ENTREVISTA: Diana López Antuña, edil de Mujer e Igualdad, Sanidad, Bienestar Social y Turismo

En 2011 y con 27 años Diana López Antuña se convirtió en concejala de Mujer e Igualdad, Salud, Consumo y Turismo. Tras la reorganización de concejalías hace menos de un año, es también edil de Bienestar Social (Consumo ha pasado a ser parte de otra concejalía).
Esta semana charlamos con la edil, natural de La Rebollá, y diplomada en Turismo.

“A diario nos vemos sometidas a montones de micromachismos que parecen aceptados con normalidad y eso es algo que debemos erradicar”
-En la actualidad usted es edil de Mujer, Igualdad, Bienestar Social y Turismo, ¿en cuál de las áreas se siente más cómoda? ¿Por qué?
Si y también de Salud. Creo que me encuentro más cómoda en Turismo, ya que es mi ámbito profesional y donde trabajaba antes de incorporarme al Ayuntamiento. En cualquier caso, las áreas de gobierno que tengo encomendadas permiten trabajar en el día a día de miles de familias y personas, y eso es una responsabilidad importante, sobre todo ahora con la crisis porque hay más necesidades y muchas personas lo están pasando mal.

-Vamos por partes… Empecemos por Mujer e Igualdad, ¿qué proyectos se están realizando hoy en día en estas áreas desde el Ayuntamiento? ¿Se están cumpliendo los distintos planes de igualdad?
*Nuestra entrevistada, ante el Consistorio.
Son muchos los proyectos que desarrollamos en este área, uno de los puntos en los que más incidimos es en la educación, pues consideramos que es el pilar fundamental para conseguir una sociedad igualitaria. Para ello realizamos acciones de sensibilización adaptadas a las diferentes edades de las etapas educativas ya sea a través de talleres, charlas, o incluso recurriendo al cine, con alguna película específica. Además, realizamos diferentes actividades en fechas puntuales como pueden ser la jornada por la igualdad salarial, el Día Internacional de la Mujer o el 25 de noviembre.
Actualmente estamos preparando un proyecto con diferentes actividades para dinamizar la participación en la Casa de Encuentro, como el fomento de la actividad deportiva. Por otro lado, trabajando junto al área de salud, fomentamos los hábitos de vida sanos para las mujeres con actividades como el huerto ecológico o las rutas saludables.
En cuanto a los planes de igualdad municipales, si, trabajamos día a día para que se sigan cumpliendo, aunque es necesario realizar un plan de igualdad actualizado adaptándolo a la situación social de hoy en día, e incluso sería necesario que cada empresa realizara su propio plan de igualdad. De hecho, ya tenemos un estudio para hacerlo en el Ayuntamiento

-Mieres dispone al respecto de varios servicios municipales, como la Casa de Encuentro de Mujeres, el Centro Asesor de la Mujer, la Agencia de Igualdad de Oportunidades o el Servicio de Atención Psicológica, ¿cómo funciona cada uno de ellos? En cifras, ¿cuál de ellos es el más ‘aprovechado’ por la ciudadanía?
La Casa de Encuentro es un espacio abierto a todas las mujeres donde pueden obtener orientación, información y asesoramiento sobre cualquier tema. Dispone también de un centro de reunión, un punto de documentación y una variada programación de actividades.
La abogada del centro asesor se encarga de facilitar información y asesoramiento jurídico gratuito, realizar derivaciones a diversos recursos públicos, realizar una atención especializada a víctimas de violencia de género y apoyo técnico a las políticas de igualdad municipal.
La agente de igualdad asesora a las corporaciones locales para llevar a cabo políticas de Igualdad de oportunidades e informa a las mujeres y asociaciones de mujeres sobre diversas materias como participación social, empleo, formación, actividades…
Actualmente, el servicio de atención psicológica no está en funcionamiento, puesto que se encargaban del mismo las técnicas del plan de empleo.
Los servicios más demandados son los más genéricos, los vinculados al asesoramiento e información.

-¿Cómo se maneja, específicamente, el tema de la violencia de género a nivel municipal?
Es un tema prioritario para el Gobierno local, pues lo consideramos una de las mayores lacras de esta sociedad. La unidad municipal de violencia de género es algo de lo que podemos estar orgullosos, puesto que llegamos a ser ejemplo para otros municipios. Además de la abogada del Centro Asesor que realiza atención y asesoramiento específico y especializado a las mujeres que lo sufren, contamos con dos agentes de la policía local expertos en este tema y colaboramos directamente con Policía Nacional y Guardia Civil, con el principal objetivo de mantener la seguridad de las víctimas. De hecho, somos el único municipio que mantiene los teléfonos de emergencia municipales como complemento, para facilitarlos en caso de urgencia sin necesidad de esperar plazos.
Tratamos de sensibilizar a la población para erradicar la violencia machista, por eso comenzamos este mes talleres grupales para mujeres víctimas de violencia de género y probablemente realicemos otro de intervención terapéutica con menores en familias con violencia.

