REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (VIII)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el octavo de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-El teatro y el polideportivo en La Mayacina
*Zona en la que se construiría el teatro.
Mayo de 2003. El entonces Vicealcalde, Luis Álvarez Payo, pedía al Principado 18 millones de euros para equipamientos en La Mayacina.
Además de las viviendas, los planes que el Consistorio tenía para La Mayacina pasaban por dotar a la zona de un teatro (literalmente, ‘espacio escénico-centro de congresos’) con una capacidad aproximada para 1.200 espectadores (casi el cuádruple de los que entran en el Auditorio Teodoro Cuesta, en la Casa de Cultura) y que se construiría en la zona trasera de la vieja estación de El Vasco.
También se preveía la construcción de un polideportivo, con canchas exteriores, “que dé servicio a la zona centro de la ciudad”, según se detallaba en la nota de prensa que el Consistorio envió por aquel entonces a los medios.
Igualmente, se contemplaba la construcción de una estación de autobuses de dieciocho andenes, próxima al Campus, que finalmente se redujeron a los diez que tiene la actual.
Tanto el teatro como el polideportivo se quedaron en proyectos.

-La  senda mitológica del Valle de Cuna
*La escuela de Cuna sería un aula de interpretación.
Buscando atraer a más turistas, en 2004 la prensa se hacía eco de una idea presentada por el escultor Llonguera, de realizar una senda mitológica a partir del Valle de Cuna, que recorriera, en un gran circuito, los principales pueblos del valle, recuperando el pueblo deshabitado de Foz para crear un poblado típicamente asturiano donde el turista pudiera conocer todo tipo de costumbres sociales y gastronómicas. Se preveía recuperar la vieja escuela de Cuna como aula de interpretación, así como otros espacios y edificios del valle para vincularlos al proyecto.
Para la puesta en marcha de “El valle encantado”, como se conoció formalmente a la idea, no solo eran necesarias las diez esculturas de bronce obra de Llonguera y varias esculturas de otros autores, sino también la cifra de dos millones de euros, que ascendieron a cuatro con la valoración hecha por la Universidad de Oviedo al respecto.
La iniciativa fue apoyada por el Ayuntamiento, que no se comprometió a correr con gasto económico alguno. Sí se pidió, sin éxito, apoyo económico al Principado.
El tiempo, la falta de dinero para realizarla y la falta de apoyo por los vecinos del valle, hicieron que cayese en el olvido. Llonguera trasladó, sin éxito, tal idea al valle de Turón en 2010.

-La senda fluvial del Valle de Cuna
*Río Cuna en las proximidades de Viade.
Al igual que “El valle encantado”, la senda fluvial del Valle de Cuna tampoco logró convertirse en un hecho. Fue en 2002 cuando, coincidiendo con el arreglo de la carretera que vertebra el valle, se puso sobre la mesa la idea de realizar un paseo fluvial que, desde El Pedroso y hasta Cenera, transcurriera lo más paralelo posible al río Cuna.
A diferencia de la anterior idea, el principal obstáculo que encontró esta propuesta fue la necesidad de expropiar numerosos terrenos y la dificultad, en algunos tramos, de seguir el cauce del río Cuna.
En 2007 las asociaciones de vecinos de Cuna y Cenera rechazaban definitivamente el proyecto, que llegó a estar presupuestado por el Principado.

