LA TRIBUNA DE MONTERDE: En las listas, los de Mieres que vivan en Mieres

Estamos ya, aunque parezca mentira, en enero de 2015, a tan solo cuatro meses y poco de las elecciones municipales y autonómicas. Respecto de las primeras, leía hace unas semanas unas declaraciones de alguien del un partido a nivel local, no recuerdo si del propio presidente del partido o de alguno de los concejales, en las que se aseguraba que se iban a evitar ‘familias’ y ‘familiares’ en la lista electoral de ese partido de cara a mayo de 2015.
No es algo que me moleste mucho, pero sí que es cierto que queda un poco feo eso de encontrarte en una misma lista electoral a varios parientes (marido y mujer; hermanos; primos…). Lo triste es que pasó en todas las grandes listas electorales que se presentaron para mayo de 2011. Pero allá ellos.
Al hilo de esas declaraciones se me vino una cosa para comentar en una de estas ‘tribunas’, y que espero que ‘chirríe’ tanto al posible lector como me ‘chirría’ a mí…
Basta coger cualquiera de las listas de mayo de 2011 para encontrar, en el principio, en el medio o en el final, a alguien que se presenta para entrar en el Consistorio mierense pero vive en Oviedo (quien dice Oviedo, dice cualquier otra ciudad o pueblo de fuera de Mieres). Dentro de esos, hay algunos, los menos descarados, que permanecen empadronados en Mieres, pero viven fuera, y a Mieres vienen, si a caso, a las reuniones del partido y a poco más. Hay que aparentar interés en Mieres.
Los hay que directamente no están ni empadronados en Mieres, pero se presentan igual. ¡Viva la coherencia!
*Varias listas electorales sobre en una mesa.
Los primeros hacen pasar por segundas residencias lo que en realidad son sus domicilios a todos los efectos (viven allí, trabajan allí, pagan su hipoteca allí…) y aquí solo mantienen una casa en algún pueblo o el piso de sus padres o abuelos, que es lo que les sirve para permanecer empadronados en el concejo.
Decir que me parece uno de los mayores engaños que se le puede hacer al votante, al margen de las promesas que luego se incumplen, es poco. Esto no es el fútbol, donde cada equipo ficha a quien le dé la gana, con independencia de dónde sea o viva. Esto es política y digo yo, que no soy más que un ciudadano raso, que sabrá hacer mejor política el que viva en Mieres (ya no digo que trabaje en Mieres) que el que vive fuera y se pasa por aquí de vez en cuando.
Es tan absurdo como poner de ministro o secretario de Estado a un español que vive en Francia.
Supongo que se seguirán viendo casos de estos en las listas de 2015, porque la política evoluciona lo justo y necesario. Sí. Es triste, muy triste. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo casi veo más peligroso lo de meter familias enteras en las listas que lo de meter a gente que vive fuera de Mieres (que también me parece que está mal).
El problema a veces es el número tan grande de nombres que tienen que ir por lista electoral, que hace que tiren de cualquiera que tienen por ahí para rellenar.
Jose Luis ha dicho que…
Ahi está de nuevo un fallo , en la Constitucion? No se, enfin en las leyes que permitan eso. Yo si estoy censado en la embajada de Berna para en concejo de Mieres. Como resido aqui, no puedo votar en las municipales. Cosa que veo correctisima. Lo que no entiendo es que se pueda presentar gente que no tenga domicilio en el concejo. Yo, como español tengo derecho de voto y tambien para presentarme a la eleccion en la Comuna (Ayuntamiento) donde resido aqui en Suiza a pesar de ser extrangero. Si cambio de Comuna, mis derechos iran a donde tenga mi nueva residencia. No entiendo y nunca entendere eso de empadronamientos y residencias , al parecer, segun entiendo, son cosas distintas y creo que ya solo por la simple y sola razon del control de habitantes, ese sistema es erroneo. Un saludo a todos los Mierenses!!!
Xurde ha dicho que…
A mí nun ye que se algo que me preocupe muncho, siendo capaces los susodichos, aunque sí ye verdá que lo normal sería que dentro de les llistes vaya xente de Mieres, que conozca Mieres y viva en Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Ni families, ni xente que vive fuera de Mieres, quien se ha ido nun pue luego venir a decinos como facer les coses.
Me preocupa el poco interés de xente de Mieres del propiu cascu, que ye de aquí, sigue aquí y nun se presenta o cuantan pa luchar por mejorar nuestru pueblu.

ciudadanu.
Noelk ha dicho que…
Esta es una cuestion INDIGNANTE, los tipos que viven DE mieres, pero no viven EN mieres (cuestion de preposiciones)..suscribo lo dicho por Monterde y abundo..como pueden opinar,y mas aun, decidir sobre la basura, las tasas etc. alguien que ni las va a pagar ni va a usar el sistema???en fin, a otro nivel. pero con el mismo trasfondo, recordemos que BARCENAS era senador por Cantabria, PERO ANDALUZ DE PURA CEPA, jamas habia estado alli ni tenia ninguna vinculacion con la comunidad vecina...Salu2
Anónimo ha dicho que…
Los mierenses lo tienen fácil, no se les vota y patada en el culo, pero me da que no será así, porque la manera de votar en este país hace que si un mono con chistera se presenta por uno de los partidos del régimen, termine de presidente, o de ministra de empleo.