20/2/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Por prometer que no quede (III)

Como comentaba la semana pasada, siempre he visto los programas de los partidos políticos como declaraciones de intenciones. Declaraciones de intenciones que debería ser ‘pase lo que pase’ y no ‘si gano’, que es como suelen verlas los políticos.
Me explico. Creo que todo partido político que en unas elecciones obtenga representación en el correspondiente órgano colegiado, debería cumplir o al menos, tratar de sacar adelante algunas de las propuestas contenidas en su programa, con independencia de si ha ganado las elecciones o de si se ha quedado en la oposición.
Creo que los votantes votamos un proyecto y creo, en definitiva, que ese proyecto debería tratar de realizarse aún cuando el partido político votado no gane las elecciones.
Es una filosofía que debo tener solo yo, porque en la práctica esto no se ve.

Si hace dos semanas hablé del PSOE y la semana pasada me metí un poco con el PP, esta semana me centro en la novedad y sorpresa de las elecciones de mayo 2011: FORO, que entró con fuerza en el Consistorio consiguiendo dos concejales (y un asesor).
Me centro para la elaboración de esta “Tribuna” en un folleto que recoge, en  no sé cuántas propuestas, lo más de lo más del programa del FORO, un programa muy general para mi gusto, con cosas que se han podido ver en otros programas (aparcamientos subterráneos, mejoras de limpieza, ayudas para el pequeño comercio…). No obstante, todo hay que decirlo, había propuestas más o menos concretas, entre las que destaco estas:
-“Anulación de la tasa de basuras en las cocheras”. “Supresión de la tasa de voladizos, toldos y marquesinas”. “Bonificación del IBI para familias numerosas”.
*'Scan' del programa de Foro para mayo de 2011.
-“Casas de acogida para mujeres víctimas de maltrato doméstico”.
-“Salas de estudios con horarios amplios y flexibles. Apertura de centros docentes en época vacacional”.
-“Recuperación del cine Esperanza”.
-“Creación del Festival Internacional de la Minería y de la escuela de 0 a 3 en Turón”.  
Del programa en su conjunto ha sido poco lo que se ha perseguido y muy poco lo que se ha realizado o tratado realizar. Sí se ha insistido mucho en devolver la doble dirección a la calle Valeriano Miranda, a través de distintas mociones en los Plenos. También, hace unos meses, en la negociación de las nuevas ordenanzas, pidieron determinadas ventajas fiscales para los comerciantes y familias en situación económica delicada.
Poco más. 
Espero que este año hagan propuestas más concretas, y, si es posible, hagan un programa más cortito.
Mi agradecimiento a Plauto por haberme pasado todos estos materiales que él guarda como un ávido coleccionista de todas estas cosas que el resto de los mortales solemos tirar,  muchas veces sin leer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi maximo respeto al grupo FORO; solo tuvieron un fallo: presentar a esta lumbrera que desde que salió concelal empezó a pasear su carpetita por mieres para enterar a la gente que ya estaba en la lista de los "aforados" pero la condicion humana es así. Un saludo: JEROMIN.

Anónimo dijo...

¿Dónde está la marcha de la semana pasada con el PP? Lo que gusta a la gente criticar a unos y dejar a otros libres de crítica...

Anónimo dijo...

En Foro tienen alborotau el hormiguero. Yo creo que en mayo se quedan con un concejal, y si llegan.

Noelk dijo...