-Parque micológico en Mina Mariana
*Escombreras de Mina Mariana.
En el año 2010 el entonces Alcalde, Luis María García, viajaba a Madrid para desbloquear diversos proyectos pendientes de financiar con fondos mineros de los años 2006, 2007 y 2008. Entre ellos llamaba la atención uno: crear un parque micológico en la escombrera de la Mina Mariana (por encima de la Plaza del Carmen).
Había una partida de 400.000 € para ello. Sin embargo, dado que el Ayuntamiento no movió ficha, el dinero y el proyecto se dieron por perdidos.
Un año después, en 2011, el PP recuperaba para su programa electoral la propuesta, algo que apoyó entonces la Asociación Micológica ‘La Pardina’.
Nada más se ha vuelto a saber.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Segun fuentes de una asociacion del valle..se rechazó el valle encantado porque incluia expropiaciones de terrenos y vivindas de particulares sin ningun tipo de rentabilidad excepto para el propio Llonguera que se queria embolsar 3 millones de euros por esa peregrina idea que por cierto le rechazaron en varios sitios.
Xurde ha dicho que…
Nun sabía lo de Llonguera y vense claramente eses intenciones de llevar pa la saca. ¿Él ye de esi valle, por lo que tengo entendío, non?
Tanto si ye como si nun ye, paezme vergonzoso que luego tratara de vendelo por aende, pa facer negociazu.
Anónimo ha dicho que…
Lo del teatro, no pasa nada. Casí mejor así. Me la juego a que hubieran tratado de imitar una vez más a Oviedo y hubieran mangado ahí un Caltrava o una horripilez semejante.
Anónimo ha dicho que…
El auditorio a realizar a la vista está que no era necesario. Con el nuevo de la Casa de la Cultura es suficiente. Y no nos olvidemos del teatro de Cajastur (perdón LiberBank) que sigue cerrado para disfrute de los ciudadanos...
No entiendo ese tipo de mensajes en el que se afirma que "imitamos a Oviedo una vez más". No sé a que se refieren. Todavía recuerdo cuando nuestros convecinos de la capital cambiaron el antroxu al viernes(No sé quién copia a quién).
Por otro lado y hablando de polideportivos hay que remarcar que el mantenimiento de los mismos es pésimo (véanse recientes problemas del equipo de baloncesto con el de Oñón). Y qué decir del polideportivo universitario infrautilizado y que podría existir un convenio entre Principado, Ayuntamiento y Universidad para tenerlo a disposición del pueblo.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo el comentario sobre Llonguera. No se deberían permitir este tipo de afirmaciones gratuitas sin pruebas.
(Y que conste que solo lo conozco por la prensa)
Anónimo ha dicho que…
¿Comentarios sobre Llonguera sin pruebas? todas las del mundo: El proyecto del" bosque encantado" lo hizo el,lo publicitó a todo el que quisiera escucharlo,asociaciones de vecinos,administraciones,etc,era el padre de la criatura y asi se encargaba de la direccion y puesta en marcha. Los demas ponian el dinero y el ponia sus esculturas en bronce( creo que 8) a lo largo del valle,eso si con el precio que el fijara: mas de un millon de euros. Eso se llama ser buen mercader. ¿Amigo,alguna otra aclaracion?
Manolo el Rapusu ha dicho que…
cOMO DICE ANONIMO, llonguera era el padre de la criatura.todo dicho...es el gran mal de la cuenca,el que vale tiene que exiliarse y son los mediocres que se queden, los que triunfen a base de mangonear y exprimir el tetu,siendo directamente proporcional su bienestar al del pueblu,es decir; que los fios de sindicaleros y politicastros tienen pleno empleo, pues en Mieres el desempleo juvenil supera el 70%,que ellos carecen de estudios y son analfabetos funcionales pues en contrapartida en la cuenca nunca hubo una generacion tan "estudiá" y repleta de licenciaturas,masteres,doctoraos.. que cuando ellos llegaron al poder, Asturies era una potencia industrial,social y cultural en España.. despues de tres decadas somos como Extremadura y aspiramos a parecernos a..Murcia, pos eso, asi tamos como tamos,con lilis y mandis dando la parpayuela..y hay seguiran esperando perpetuase
Anónimo ha dicho que…
Llonguera? Alguna duda de que va solo al dinerito? tres H. le importan a el la mejora del Valle de Cuna si el no pilla. Tres milloncejos de nada queria engullirse, ademas dejó enfrentados a los vecinos y despues se fue al valle de Turón pero ahí tampoco picaron. Sus dos hijos están colocados en el ayto despues de la campaña de acoso que hizo al alcalde de mieres a través de La Tele Cuencas mineras. Menudo personaje.