-Aunque la igualdad se suele referir a mujeres, ¿podrían los hombres con problemática de género acudir a la Agencia de Igualdad de Oportunidades o al Servicio de Atención Psicológica?
*Diana López lee un manifiesto contra la violencia de género.
La violencia de género es la que ejercen los hombres sobre las mujeres por el sólo hecho de ser mujer, por lo tanto no hablaríamos de “problemática de género” en el caso de los hombres. Además está más que probado que son las mujeres quienes sufren más desigualdades. Antes la Agencia de Igualdad de Oportunidades sólo atendía a mujeres, pero el Principado suprimió la subvención para esta figura y tuvimos que adaptarla a los requisitos de otra subvención para que nos encajara, por lo tanto actualmente también atiende a hombres.

-Al hilo de todo esto, ¿somos una sociedad machista? En su opinión, ¿queda mucho para alcanzar esa igualdad que se defiende o busca desde las instituciones?
Por desgracia sí, el patriarcado sigue instalado y, lo que es peor, normalizado en esta sociedad desde su forma más extrema, la violencia de género, a la más sutil como puede ser la publicidad, pasando por diferencias salariales con igual formación y capacidad o ascensos profesionales. A diario nos vemos sometidas a montones de micromachismos que parecen aceptados con normalidad y eso es algo que debemos erradicar. Nos queda mucho por hacer y trabajar en este tema y lo que no debemos permitir es dar un paso atrás en nuestros derechos.

-¿Qué le parece la problemática surgida con la nueva Ley de Custodia Compartida que lleva meses sobre la mesa del Gobierno de Rajoy? ¿Ocurrirá finalmente lo mismo que con el proyecto de Ley del Aborto?
Lo que está claro es que con el Gobierno de Rajoy toda la población está sufriendo recortes en derechos fundamentales, pero en el caso de las mujeres es todavía más sangrante, la nueva Ley es una custodia impuesta, no es más que un arma del nuevo machismo que intentan disfrazar de igualdad.
La lucha social contra la Ley del aborto, y como símbolo el tren de la libertad, demostró al Gobierno que la lucha feminista no se detiene y que pelearemos por mantener nuestros derechos y por conseguir aquellos de los que hoy en día seguimos privadas.

-Pasamos ahora a hablar de Bienestar Social y la pregunta es obligatoria, ¿cómo se está gestionando esta materia, después de los múltiples recortes llevados a cabo por las diversas Administraciones? ¿En qué han afectado esos recortes?
Como todos sabemos, cuando asumimos el Gobierno local el Ayuntamiento estaba al borde de la quiebra, con una deuda monumental y miles de facturas sin pagar. En esta legislatura hemos trabajado para evitar la bancarrota sin privatizar servicios o aplicar EREs. Y lo hemos hecho tomando medidas muy duras pero intentando proteger lo importante, como la política social.

-Esta materia se ‘desarrolla’ en la actualidad a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, de la Residencia Valle del Caudal y del Centro de día para personas mayores dependientes, ¿son suficientes para atender a todos los sectores sociales (mayores, discapacitados, familias, jóvenes…)?
Hoy en día tenemos una población muy castigada por la crisis, la residencia siempre tiene lista de espera… Por eso, sería necesario ampliar todas las redes, pero intentamos cubrir las necesidades básicas de los y las mierenses.

-¿Qué proyectos o actuaciones, a corto y a largo plazo, se prevén desde su concejalía en esta área?
Los proyectos en esta área están enfocados a aminorar los riesgos de exclusión y de pobreza, que es la prioridad en este momento. El concejo tiene un porcentaje de población mayor muy importante y eso también supone demandas y necesidades para el sistema público de sanidad o el de servicios sociales. Además, estamos trabajando para reforzar la actividad municipal impulsando programas e iniciativas y colaborando con las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro en la medida de nuestras posibilidades.

