lo relativo a este deporte (entrenamientos, torneos en casa…)?
Nuestros entrenamientos y nuestro sitio habitual para festivales, exhibiciones y demás eventos internos es el polideportivo Mieres-Sur. Sin embargo, nuestro torneo anual se celebra siempre en el polideportivo Municipal de Oñón, ya que Mieres Sur se nos queda pequeño en tema de instalaciones para los torneos que organizamos de carácter autonómico o nacional.

-¿Con qué equipo técnico cuenta?
El equipo técnico está formado por Marina Rodríguez que es la primera entrenadora y coordinadora del club, es la que entrena a los grupos de competición y pre-competición y además es la profesora de todos los colegios en los que el club imparte la actividad y Andrea Bellón es la encargada de los grupos  de Escuela que hay en el polideportivo Mieres-Sur

-El club ha estado estas semanas de actualidad por el tema del tapiz que las niñas usan para entrenar y las malas condiciones que para ello presenta. Para los que no estamos muy metidos en el asunto, ¿qué es y cómo es un tapiz de gimnasia rítmica?
Un tapiz de rítmica es una moqueta específica para esta especialidad deportiva que mide de 13x13 metros o 14x14m en el que se desarrollan todos los montajes coreográficos que tienen que realizar las gimnastas.

-¿Es o puede ser peligroso(desde el punto de vista de las lesiones) entrenar con uno como el que tiene el club en estos momentos?
No puede decirse que sea peligroso desde el punto de vista de lesiones, peligroso sería no tener tapiz y que las gimnastas tuvieran que entrenar en el suelo del polideportivo esto implicaría resbalones y caídas y eso sí sería peligroso. El nuestro lo que está es impresentable sucio y roto de lo viejo que está. Es un tapiz que no podemos usar en las competiciones que organizamos.

-¿Qué respuestas o alegatos se han obtenido por parte de las entidades públicas y privadas a las que se ha solicitado ayuda para la compra del nuevo tapiz?
Hemos recibido un montón de ayuda, tanto aportaciones como personas que nos remiten a otras personas que nos pueden dar la solución, de momento estamos a esperas de una respuesta que pinta muy bien y no podemos adelantar mucho…

-Se ha iniciado una 'colecta' digital, buscando recaudar los 3.400 € que cuesta ese nuevo tapiz, ¿cómo va? ¿Se espera conseguir el objetivo? ¿Se admite toda donación?
Al principio veíamos que la cosa avanzaba pero llevamos un par de días que las donaciones no aumentan y tenemos miedo de que la cosa se estanque ahí, pero no perdemos la esperanza.
*Parte del club, en una exhibición el pasado verano.
Admitimos toda clase de ideas hemos recibido llamadas de personas ofreciendo dar cursos y que ese beneficio se empleara en la compra del tapiz, EROSKI se puso en contacto con nosotros para ofrecernos hacer una exhibición y durante la exhibición hacer  un sorteo cortesía del comercio y sacar dinero para el tapiz… Admitimos cualquier idea.

-En relación con lo anterior, ¿cómo se sustenta, económicamente hablando, el club?
El club vende lotería de navidad y calendarios de las niñas del club  durante los meses de otoño y el dinero que se recauda se emplea para pagar la pista del polideportivo del año, para las licencias federativas y demás gastos que surjan.

-¿Existía más apoyo por parte de las administraciones públicas o de patrocinadores particulares para la práctica de este deporte antes de que comenzase la crisis? ¿O era más o menos el mismo que ahora?
Cuando yo comencé en 2008 como ayudante del club recuerdo que si teníamos patrocinador pero uno o dos años que yo recuerde nunca más tuvimos uno. Entendemos que la cosa está mal para nosotros y para todos, pero seguimos en busca de un patrocinador y no desistimos en enviar cartas y ponernos en contacto con empresas…
Y también recuerdo de aquella época que si había subvenciones, cosa que ahora ya no.

