6/2/15

ENTREVISTAS: Laura Suárez García, creadora y editora de "La Hucha"

Muchos de ustedes habrán recibido, en el mercado dominical, un boletín llamado “La Hucha” y cargado de ofertas y descuentos en distintos establecimientos comerciales del concejo.
A nosotros nos pareció una idea novedosa y por ello invitamos a la gente encargada de su edición y publicación a hacer una entrevista con nosotros.
Esta semana charlamos con Laura Suárez García, responsable de ‘PA QUE VEAS, diseño y comunicación’ empresa a través de la que se edita “La Hucha”, y creadora de esta idea.

“Las grandes superficies nos inundan de catálogos publicitarios. Para el comercio es imposible competir debido al coste de una publicidad personalizada, a color y el reparto de la misma”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es “La Hucha”?
“La Hucha” es un boletín mensual con ofertas de comercios y empresas de la localidad

-Otra pregunta también necesaria, ¿cuándo, dónde y cómo surge esta idea? ¿En cuántos concejos opera?
*Portada de "La Hucha" de enero en Mieres.
La idea surge hace un año, en ‘PA QUE VEAS diseño y comunicación’. Surge de una necesidad actual entre las pymes y el pequeño comercio. Actualmente las grandes superficies nos inundan diariamente de catálogos publicitarios. Para el comercio es imposible competir debido al alto coste de una publicidad personalizada, a color y del reparto de la misma.
Con esta idea pretendemos que cualquier empresa pueda acceder a este tipo de publicidad a un coste bajo.
Nuestra filosofía siempre ha sido la de impulsar al pequeño comercio y apoyarlo, ya que consideramos que es el que nos da vida y empleo.

-Concretando un poco más la pregunta anterior, ¿cómo y cuándo surge la idea de llevar “La Hucha” a Mieres? ¿Por qué periodicidad mensual? ¿Se barajaron otras opciones de periodicidad?
“La Hucha” en Mieres comienza despues de lanzarla en zonas como Langreo, San Martin del Rey Aurelio, y Siero. En estas localidades la acogida fue buena, y pensamos que deberiamos de lanzarla tambien a la cuenca del Caudal.
La periodicidad es mensual para que los anunciantes puedan cambiar sus ofertas según sus necesidades.
El reparto en Mieres decidimos hacerlos los domingos, ya que el mercado es una buena opcion para que llegue a más público.

-¿Cuántas personas hay detrás, ocupándose directamente de esta publicación?
Actualmente detrás del proyecto nos encontramos ‘PA QUE VEAS diseño y comuniacion’, formado por un equipo de distintos profesionales, centrados en la pequeña empresa y el comercio para fomentar su servicio y la calidad de sus productos.
*Un hombre lee "La Hucha".

-¿Cómo se seleccionan las ofertas para editar “La Hucha” de cada mes? ¿Cuánto trabajo lleva detrás de sí cada número de “La Hucha”?
Las ofertas se cambian mensualmente llamando a todos los anunciantes, de media nos lleva su realización una semana y media.

-¿Cuál es la tirada mensual para el concejo de Mieres?
La tirada es de 2.000 ejemplares por cada domingo de mes. Entre 8.000 y 10.000 ejemplares.

-¿Cómo está siendo la respuesta de los comerciantes en Mieres? ¿Se ve el efecto ‘boomerang’ (unos, al ver anunciarse a otros, también quieren participar)?
Entre los comerciantes hay opiniones variadas, pero en general agradecen una iniciativa como esta.

-Al hilo de lo anterior, ¿tiene algún coste para los comerciantes publicar sus anuncios? ¿Puede todo comerciante o empresa publicitarse a través de “La Hucha”?
Como es lógico, anunciarse tiene un coste, pero en este caso es mínimo si tenemos en cuenta lo que cuesta hacer este tipo de folleto a nivel individual.
El coste es de 50 € al mes. Cualquier comerciante o empresa que quiera puede anunciarse a través de La Hucha.

-¿Y cómo está siendo la respuesta por parte de los consumidores, que son en cierta forma los destinatarios finales de “La Hucha”?
La respuesta entre los consumidores es buena. Siempre es bueno, creemos; recibir ofertas y descuentos en el comercio local que es él que nos rodea.

*Logotipo de "La Hucha".
-¿Cómo se realiza el reparto de los boletines en Mieres? ¿Cabría, con el tiempo, hacer un reparto buzón a buzón, como hemos visto que hacéis en Langreo o SMRA?
El reparto en Mieres se realiza todos los domingos de mes, coincidiendo con el mercado local. Además se publican las ofertas en la página de “La Hucha” del Facebook, para así poder llegar a más público.

-Y ya por último, para finalizar, ¿cómo les gustaría ver “La Hucha” en un futuro no muy lejano, y, en particular, “La Hucha” de Mieres?
Nos gustaria que la hucha en un futuro, siguiera así, dando ofertas y descuentos al publico en general, por supuesto para ello tenemos que mantener un mínimo de anunciantes.
Que esperamos siga siendo así, para fomentar el comercio local, que al fin y al cabo es el sustento de la comarca.

5 comentarios:

Xurde dijo...

A mí diéronmelu va unos domingos na Plaza. Trae descuentos interesantes, sobre tó en temas de carnicería y talleres.
Ye bona cosa que haya xente que apueste per los comerciantes y per la xente de a pie. Aunque el preciu por anunciase, yo que nun soy comerciante y seguramente nun sepa na del tema, paezme algo caru...

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece caro. 50 € por un mes y 10.000 folletos...

Noelk dijo...

MAS PUBLICIDAD NO, por favor, hasta el gorro de que me inunden el buzon,y como yo TODA LA COMUNIDAD, de hecho hemos puesto una cesta en la entrada,pero...este tipo de publicidad esta ABOCADO A LA DESAPARICION, -con las nuevas tecnologias-,aparte de que es muy dañino para el medio ambiente

Anónimo dijo...

Noelk, lo reparten en la plaza, no te lo meten en el buzón, tan fácil como no cogerlo.

Noelk dijo...

Ok perfecto pues,es que estoy con la publicidad en mi buzon mas que crispao,esta repleto...y a ver si cunde el ejemplo,y la publicidad es optativa y no forzosa,tema que creo que beneficia mas tanto a los anunciantes como a los clientes.