UFFF, hacer leña del árbol caído, no es muy "elegante”, pero es POLITICA, no futbol y somos ciudadanos, no hooligans, así que se debe debatir y opinar, y aquí hay un par de cuestiones importantes; la 1º que el EJE CENTRAL DEL PROGRAMA DE FORO (este es el hilo del post del bueno de Monterde) no fue otra que la REGENERACION DE LA POLITICA ASTUR y lo único que se hizo fue un PP bis, con figuras secundarias del pp local (paripés de pedir currículos aparte...) además, y con gran riesgo de ser cansino, ¡DEMOCRACIA INTERNA¡¡ pues el principal motivo de la creación de FAc fue la falta de democracia en el PP y luego...en FAc esta brilló completamente por su ausencia...en Mieres, dado el escaso número de afiliados,(UNAS POCAS DECENAS) hubiera sido SENCILLISIMO hacer unas primarias PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS, incluso hubo que formar una nueva promotora por la “dimisión” de la inicial (lo cual lo hace aun más sangrante)pero..estos se impusieron a dedo y a la vista están los resultados, familiares, deudos y allegados que cosecharon el PEOR resultado de toda Asturias (en el momento álgido de Foro, aquí apenas se llego al 15%) una de las fundadoras-mierense-se desvinculo del proyecto, los elegidos -a mi juicio- no respondieron a las expectativas etc....Asimismo, también fue un gravísimo error, presentar listas por Madrid, así, Foro perdió buena parte de su asturianidad,los resultados "nacionales" fueron paupérrimos y los nacionaliegos que quedaban en foro se vieron agraviados...por último, la absoluta falta de entendimiento con otras formaciones y el órdago de convocar elecciones anticipadas (cuando ya se veía el plumero del mamífero) agotaron a los simpatizantes, que no a los militantes, llegaron las europeas y ahí los militantes abandonaron el barco, Cascos el siguiente, ahora tienen que pedir ayuda para tener voluntarios (antes, al olfato de poder, surgían como setas)en facebook las loas al líder, comentarios de autoafirmación tenían cientos de "me gusta", ahora un puñado...creo que mantendrán el tono mínimamente en núcleos como Gijón, pero, electoralmente será un desastre sin paliativos, no por merito de sus rivales sino por deméritos propios…Respecto a Mieres les estimo un resultado de entre unos 250 y 600 votos (peor y mejor previsión)y de su programa, efectivamente es generalista y peca de inconcrecion, pienso que con FORO, perdimos una oportunidad de tener una UPN o PNV a la asturiana, y, todo ello porque nadie se atrevió a decirle al emperador que estaba desnudo. Saludos a los mierenses de bien.

Noelk dijo...

Se me pasó, FAC ya celebró (muy recientemente) en Mieres su congreso, (siendo elegido Sixto Orejas),en mi opinion se ha hecho tarde,demasiado tarde y el daño esta hecho...aun asi,bienvenido sea el proceso democratico,creo que en breves se hara el congreso regional (no se, si se menciona asi no estoy muy puesto en terminologia)pero me han contado que se pide un dsmesurado numero de avales en un tiempo infimo...las urnas diran¡

Anónimo dijo...

Foro fue un partido construido para llenar el ego de su líder, y llegó donde llegó porque los ciudadanos asturianos estaban hartos de incompetencia y estaban dispuestos a votar lo que fuera con tal de mandar un mensaje a los dueños de asturias durante las últimas décadas, foro ya ha cumplido su misión y ahora sólo le resta desaparecer y convertirse en una fuerza residual.

Anónimo dijo...

os imagináis que un día un partido político cumpliera su programa?

Os imagináis que el programa político con el que se ganan unas eleccines fuera vinculante y fuera delito flagrante el incumplimiento totalmente injustificado de alguno de los puntos?

Noelk dijo...

Anonimo si eso fuera asi, la poblacion reclusa de politic@s aumentaria hasta niveles siderales...

Anónimo dijo...

Como curiosidad, hoy he visto que para el congreso de Foro ponen autobuses e incluso te regalan un "bocata" (bolsa de avituallamiento,lo llaman), quien sabe, igual asi remontan el denominado efecto foro y arrasan en las elecciones :-) mmmm aunque bien mirao depende del bocata.. no dan los mismos votos el jamon york que el pata negra..ahora, en serio, muy revelador todo esto...

Anónimo dijo...

apuesto por un bocata de mortadela de aceitunas en pan de molde marca blanca, con eso no les voto ni para el senado.