-Y si al principio hablábamos del presente y pasado del club, vamos a acabar hablando de su futuro, ¿cómo le gustaría verlo, por ejemplo, dentro de otra década?
Me encantaría verlo con un buen nivel tanto autonómico como nacional, con una buena cantera, con tapices nuevos, entrenando en un polideportivo con calefacción sin problemas de subvenciones ni patrocinadores… Eso es lo que me gustaría, pero me conformo con que dentro de una década el Club Rítmica Mieres siga trabajando como hoy y siga promoviendo la gimnasia rítmica y el deporte, considero que el trabajo como entrenadora es una etapa de mi vida, no sé si me quedarán 3 años, 5 , 6… No sé en qué momento me tocará cerrar esta etapa, lo que tengo claro que después de todo lo que yo personalmente y la gente que hay detrás llevamos trabajando por que resurja este club, nos encantaría que perdurara durante décadas y décadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una entrevista muy buena. Malos tiempos para todo en general, pero para el deporte "minoritario" y la cultura en particular.
Si fuera fútbol, seguro aparecerían cuatrocientos patrocinadores.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la entrevista. Esperemos que alguna empresa vea la buena imagen que proyectaria si patrocinara este club de gimasia ritmica. Estas gimnastas son niñas que ponen su esfuerzo e ilusion . Pero claro es un deporte minoritario y principalmente de mujeres... Difícil pero no imposible... soñar. ..
Vive la ritmica!!!
TodosMuertos ha dicho que…
Tambien depende mucho de cuanto pidan y que ofrezcan...que no lo se.Porque claro, un equipo de futbol sala tiene 30 sponsors pero en plan 50e.O un patrocinador en la camiseta por 200 o 250e.
Si por decir algo (que no lo se, repito), piden 1000e y no ofrecen nada a cambio o algo...pues es complicado.
Marina ha dicho que…
Muchas gracias me alegro mucho que os haya gustado,
el tema del patrocinador/es oficial está claro que tiene que ser algo equitativo y no un disparate, tenemos un proyecto que es el que se envía a las empresas en el que se explica las diferentes maneras de publicitarse y la cuantía que supondría y te puedo asegurar que es razonable y no hay ningún patrocinio que hayamos propuesto que suponga mas de los 250-300€

Muchas gracias por dedicar tiempo a leernos, a ver si tenemos suerte.
Un saludo
TodosMuertos ha dicho que…
Por curiosidad...y quiza como empujon para algunos, que precios y formas de patrocinio teneis?Tengo un amigo empresario de Mieres con equipo propio de futbol sala y muy activo en esos temas.Si pones algun precio aqui, o precio de poner su marca en la ropa o algo asi, se lo envio e igual le interesa.
Otra Marina ha dicho que…
Me encantan estas niñas ( las veo a veces en el poli) son unas trabajadoras increíbles. Espero que consigan muchos éxitos y ese tapiz pronto, hay que apartar lo que se pueda.
Anónimo ha dicho que…
Tiene razon algun opinador...si fuera futbol seguro que encontrarian Sposor...en el tema de ayudas de las administraciones supongo que ahora con la crisis igual que antes: nada de nada. Yo por mi parte llevo unos años con mi pequeña ayuda anual y me encanta. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que si son tiempos difíciles para todos…. Pero a que se debe que un club de rítmica no tenga sponsor o patrocinador ?? y un club de fútbol sala tenga varios ???? No se merecen estas gimnastas una pequeña ayuda… a mi me consta que trabajan muy duro y que los recursos económicos de los que disponen son gracias a las iniciativas de la entrenadora, al trabajo y colaboración de las familias… venta de lotería, rifas, calendarios… colaboración en el cartel,,, es un grupo muy activo que trabaja por y para las gimnastas…. ojalá tengáis suerte y un empresario vea lo bueno que es patrocinar un club de rítmica… ya que su empresa transmitiría esfuerzo, ilusión, compromiso, …

