ENTREVISTA: Laura Marcos, representante de la Asociación 'Fábrica Mieres'

Compartir tiempo y organizar, en el marco de un nuevo espacio social, diversas actividades de ocio y culturales. Con estas premisas abría sus puertas en enero de 2014 el Local Social ‘Fábrica Mieres’.
Esta semana conversamos con Laura Marcos, licenciada en Filología inglesa y especialista en Filología asturiana y representante de la Asociación ‘Fábrica Mieres’, para hacer balance de este primer año en funcionamiento.

“En estos años donde lo público ha ido a menos la gente se ha dado cuenta de que la gente unida tenemos el poder de hacer cosas por nuestra cuenta, a nuestra manera, y que la colaboración común nos enriquece mucho más que ninguna otra experiencia”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es el Local Social ‘Fábrica Mieres’? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuáles son sus objetivos?
El Local Social ‘Fábrica Mieres’ es un espacio que abrimos como asociación para disponer por un lado de un espacio de encuentro social donde compartir nuestro tiempo de ocio y poner en marcha diversos proyectos; y por el otro, realizar actividades culturales fuera de los circuitos institucionales. El local está situado en nº 2 de la calle Clara Campoamor (frente a la Plaza de la Libertad). 

*Logotipo de 'Fábirica Mieres'.
-¿Cuándo y cómo surge el Local Social ‘Fábrica Mieres’? ¿Cómo fue el proceso desde que se tuvo la idea hasta concretarlo sobre un espacio físico? ¿Cómo surgió la idea de bautizarlo con un nombre que tiene tanto que ver con el concejo y su historia?
La idea surge a partir de que empezamos a ver cómo en otros sitios de Asturies se ponían en marcha otros proyectos autogestionados y parecía que en Mieres también hacía falta dinamizar la vida social y cultural. El nombre nos gustaba porque por un lado evocaba la idea de Fábrica como sitio donde se producen cosas, que representa un motor y por el otro nos parecía que rendía homenaje a la tradición colectiva y reivindicativa de nuestro pueblo. En el año 2013 empezamos a reunirnos y poco a poco fuimos legalizando la asociación,  haciendo socios y socias, visitando locales para alquilar y después acondicionando el que finalmente escogimos, hasta que finalmente pudimos hacer la inauguración en enero de 2014.

-Ha pasado algo más de un año desde que el local comenzase a funcionar, ¿qué balance se hace de este año?
Ha sido un año de rodaje, embarcarse en un proyecto común de este tipo siempre es complicado, pero ha sido también muy enriquecedor trabajar en común y encontrar soluciones para salir adelante.

-¿Cómo funciona a nivel interno el local social? ¿Se realiza algún tipo de asamblea periódica?
Los socios de la asociación pagan una cuota mensual (muy asequible) para el mantenimiento del local y se realizan asambleas semanales todos los jueves a las 20:00 para plantear las actividades y planear la gestión (limpieza, equipamiento, etc.). Todas las personas socias pueden participar en ella, proponer cosas y tomar parte en el funcionamiento.

-¿Qué actividades se han venido desarrollando? ¿Cuáles han funcionado mejor?
Entre otras cosas, en este tiempo se han organizado charlas de distintos temas, por ejemplo hemos hecho un ciclo sobre la Revolución del 34 a cargo de diversos historiadores, sobre la mujer en el mundo del arte, divulgación científica, la minería a cielo abierto, la cooperación con la infancia en Haití,… También hemos hecho ciclos de cine de distintos temas, y talleres para aprender habilidades como trabajar la lana, iniciarse en la fotografía, en la guitarra, en distintos tipos de cocina, en la meditación,  en la percusión tradicional con objetos domésticos o en la restauración de muebles. Por otro lado hemos tenido también la oportunidad de disfrutar de actuaciones musicales y teatrales en directo con artistas y gruposcomo Xabel Vegas, Latxusma, Cuchu, Teatroncho, Wicked Beers, Helios Ruiz, el payaso Pelurzio, la Timba Poétika… Desde aquí me gustaría volver a dar las gracias a todos aquellos que colaboraron desinteresadamente con nosotros en las charlas, talleres y actuaciones.
Una de las actividades que mejor han funcionado es la puesta en funcionamiento del grupo de consumo, una iniciativa para abastecerse de productos ecológicos directamente desde los productores.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué actividades se van a organizar de cara a los próximos meses?
*Participantes en uno de los talleres.
Tenemos pensado seguir en la misma línea, planificando todo tipo de actuaciones artísticas, talleres, charlas… y lo que vaya surgiendo en las asambleas. Dos de nuestros eventos más próximos son sendos talleres, uno para “Reaprender a dibujar como niños” y otro para iniciarse en el tatuaje… ¡Permanezcan atentos!

