9/1/15

UN LUGAR PARA VIVIR: Les Cuestes de Lloreo

La parroquia de Lloreo cuenta con una extensión de casi diez kilómetros cuadrados, abarcando desde Ablaña hasta La Vega San Pedro, límite de los concejos de Mieres y Morcín.
Esta semana nos dejamos caer por una pequeña aldea, perteneciente a esta parroquia, y que lleva por nombre LES CUESTES DE LLOREO.
LES CUESTES DE LLOREO es, pues, un pequeño pueblo de la parroquia de Lloreo formado por media docena viviendas. Como se aprecia en las fotografías, algunas de ellas están hechas de piedra tienen, además, corredor. Ello no impide que haya también alguna que otra vivienda más ‘moderna’.
Etnográficamente hablando, además de lo mencionado sobre algunas casas, encontramos en esta localidad una fuente, con sus años encima y un poco escondida, próxima a un platanal.
Aunque el censo del 2013 no recoge a nadie censado en esta localidad, es más que evidente, que no se trata de una aldea abandonada (de hecho nosotros encontramos a mucha más gente aquí que en otras aldeas mucho más grandes).
Dista cinco kilómetros de Mieres y escaso uno respecto a Lloreo.
La tranquilidad y las vistas de la zona de Baiña son otros dos aspectos que deben destacarse de este rincón.

Un paseo recomendable por la zona, cargado de cuestas, algunas con más del 30% de pendiente, es el P.R. AS-36, o sendero del Valle de Lloreo, que, empezando en Lloreo, asciende por todo el valle que hay por encima del pueblo, en el que se sitúa LES CUESTES DE LLOREO.

1 comentario:

Xurde dijo...

Un sitiu perguapu. La senda esa del PR de la que faláis yo aconsejo facela baxando per Vega de San Pedro.