UN LUGAR PARA VIVIR: Espinos

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta ESPINOS, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos trece kilómetros de Mieres. Formado por unas dieciséis viviendas, mayormente chalets, cuenta, según datos de 2013, con veinte habitantes.
En lo que a etnografía se refiere, debemos destacar la existencia un lavadero restaurado en el año 2011 por la A.VV. de San Andrés, y que se levantó en 1957 “por la empresa Hulleres de Turón como retrueque a les quexes que recibieron de les paisanes que llavaban na reguera y vieron emporcar l’agua pol carbón qu’esplotaba esta empresa”, tal y como reza una placa conmemorativa situada al lado del mismo.  
 
Se encuentra comunicado con Mieres gracias a la L1 de Emutsa que debe tomarse en San Andrés, localidad de la que dista escasos cincuenta metros.

Un buen paseo por la zona, que además permite ver ESPINOS (tanto el castillete del pozo como el pueblo) es la senda verde de Turón.

Comentarios