-Cualquier persona puede participar en las actividades organizadas por y en el local, ¿no?
Sí, las actividades son abiertas y, en la mayoría de los casos, gratuitas (también se hacen talleres especializados donde la persona que lo imparte propone un precio que se intenta que sea ajustado).

-Tras hablar del ‘historial’ de actividades realizadas y por realizar, ¿cómo valoran la situación de la cultura, no solo en el concejo, sino en el panorama general?
Uno de los grandes problemas a nivel general es que las instituciones entienden la cultura como algo “accesorio”, “decorativo”, es decir, por donde primero se puede recortar en tiempos de crisis, como es el caso. Cuando se va en busca de apoyo institucional para organizar algún evento, los representantes políticos van con el “no hay dinero” por delante, sin pararse a valorar los beneficios que podría reportar, o el valor de lo que se podría hacer. Además, muchas políticas culturales fomentan el clientelismo, restando libertad a los agentes culturales críticos.  Ante esto surge la necesidad de buscar espacios alternativos.

-Este proyecto recuerda al CSOA ‘La Madreña’, disuelto hace varios meses, pese al alto nivel de actividades que desarrollaba, ¿qué creen que falló en ‘La Madreña’? ¿Debieron implicarse más los poderes públicos?
Me parece importante aclarar que La Madreña no se disolvió así como así, el colectivo que gestionaba el centro fue desahuciado por orden judicial y posteriormente el edificio fue demolido con el beneplácito de la administración. De esta manera se convirtió un lugar lleno de actividad positiva y que contaba con la colaboración y el respaldo de los vecinos en un solar vacío en el centro de la ciudad a merced de las idas y venidas del mercado inmobiliario. No hace falta añadir más comentarios.

-Son varios los locales sociales o colectivos de este tipo que han surgido en Asturias en los últimos años, ¿cuál creen que es la causa de todo ello?
¿La causa? Podemos decir que en estos años donde lo público ha ido a menos la gente se ha dado cuenta de que no se puede ceder todo ni a las empresas ni a las instituciones, que la gente unida tenemos el poder de hacer cosas por nuestra cuenta, a nuestra manera, y que la colaboración por un propósito común nos enriquece mucho más que ninguna otra experiencia.

*Una parte del local social.
-¿Existe algún tipo de relación entre todos ellos? ¿Colaboran los unos con los otros a la hora de organizar actividades?
Existe relación en la medida en que muchas personas que participamos en ellos nos conocemos personalmente y además compartimos nuestros eventos y tenemos contacto a través de las redes sociales, pero a veces nos planteamos que quizás sería bueno estrechar esa colaboración, compartiendo ideas y experiencias. De momento no se han tomado pasos en ese sentido, quizás se haga algo en el futuro.

-Al hilo de lo anterior, es frecuente escuchar que este tipo de colectivos están vinculados a determinadas tendencias políticas, en ocasiones, corrientes de extrema izquierda, ¿qué les dirían a los que piensan eso?
Cada colectivo es diferente, no se puede generalizar. El nuestro es independiente de cualquier otra entidad, del carácter que sea. Después cada uno de sus miembros tiene su propia sensibilidad, pero en una iniciativa de este estilo es lógico que prevalezcan unos valores comunes de solidaridad y compromiso con una sociedad más justa y humana. De todas formas, no veo la razón para encasillar colectivos o proyectos con etiquetas. Las actividades de todos estos colectivos son abiertas y animo a todo el mundo a acercarse a ellas sin prejuicios.