-¿Cree que pueda funcionar la vieja industria como un atractivo turístico en el concejo, viendo los planes para  San José, Santa Bárbara o la posible recuperación del ferrocarril minero La Pereda-Morcín?
¿Tenemos turismo en Mieres? ¿Qué cree que es lo que más ‘vende’ o lo que más llama la atención a los que vienen de fuera?
Por supuesto, el patrimonio industrial nos diferencia como destino y eso es algo que los turistas valoran mucho a la hora de decidir sus vacaciones. Además de naturaleza, gastronomía y cultura, nuestros paisajes están “salpicados” con retazos de nuestra historia industrial y eso es algo que facilita al visitante a comprender e interpretar lo que está viendo.
Ahora bien, considero imprescindible que se recupere y mantenga nuestro patrimonio, pero esas actuaciones deben estar incluidas dentro de un plan de futuro, es decir, debe realizarse la restauración sabiendo para que fin se va a utilizar.
*Nuestra entrevistada, en el parque Jovellanos.
Evidentemente ahora nos empezamos a dar cuenta que el turismo puede ser ese empujón que necesitamos para dinamizar una zona tan castigada como la nuestra en cuanto a pérdida de empleo se refiere. Por lo tanto, si, tenemos turismo en Mieres porque tenemos mucho que ofrecer.
Es indudable que uno de los puntos fuertes es la Plaza de Requejo, la foto con el escanciador es la más habitual entre los que nos visitan, así como también el poblado minero de Bustiello o los valles de Turón o de Cuna y Cenera.

-¿Qué cree que debería potenciarse o publicitarse más con el fin de atraer turistas al municipio?
Como decía antes, creo que debemos potenciar más el patrimonio industrial,  ya  que sabemos que la minería despierta mucho interés y nuestra esencia como municipio es minera, por lo tanto debemos mostrarla y darla a conocer. El Museo de la minería siendo una recreación, es uno de los más visitados, y Mieres ofrece la oportunidad de visitar un polvorín o un socavón real, por eso, uno de los lemas que hemos resaltado junto con Pozu Espinos que es la empresa que gestiona nuestros equipamientos turísticos es: “No vendemos entradas, ofrecemos experiencias”.

-¿Existe alguna tendencia concreta en los últimos años en lo que a turismo en Mieres se refiere? ¿Vamos al alza?
Está claro que durante años asistimos como espectadores al desarrollo turístico de otros municipios que tuvieron importantes inversiones como el propio MUMI, el MUSI o el ecomuseo minero de Samuño, pero a pesar de eso nos estamos dando a conocer y el interés por visitarnos va creciendo. Sin ir más lejos este año en FITUR estuvimos representados dentro de Montaña Central y fueron muchas las personas que solicitaron información de nuestros equipamientos y del municipio en general.
En 2014 conseguimos que, además de turistas nacionales nos visitaran grupos de Alemania y Francia, entre otros.
El turismo es algo que va al alza y debemos aprovecharlo como una emergente oportunidad de empleo y una herramienta para dinamizar nuestro municipio.

-Acabamos, si le parece, hablando de usted… Se convertía en concejala con solo veintisiete años, ¿a qué edad comenzó en esto de la política?
La política está en todas y cada una de las cosas que hacemos. Llevo yendo a manifestaciones, protestas y asambleas desde muy pequeña porque mis padres me enseñaron que los derechos son algo que nos pertenece, no algo que nos regalan y que debemos luchar por defenderlos. Así continué en mi época de estudiante que fue cuando me afilié a IU y compaginé la militancia con mi trabajo en el sector del turismo. Como sabéis, en 2011 entré a formar parte del equipo de gobierno.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años en el Consistorio? ¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor de esta legislatura que está por acabar?
Lo mejor ha sido el orgullo de formar parte de una candidatura que dio un vuelco al mapa político local. En las últimas elecciones, Izquierda Unida obtuvo más votos que el PSOE y PP juntos.  Es un honor contar con semejante respaldo para sacar adelante un municipio que estaba al borde del precipicio. Además, he procurado gestionar las concejalías desde el diálogo y la participación, implicando al mayor número de asociaciones y colectivos posible.
*Presentación de la Carrera contra el Cáncer.
Sin duda lo peor fue la situación económica del Ayuntamiento. La monumental deuda y la crisis económica se han convertido en una especie de tormenta perfecta que estuvo a punto de acabar con todo.

-¿Repetiría la experiencia de cara a una posible segunda legislatura? En ese caso, ¿le gustaría probar en una nueva concejalía?
Sí, actualmente estamos dentro de un proceso de primarias al que me he presentado. Las urnas serán las que decidan quien gobierna Mieres a partir de mayo pero en IU esperamos renovar la confianza y poder culminar el trabajo que comenzamos hace cuatro años.

