Muchos
de ustedes habrán recibido, en el mercado dominical, un boletín llamado “La Hucha” y cargado de ofertas y
descuentos en distintos establecimientos comerciales del concejo.
A
nosotros nos pareció una idea novedosa y por ello invitamos a la gente encargada
de su edición y publicación a hacer una entrevista con nosotros.
Esta
semana charlamos con Laura Suárez García, responsable de ‘PA QUE VEAS, diseño y comunicación’ empresa a través de la que se
edita “La Hucha”, y creadora de esta
idea.
“Las grandes superficies nos inundan de catálogos publicitarios. Para el
comercio es imposible competir debido al coste de una publicidad personalizada,
a color y el reparto de la misma”
-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es “La Hucha”?
“La Hucha”
es un boletín mensual con ofertas de comercios y empresas de la localidad
-Otra pregunta también necesaria, ¿cuándo, dónde y cómo surge esta idea?
¿En cuántos concejos opera?
*Portada de "La Hucha" de enero en Mieres. |
Con
esta idea pretendemos que cualquier empresa pueda acceder a este tipo de
publicidad a un coste bajo.
Nuestra
filosofía siempre ha sido la de impulsar al pequeño comercio y apoyarlo, ya que
consideramos que es el que nos da vida y empleo.
-Concretando un poco más la pregunta anterior, ¿cómo y cuándo surge la
idea de llevar “La Hucha” a Mieres?
¿Por qué periodicidad mensual? ¿Se barajaron otras opciones de periodicidad?
“La Hucha” en Mieres comienza despues de lanzarla
en zonas como Langreo, San Martin del Rey Aurelio, y Siero. En estas
localidades la acogida fue buena, y pensamos que deberiamos de lanzarla tambien
a la cuenca del Caudal.
La
periodicidad es mensual para que los anunciantes puedan cambiar sus ofertas
según sus necesidades.
El
reparto en Mieres decidimos hacerlos los domingos, ya que el mercado es una buena
opcion para que llegue a más público.
-¿Cuántas personas hay detrás, ocupándose directamente de esta
publicación?
Actualmente
detrás del proyecto nos encontramos ‘PA
QUE VEAS diseño y comuniacion’, formado por un equipo de distintos
profesionales, centrados en la pequeña empresa y el comercio para fomentar su
servicio y la calidad de sus productos.
*Un hombre lee "La Hucha". |
-¿Cómo se seleccionan las ofertas para editar “La Hucha” de cada mes? ¿Cuánto trabajo
lleva detrás de sí cada número de “La
Hucha”?
Las
ofertas se cambian mensualmente llamando a todos los anunciantes, de media nos
lleva su realización una semana y media.
-¿Cuál es la tirada mensual para el concejo de Mieres?
La
tirada es de 2.000 ejemplares por cada domingo de mes. Entre 8.000 y 10.000
ejemplares.
-¿Cómo está siendo la respuesta de los comerciantes en Mieres? ¿Se ve el
efecto ‘boomerang’ (unos, al ver anunciarse a otros, también quieren
participar)?
Entre
los comerciantes hay opiniones variadas, pero en general agradecen una
iniciativa como esta.
-Al hilo de lo anterior, ¿tiene algún coste para los comerciantes
publicar sus anuncios? ¿Puede todo comerciante o empresa publicitarse a través
de “La Hucha”?
Como
es lógico, anunciarse tiene un coste, pero en este caso es mínimo si tenemos en
cuenta lo que cuesta hacer este tipo de folleto a nivel individual.
El
coste es de 50 € al mes. Cualquier comerciante o empresa que quiera puede
anunciarse a través de La Hucha.
-¿Y cómo está siendo la respuesta por parte de los consumidores, que son
en cierta forma los destinatarios finales de “La Hucha”?
La
respuesta entre los consumidores es buena. Siempre es bueno, creemos; recibir
ofertas y descuentos en el comercio local que es él que nos rodea.
*Logotipo de "La Hucha". |
El
reparto en Mieres se realiza todos los domingos de mes, coincidiendo con el mercado
local. Además se publican las ofertas en la página de “La Hucha” del Facebook, para así poder llegar a más público.
-Y ya por último, para finalizar, ¿cómo les gustaría ver “La Hucha” en un futuro no muy lejano,
y, en particular, “La Hucha” de
Mieres?
Nos
gustaria que la hucha en un futuro, siguiera así, dando ofertas y descuentos al
publico en general, por supuesto para ello tenemos que mantener un mínimo de
anunciantes.
Que
esperamos siga siendo así, para fomentar el comercio local, que al fin y al
cabo es el sustento de la comarca.
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Comentarios
Ye bona cosa que haya xente que apueste per los comerciantes y per la xente de a pie. Aunque el preciu por anunciase, yo que nun soy comerciante y seguramente nun sepa na del tema, paezme algo caru...