La térmica de La Pereda empieza a quemar los estériles de las escombreras de Sarabia y San Vicente
La central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, ha comenzado a alimentarse con los estériles de la escombrera de Figaredo mezclados con carbón. El cambio de combustible -hasta ahora se utilizaban los estériles de la escombrera de Villallana, ya agotada- ha obligado a paralizar la planta durante seis días. Las labores de adaptación son complejas, según señalaron fuentes de la central térmica, que destacando que la planta precisará de nuevos ajustes técnicos en las próximas semanas.
*Escombrera de Sarabia.
La escombrera de Figaredo cuenta con 1,2 millones de toneladas de estériles, según los cálculos que baraja la hullera. Además, los terrenos también serán aprovechados para la obtención de biomasa térmica y su posterior comercialización. De hecho, los trabajos de explotación, tanto de los recursos forestales como para la obtención de los estériles, comenzaron el pasado mes de diciembre. En el caso de la biomasa, Hunosa espera obtener 3.700 toneladas de madera que, una vez transformada, se convertirán en 3.000 toneladas de astillas que se podrán destinar al consumo en calderas.
La hullera obtuvo el permiso del Principado para la explotación de la escombrera de Figaredo el pasado mes de octubre. La licencia declara los depósitos de estériles de Sarabia y San Vicente, en el valle de Turón, como yacimientos de origen no natural, lo que permite recuperarlos y extraer el material, en este caso los estériles, para alimentar la térmica de La Pereda.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Y, ¿qué van facer cuando acaben eses escombreres? ¿A qué echarán mano?
Anónimo ha dicho que…
¿Quien lo diria? Lo que sobraba en la españa de los 70 del fallecido dictador,donde los rios estaban contaminados por los esteriles de las minas y donde la palabra paro no existia y que ahora aprovechamos lo que a ellos no les servia...¿A donde hemos llegado? Un saludo: JEROMIN.