Mucha suerte… os lo merecéis...
Anónimo ha dicho que…
Si calculas el equipo de fútbol sala 30 sponsor a 50 euros son 1500. ... Club de Ritmica 0...Supongo que el club de Ritmica tenga diferentes propuesta de patrocinio. .. Pero es curioso que hay deportes que encuentran muchas dificultades para tener algun sponsor. A otros les sobran...
TodosMuertos ha dicho que…
Por lo que yo sé...igual un sponsor ya han conseguido.No digo quien ni nada porque igual no quieren ambas partes que se sepa.Pero algunos empresarios de Mieres aún miran por Mieres.
Marina ha dicho que…
Si!! Podemos afirmar que gracias a esta entrevista al club le ha salido un sponsor!! Estamos muy agradecidas a HOSPITAL DE MOVILES será quien nos prestará algo de ayuda y lo que esté en su mano, una persona que estamos viendo que se quiere implicar por nuestro deporte y muy activo! Estamos muy contentas
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena al club rítmica mieres. Y espero se animenas sponsor a colaborar en ritmica... de pequeñas en pequeñas ayudas ...al final sale algo grande.... mientras me consta que el club tranaja duro por dus gimnastas y estan volcados en la organización del XXII torneo. ....larga trayectoria de este club en la difusión del deporte en mieres... en mi opinion bien merecido seria un galardon al deporte por su trayectotia..... hay lo dejo....suerte y vive la ritmica
Hospital de Móviles® ha dicho que…
Pues sí. Desde Hospital de Móviles® queremos agradecer a este blog la difusión de esta situación, ya que gracias a un lector del blog nos enteramos de que un club como este, con tanta historia, no tenía ni siquiera un patrocinador.
Aunque es cierto que tenemos un club de futbol sala que nos representa en torneos de la zona del Nalón, no hemos dudado en colaborar con el C.D Rítmica de Mieres, y esperamos poder colaborar también en un futuro an todo lo que requieran. Aún así , aprovechamos para animar a más empresas, y al Ayuntamiento de Mieres, a apoyar a este club. Me pregunto si esta situación la estuviera pasando el Caudal, ¿abonaría el ayuntamiento esos 3000€ de tapiz?, ¿tendría alguna subvención anual?...
El deporte local es deporte, sea fútbol, hockey, baloncesto o gimnasia rítmica. Y además estamos hablando de un club que acude a eventos nacionales. ¿Que menos que promover que su forma de entrenamiento sea la adecuada y con materiales adecuados?.

No obstante, reitero el compromiso de Hospital de Móviles® para esta temporada y esperamos que futuras también, de ayudar a que la gimnasia rítmica llegue alto en Mieres, en Asturias, y en España.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas noches:

No os podéis imaginar lo que nos alegra que a través de esta entrevista el club haya conseguido un patrocinador y haber comprobado que hay empresas de Mieres que aún se interesan por lo que se hace en Mieres.

Felicidades a ambas partes.
Un saludo.
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias a vosotros ppr difundir nuestra noticia. ... Como madre de una de las niñas y presidenta del Club Ritmica Mieres me siento feluz y orgullosa. .....Gracias por difundir la gimnasia ritmica. ...Y animo a mas empresas que colaboren cada pequeña ayuda es muy importante para nosotros. .. la gimnasia ritmica tiene mucho que decir y ademas queremos transmitir solidaridad, esfuerzo, ilusión, compañerismo. ...Apoya, Colabora. ...forma parte de Ritmica Mieres
Muchas gracias a todos. ...sponsor, medios de comunicación, a las donaciones del tapiz, a Patricia García por su colaboración, a los organismos públicos que también nos ayudan y apoyan, a las familias y sobretodo a Marina la entrenadora. ...por constancia y lucha por el club.

Silvia Álvarez