-Hablando de una posible segunda legislatura, ¿cree que IU ha hecho los deberes como para conseguir que los ciudadanos le confíen nuevamente el Gobierno en las elecciones de mayo?
Modestamente creo que sí, pero serán los ciudadanos quienes lo decidan. En estos cuatro años Mieres ha tenido un Gobierno con las paredes y los bolsillos de cristal, un Gobierno que ha dado la cara, explicando las decisiones y dando cuenta de las medidas que se tomaban. Aníbal es el Alcalde que en más asambleas vecinales ha participado en toda la democracia.
En esta legislatura creo que el Alcalde ha demostrado capacidad de gestión para afrontar una tormenta perfecta y hemos logrado gestionar una situación económica muy adversa. Y lo hemos hecho sin privatizar servicios y sin aplicar EREs. No ha sido sencillo, se lo puedo asegurar.

-Y una última pregunta, de la que ningún político que pasa por aquí se libra… Con total sinceridad, ¿qué le parece “El Blog del Mierense”? ¿Nos visita frecuentemente?
Considero que todos los foros de debate y análisis del municipio son un acierto y un termómetro que junto con el día a día con la ciudadanía nos ayuda a conocer como se valora lo que estamos haciendo.
He de confesar que antes de ser concejala les visitaba con más frecuencia, porque además de la prensa era una herramienta que leía para ponerme al día de muchos asuntos del municipio.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona entrevista. A Diana conocila yo va muchísimos años (somos más o menos del mesmu tiempu) y además de capacitá ta de sobra cualificá pa tar onde ta.
Ye un claru exemplu de que los partíos pollíticos nun teníen por qué temer a la xuventú dentro de les sos files.
Anónimo ha dicho que…
Junto Manuel Ángel y Miriam, de lo más competente de este gobierno de IU3.
Anónimo ha dicho que…
"La violencia de género es la que ejercen los hombres sobre las mujeres por el sólo hecho de ser mujer, por lo tanto no hablaríamos de “problemática de género” en el caso de los hombres."

Solo espero que esto que ha dicho, no se lo crea de verdad. La violencia de género es violencia de un género a otro, ya sea de hombre a mujer, de mujer a hombre, y si me apuráis, también incluiría a parejas de mismo sexo.

Creer que no hay mujeres que maltratan a hombres por el mero hecho de ser hombres me parece un error.
Anónimo ha dicho que…
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…

 La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Algunas definiciones:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
Anónimo ha dicho que…
Que me pongas solo un corta y pega de una web no me vale, sobre todo sin contrastar.

Mira lo que dice la ONU mujeres:

"El término “violencia basada en género” se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura. La violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia. Sin embargo, resulta importante advertir que tanto hombres como niños también pueden ser víctimas de la violencia basada en el género, especialmente de la violencia sexual."

Desde luego, yo prefiero hacer más caso a la definición actual que hace la ONU.

Si, este tipo de violencia la sufren más ellas y esto, junto a su mal uso, hace que la gente crea que sólo se refiere a la violencia del hombre hacia la mujer.
Anónimo ha dicho que…
Te vuelvo a remitir al Wikipedia, de donde hiciste el "Corta y Pega" para sacar la información:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero

Y te incluyo otra más, para que los vuelvas a repasar las Anotaciones y Conclusiones descritas, no solo ONU mujeres tiene enlaces vinculados, además creo que lo entendiste mal.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

Podíamos estar así debatiendo el tiempo que quieras, sacando más artículos, conclusiones de Asociaciaciones , etc. Pero, el Gran Problema de La Violencia de Género ejercida del Hombre sobre la Mujer, de ahí que este término, tenga discriminación positiva hacia las mujeres, por tanto daño que se les hizo y se les sigue haciendo aquí y en todas las partes del Mundo.

