LA TRIBUNA DE MONTERDE: Ascensor hacia el pasado

Había dinero para todo. Y esa es la única explicación posible que tienen cosas difícilmente explicables. Había dinero y había ganas de gastar, sin mirar en qué. Así nos fue y así nos va…
Hace no muchos años, aprovechando el cambiazo de la Sierra de Máximo, con la construcción de los pisos de OCA y la urbanización de la zona, se decidió comunicar esa zona, a través de la nueva calle Chema Castañón, con la estación de FEVE, al final de la Manuel Llaneza.
*El mencionado ascensor.
Había que salvar un pequeño desnivel de altura que había entre las dos calles (la Manuel Llaneza estaba y está muy por encima de la Chema Castañón). ¿Solución? Fácil… Unas escaleras. Quince peldaños de una escalera normal y corriente, de metal. Y una barandilla encima de este nuevo muro que disfrazaba el desnivel.
Esto era lo previsto en el proyecto inicial. Se pensó que iba a ser poco, así que parte del muro se dedicó a otra escalera que desemboca justo debajo de la escalera que da servicio al paso elevado sobre las vías de FEVE (sí, parece un trabalenguas).
Todo ello coincidió con la época en la que se promovía la desaparición de las barreras arquitectónicas y todo aquello de lo que tristemente ya no se escucha, y como el proyecto no contemplaba ninguna rampa y era difícil construirla, tal y como estaban las cosas, se planteó erigir un ascensor que comunicase las dos calles.
Se colocó el ‘cajón’, las puertas y hasta los botoncitos de llamada. Nunca se llegó a abrir. Nunca nadie ha visto cómo es por dentro el ascensor, ni adónde conduce. Paradójico. Lo que iba a salvar las barreras arquitectónicas se ha convertido en una barrera arquitectónica en sí.
Si tan siquiera se pudiera usar, qué se yo, como máquina del tiempo para dar marcha atrás hasta el 2008-2009 y evitar su construcción y alguna que otra cosa más…

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Pues yo vilu una vez abiertu, cuando lu taben instalando. Toa la razón, había perres y munches idees d'oveyes pa gastales.
Anónimo ha dicho que…
Con el hueco que hay para instalar una rampa. Y que decir tiene que con tanto dinero que manejaban no pudieron solucionar el estercolero que representa la pasarela y tunel hacia el puente la Perra.
Un puente antiguo que podía dar una imagen bonita de Mieres, pero no...
Manolo el Rapusu ha dicho que…
Asi que...ye un ascensor??? yo no sabia lo que era, vi les puertes y los botones, pero como siempre taba cerrao...el acceso a un bunker secreto de la UGT? instalaciones secretes del Ayuntamiento?? al final, la realidad supera a la ficcion..un ascensor,que se monto y pagó,pero nunca se usó, eso si que era jodio de adivinar...