PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Luis Fernández Cabeza

Nacido en el año 1903, Luis Fernández Cabeza, Profesor Mercantil de profesión, se casó con Pilar Bernaldo de Quirós en el año 1934. Ambos establecieron una librería en Mieres en el año 1935. 
*D. Luis, en una foto de 1986.
En 1946 fue invitado a ser concejal para llevar a cabo su "plan de ordenación económica y general del concejo". Volvió más tarde al Ayuntamiento, entre 1952 y 1958, como Presidente de la Comisión de Urbanismo y Planificación y después como Presidente de la Comisión de Ganadería, Mercados y Matadero.
Fue impulsor de numerosas iniciativas, como La Escuela de Trabajo, transformada luego en Maestría Industrial y más tarde en Instituto de Formación Profesional, la Escuela Agropecuaria y la Casa de la Cultura. En esta villa consigue grandes instalaciones deportivas a la vez que introduce varios deportes y de hecho fue suya la iniciativa y propuesta del actual estadio municipal. Fundó diversos grupos deportivos y culturales.
Fundó además la tertulia literaria "Teodoro Cuesta", la Filarmónica de Mieres, varias agrupaciones corales y el Centro Cultural y Deportivo Mierense, con diversas secciones culturales y deportivas, del que fue el presidente y desde donde organizó más de 250 conciertos de calidad, con figuras nacionales e internacionales.
Desde 1946, en que organizó la Hermandad de los Mártires de Valdecuna, fomentó y promovió esta fiesta, propuso actividades turísticas para el valle, un Museo Etnográfico, e insistió en la conveniencia de una vía de comunicación con el concejo de Riosa.
Corresponsal de prensa escrita y radio, director de diversas revistas locales, entre ellas el semanario “Comarca”, del que además fue editor y asiduo colaborador literario, agrupando a más de un centenar de periodistas y escritores durante los catorce años de su publicación (1956-1970), que por su información general reflejaba aquel momento de la historia de Mieres. 
Luis Fernández Cabeza falleció en Mieres en el año 1988, a los 81 años de edad. Su mujer Pilar fallecía en el año 2011 a los 98 años de edad. Justo dos años antes echaba el cierre “La Cultura”, la librería más popular del Mieres del siglo XX.


Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun lu conocí, aunque sí conocí la llibrería y a dos de les sos fíes (Carmen y Pilar). Muy bona xente y la llibrería, qué decir... La meyor que tenía Mieres.
Agustín Emilio Cuesta Menéndez ha dicho que…
Yo conocí a D. Luis Fernández Cabeza ya en su librería, cuando iba a comprar mis libros y bolígrafos para estudiar en el Instituto de Mieres . Puedo agregar que nació el 20 de junio de 1903 en Mieres. Fué profesor mercantil y trabajó cinco años en Mina Corujas; emigró a Méjico dónde permaneció con sus hermanos mayores 12 años. Regresó definitivamente en 1934.El Centro cultural y Deportivo Mierense que fundó tenía varias secciones: literaria, montañismo, esquí cine - estudio (muy importante), filarmónica.El semanario COMARCA que fundó vió el primer número el 28 de enero de 1956 y estuvo durante 14 años, hasta 1970, informando puntualmente a los mierenses especialmente, de todo lo que ocurría en el concejo. En Diciembre de 1981 se publicó un número único, extra, al precio de 30 ptas como homenaje a su fundador. El que suscribe tiene uno de esos ejemplares que desde entonces ha guardado con cariño, y en él se pueden leer artículos de Julián Burgos, Paulino Posada, Tito, Laura Regueiro, Alfredo Fernández ZETTA, Manuel Vázquez Prada, Ricardo Luis Arias, Efrén García, Paco Hevia,Alejandro F.Menéndez, José Álvarez Calleja,Benxa,Pío-Roberto Fdez.Celaya, E. Fueyo, Pin de Aguaín,Luis Aurelio,Julio León Costales,Plácido Pulgar, César Rubín, Manola Álvarez Quintana, Gancedo (Stik), Óscar Luis Tuñón,Laudelino León y muchos más que elogiaron con sus escritos la figura de D. Luis. Éste número además, está repleto de fotografías en las que además del homenajeado se pueden ver a personas de Mieres muy conocidas y que por desgracia ya no están entre nosotros. Quizás un día se podrían publicar digitalmente las 35 páginas de éste número extra, que muestra el afecto que despertó entre todos D. Luis Fdez.Cabeza. "Quien lleva la voz cantante es XAX (léase Cabeza) el cual es en una pieza literato y comerciante, lo que causará extrañeza" (BENXA) El seudónimo XAX, empleado por D. Luis en sus escritos, es una abreviatura del vocablo xaxata traducido del totonaco, idioma indígena, zona de Veracruz, significa cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Don Luis el de la Cultura...lo conocí...tuve la suerte de conocerlo y escucharlo...todo lo que se diga bueno de el es poco. Una calle (callina) le recuerda, a decir verdad deberian haber bautizado a la principal de Mieres con su nombre. ILUSTRISIMO SEÑOR.Un saludo: JEROMIN.