1.500 personas se manifestaron en Mieres a favor de la absolución de los detenidos durante las movilizaciones mineras de 2012
Mieres se echó el domingo a la calle para apoyar a los seis detenidos durante las movilizaciones mineras del verano de 2012, en un enfrentamiento que tuvo lugar en el pozo Santiago. 650 según la Policía Local y 1.500 según la organización, se manifestaron por el centro de la villa para reclamar la retirada de los cargos que pesan sobre esas seis personas.
*La marcha, a su salida del Jovellanos.
La marcha estaba convocada por la plataforma "Asturies en Pie", en colaboración con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el sindicato Corriente Sindical d' Izquierdes (CSI). No obstante, fue una protesta más popular que política porque algunos de los detenidos en el pozo Santiago son muy queridos por los vecinos de la comarca, especialmente en el concejo de Aller.
La Fiscalía de Asturias pide una pena de cuatro años para uno de ellos y tres años para los otros cinco detenidos. Además, también solicita que los acusados "de forma conjunta y solidaria" indemnicen a la Guardia Civil.  "No tiene sentido que los trabajadores paguen por defender su puesto de trabajo", destacaron desde la CSI. El lema de la manifestación fue "Contra la represión, solidaridad".
Los hechos que iniciaron el proceso judicial tuvieron lugar el día 6 de junio de 2012. En el marco de las movilizaciones mineras se cortó la carretera AS-112 a la altura del pozo Santiago, entre Caborana y Valdefarrucos. El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados estaban en una de las barricadas y lanzaban "cohetes, tornillería, pelotas de golf con aparatos caseros y demás objetos". En concreto, uno de ellos, "lanzaba cohetes con una lanzadera hecha artesanalmente" y otro "lanzaba piedras hacia los agentes de la Guardia Civil trasladados al lugar".

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ye la virxen lo del baile de cifres cuando hay una manifestación. Yo tuve n'esta del pasau domingu, y 1.500 nun les había. 650 tampoco. Seríemos 800-850, como muncho, y contando a la xente que se fue xuntando según díbemos pasando.
Anónimo ha dicho que…
1500?...la manifestación paso debajo de mi ventana y podríamos dejarlo entre 400 (siendo racanos) y 700 (siendo muy generosos) así que de 1500 NO...
Anónimo ha dicho que…
A ver si nos convencemos de que ya no hay represion,por mucho que se empeñen algunos para arrimar el ascua a la sardina..la unica represion que existe es la económica y está en :las multas de trafico,bancos,recibos del agua y de la luz y un largo etc. La imagen de los desmanes de esta gente ya se vio,incluso casi derriban un helicoptero...los uniformados del bando de enfrente son hijos , hermanos y amigos de mucha gente de las cunecas y seres humanos. ¿ Suena ridçiculo? Pero es así. Un saludo: JEROMN:
Anónimo ha dicho que…
Jeromín, ojalá tuvieras razón

http://www.publico.es/actualidad/cinco-agentes-policia-cientifica-detenidos.html

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/23382-sin-reaccion-juzgados-ante-denuncias-policiales-falsas.html

http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031105juez.htm


http://www.20minutos.es/noticia/242940/0/policias/imputados/torturas/

http://www.eldiario.es/norte/almargen/Espana-tortura_6_228237176.html

https://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

http://m.publico.es/politica/1898345/espana-ha-vivido-desde-2004-mas-de-6-600-casos-de-tortura-o-malos-tratos-policiales
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo: Me adjuntas páginas donde se supone o se demuestra que hay actuaciones irregulares o delictivas de la policia? ¿eso justifica que toda la policia es igual? Se supone que somos un estado de derecho y todo el mundo está sometido a la justicia y los actos delictivos perseguidos y castigados ¿O no? ¿Pasamos a otros colectivos? Los partidos políticos,la iglesia,los sindicatos,la banca y un largo etc..claro que tienen elementos que delinquen...para coregir eso estan nuestras leyes..seguir explayándome sería muy largo ..termino con una frase bíblica.. EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDA. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
la represión está en la leyes que dictan en su propio interés los que han tenido secuestrada la democracia durante las últimas décadas.
Amigo Jeromín, se supone que somos un estado de derecho y también se supone que todos somos iguales ante la ley, aunque se empeñen día a día en desmontar estas suposiciones con sus actos.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo:¿sinceramente? Tu afirmacion es perfectamente creible y no seré yo el que te lleve la contraria porque los hechos así lo van demostrando, pero debemos de seguir creyendo en nuestro estado de derecho...es lo mejor que tenemos. Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
debemos seguir creyendo con fe ciega en lo que no existe,nos han enseñado mediante su educación que intentar cambiarlo o cuestionarlo no está bien visto.
Yo me estudié la separación de poderes en el colegio, y desayuno con prevaricaciones judiciales y agravios comparativos en el día a día.
Anónimo ha dicho que…
entiendo que si el resto de políticos a los que se les ha llamado y llama a diario en prensa, radio, televisiones e internet "profesionales de la política" o "apoltronados" si que deben serlo en realidad y por eso no han emprendido acciones judiciales?
Es una pregunta seria, ruego no la tomen a mal y la judicialicen.