-Para terminar, ¿cómo se puede contactar con el Local Social ‘Fábrica Mieres’ o mantenerse informado de las actividades que realiza?
El local social está abierto para las asambleas y diversas actividades, nos encantaría que cualquier persona que quisiera participar se acercase y nos preguntara. Por otro lado tenemos una página pública en Facebook donde se van anunciando las actividades y también solemos poner carteles por Mieres para anunciarlas. ¡Os esperamos!

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo de La Madreña foi un atentau contra la cultura y contra la sociedá en xeneral. Una asociación que nun facía mal a naide, que organizaba talleres, conferencies,ciclos de cine, conciertos...
Les Administraciones obraron lo siguiente a mal y del propietaru del edificiu val más nun falar.
NOELK ha dicho que…
Como nun lo suelo facer y doi sofitu a la mio llingua,voi escribir esti post na nuesa llingua asturiana (por desgracia apoderola muncho menos de lo que quixera,esculpaime)en primer llugar y pa Xurde:po lo poco que se..la madreña nun podia haber arrendao el local como fae esta xente? (ya nun falo de mercar)pero a lo que nos ocupa y de lo que tamos falando ye de esta xente de "fabrica de mieres",da pena pensar lo que foi'l movimientu asociativu en Mieres -va decades- y lo que ye agora,(perpetrose un autenticu esaniciu de la socieda civil mierense)por eso,estes iniciatives tienen tol miu sofitu,anque hai una pega o mieu...nun ye otra que paez qu'estos colectivos suelen tener una ideoloxia definida d´izquierda (radical?) que pue char pa tras a posibles comenenciudos,la moza ya diz que non,pero...por peracabo,aportuno, paezme una estupenda iniciativa,ye muy posible que me pase a percanciar informacion,y que me faiga "sociu" Saludos a los mierenses de bien
Xandru ha dicho que…
SEDES dificilmente estaría interesada en alquilarle a nadie el edificio. El asunto es un vodevil lisérgico con todos los elementos de la Eapaña moderna. Futbol (los terrenos del antiguo estadio del Oviedo), pelotazo urbanístico, Calatrava, PP-PSOE de la manina en amor y compañía (el tandem Gabino-Tini) juntados con los poderes fácticos empresariales de la región (los Cosmen), dinero público trasvasado a bolsillos privados para que empresarios ganen sí o sí si el pelotazo no sale como debería.... Y perdida de bienes públicos, como es el caso de un edificio en perfecto estado de uso, a cambio de nada para la ciudadanía. Una rediografía perfecta de la clase política-empresarial asturiana. La pena es que con sólo usar la palabra "okupas" una parte importante de la población se posicione a favor del desalojo. Pero todo el sainete hubiese dado para una peli de Berlanga.
Xandru ha dicho que…
radiografía, perdón.
Noelk ha dicho que…
Ufff,Xandru na más leer "SEDES", ya me quedo claro...y si,que fácil es despachar con lo de okupas y/o perrofkautas ,lo malo es que la ciudadanía carece de esos altavoces mediáticos de la España "moderna",una ópera bufa en Oviedo...lamentable ,pero gracias por la aclaración y...les funciona....porque yo trague -hasta cierto punto-con la versión "oficial", pero al final cuestión de €...
Anónimo ha dicho que…
Bueno con respecto a la rocea qu'algunos paecen tener con respeuto a una posible ideoloxía de Fábrica Mieres. Fábrica Mieres ye completamente independiente, autoxestionada, nun recibe perres de ninguna institución pública o privada, ye apartidista y nun tien ideoloxía. Pero nun vamos a esconder que Fábrica Mieres tien un compromisu pa cola Sociedá: asturiana, de les Cuenques y de Mieres. Y que ta dientro del so adn: la non disciminación de naide por razón de raza, xéneru, nacionalidá, clase, relixón, condición sexual.
Si esto nos paez d'estrema izquierda ye qu'algunos igual tan situaos mui pa contra la derecha estrema.
Vítor-sociu de Fábrica Mieres.