Como hombre que también soy, creo que deberías de tener un poco más de sentido común y no retratarte sobre un Tema tan serio como este. Así nos luce el Pelo al Género Masculino...
Noelk ha dicho que…
mmmm no entiendo lo que quiere decir el anónimo "2",coincido plenamente con el 1 ,en que la violencia de género, efectivamente, es violencia, INDISTINTAMENTE del genero del agredido, yo ,particularmente, además, no creo en la discriminación "positiva" y si me apuran, considero la ley (en un punto muy concreto) hasta inconstitucional (grandísimos juristas me lo han reconocido, pero en “petit comité”, ya sabéis que vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto)es más, los informes del CGPJ y su observatorio para violencia "domestica" recogen muertes de...HOMBRES¡¡y todos sabemos, del estigma y la mofa que sufriría (y sufren) el hombre que hiciera pública esta situación…recomiendo la lectura de este articulo de El País, tremendo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/09/actualidad/1339261089_947487.html
Y ahora a lo que nos ocupa Diana y Mieres, afortunadamente creo que esta lacra en Mieres, no está muy extendida, (aunque por desgracia existe, creo son 26? las mujeres del municipio que necesitan protección) o no lo está al nivel de otros países y/o culturas, la sociedad asturiana, ha sido -y es- a mi juicio MATRIARCAL, o lo era? Pero lo que de verdad importa, el “maltratador” ,delincuente repulsivo donde los haya, es socialmente rechazado y cada vez más, el vacio y condena social a estos energúmenos es contundente, ojala vea el día en que sea erradicada y esta violencia sea algo del mas siniestro pasado…
Respecto a Diana,chapeau, es muy positivo ver caras nuevas en la monolítica, endogámica e imperturbable política local y regional, si encima de nuevas, son jóvenes, doblemente bueno…solo un pero, como ella misma dice, “estaría mas cómoda” en Turismo y esa es un área donde deberíamos enfocar muchísimos mas esfuerzos y recursos de los que estamos destinando, por ahí deberían ir los tiros…Y de nuevo, insistir, reiterar que lo INDUSTRIAL NO GUSTA, al turista no le interesa, de nuevo tengo “turistas” en casa y…que los llevo a ver el castillete de Espinos? El lavaderu del Batan? Fortuna? El parque de madera de Barredo? Santa Bárbara?? Debemos separar lo sentimental de lo racional, ser pragmáticos…Salu2
Anónimo ha dicho que…
Anonimo, según tu ¿mi opinión como me retrata? ¿Ahora estar en contra de toda VIOLENCIA, sea del tipo que sea, y recordar que existen más tipos que la violencia del hombre hacia la mujer me hace mala persona? Yo personalmente considero más grave la violencia hacia o entre ancianos y niños, pues estos si que tienen menos recursos para defenderse, y noto que a este tema no se le da la misma importancia.

Mi cita la saqué de http://www.endvawnow.org/es/articles/295-defining-violence-against-women-and-girls.html (como verás es más amplio que la wikipedia)

Tu primer enlace a la wikipedia, no lo entiedo, pues ya en el inicio pone "La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier PERSONA sobre la base de su sexo o género" que corrobora lo que ya digo.

Y tu segundo enlace habla específicamente de la violencia contra la mujer, concepto para mi más específico que "violencia de género"

Por lo demás coincido con Noelk
Anónimo ha dicho que…
A mi cosas como el "ministerio de igualdad", dedicado en mi opinión a fomentar el rencor, el odio y la desigualdad hacia los hombres, me parece cuanto menos bastante Orwelliano, a la altura de ministerios como el del amor de la novela 1984.
Por supuesto que está mal la violencia en las parejas, y por supuesto que se debe perseguir a las empresas que paguen menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto, pero no a costa de fomentar el rencor entre géneros esperpentos linguísticos como aquel de "miembros y miembras"

Anónimo ha dicho que…
Somos muy dados en este pais a inclinarnos a un lado o al contrario...nunca buscamos el punto equidistante,falta equidad,sentido de igualdad...der normales ,coño; en los estadios deportivos..pasamos de los insultos y salidas de tono a mantener al expectador con la boca cerrada; se crea una ley de violencia del género...contra el macho que es el que agrede...casi siempre pero no siempre ¿Saben que hay asociaciones de maridos maltratados?..Pues las hay y bastantes...por algo será...conste que yo vivo en un matriarcado,siempre rodeado de mujeres y me va muy bien pero es que yo soy un cielo de hombre. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
es el divide y vencerás, para que buscar el consenso entre hombre y mujeres, y aplicar la justicia cuando haga falta, si se puede culpar a todos los hombres mediante leyes que llaman "de igualdad" y buscar una brecha y un conflicto que afortunadamente en el 99,9999% de los hogares no existe, y lo de la tergiversación del lenguaje por ser machista per se, ya roza el esperpento y el ridículo al que desafortunadamente nos estamos acostumbrando en este país.
No al maltrato a las mujeres y no al maltrato a los hombres, igualdad y convivencia, eso es lo que quiere la gente.
Noelk ha dicho que…
los dos ultimos comentarios son tremendamente juiciosos,me han sorprendido para bien,aun queda esperanza y sentido comun en esta sociedad
Anónimo ha dicho que…
El politicorrectismo que impera, y la adoctrinación y neolengua que imponen desde todos los bandos, hace que cada vez quede menos esperanza y sentido común en esta sociedad, además está mal visto apartarse del pensamiento oficial que nos van marcando.