DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la Casa Cortina

La Casa Cortina, situada en la localidad de Cortina, en Figaredo, databa del siglo XVI. Construida en su totalidad con sillares de piedra y sillarejo, estaba tan deteriorada que hace unas semanas parte de la misma se vino abajo. Para evitar que la cosa fuese a más, especialmente teniendo en cuenta que se ubicaba a la entrada del pueblo, el Ayuntamiento ordenaba su derribo, quedando lo que se ve en la fotografía.
Tras conocerlo, el Principado ha iniciado una investigación contra el Ayuntamiento a fin de concluir si el derribo era o no necesario. Cabe así que el Principado exija al Consistorio responsabilidad patrimonial por la actuación.
Todo ello, por una simple razón: la casa estaba incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
*Escombros de la Casa Cortina.
Sobre esta polémica gira el “Debate en tres preguntas” de esta entrega:

-¿Cree correcta la actuación del Ayuntamiento?

-¿Y la del Principado?

-¿Qué cree que debe primar en la relación seguridad-patrimonio?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La culpa del derribo de la casa Cortina la tienen como siempre los socialistas que en el tema del respeto a la cultura siempre les resbaló. En estos ultimos años han arrasado o lo permitieron con los edificios con un cierto valor histórico(otro dia les doy la lista de las masacres cometidad). tiene que haber unas ordenanzas municipales para preservar las fachadas con un cierto valor artístico e historico...¿ Se cumplieron siempre? En el enunciado se habla de la culpabilidad del Principado...creo que no porque quien tiene que valar por el patrimonio es el que está a pie de calle.Un saludo: JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree correcta la actuación del Ayuntamiento?

Sí. La casa taba en muy mal estao, al pie de l'entá al pueblu. Ya había cayío parte. Amás, digo yo que l'Ayuntamientu nun tiraría así por que sí, que enantes mandaría peritos y xente cualificá pa ver si yera lo que debía facese.
Xurde ha dicho que…
-¿Y la del Principado?

Tan nel so derechu d'investigar lo que yos dé la gana. Agora, ya digo que nun creo yo que se tirara sin haber mandao a xente cualificá a evaluar el so estau.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué cree que debe primar en la relación seguridad-patrimonio?

Debería primar el patirmoniu cuando té asegurao que nun va a matar a naide.
Xandru ha dicho que…
No le veo especial sentido a no mirar para algo que está en tu catálogo patrimonial, ya que paso o pasaba todos los dias por delante de esa casa al menos dos veces al dia, ya que está o estaba al lado de la carretera, y lleva la intemerata amenazando derrumbe, y ponerte a investigar cuando la casa en concreto se derrumba sola y las opciones son o esperar a que se derrumbe lo que queda en pie por si mismo o adelantate y acabar de tiralo controladamente. Pero oye, si quieren investigar que investiguen. Pero lo suyo sería que el Principado abriese también una investigación acerca de por qué no miraron pa ello hasta que cayó.
Anónimo ha dicho que…
El Principado pasó de esta casa, como de la torre de Soto en Aller. Luego cae y quiere ver si saca algo de tajada.
Anónimo ha dicho que…
Algo típico de Mieres, derribar sin ningún miramiento edificios históricos, en este caso al menos no ha sido para construir la mítica mole mierense de ladrillo o chapa vista.
Anónimo ha dicho que…
La culpa primero sera de los dueños, y luego del ayuntamiento, por tirarla y por no obligar al dueño a mantenerla.
AGUS ha dicho que…
Más de lo mismo ni El Principado ni el Ayuntamiento de Mieres se han preocupado para nada de éste y otros edificios que antes de estar en ruinas pasaron por diferentes etapas. Claro está, cuando amenaza la seguridad de las personas es lógico que lo primero sea evitar accidentes, pero no era necesario llegar a eso. No existe sensibilidad para que esto se mantenga. Tenemos lo que merecemos. Lo veréis de nuevo en las próximas elecciones, como tontos a votar. Les teníamos que BOTAR a todos/as.