PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Valeriano Vázquez, 'Valerio'

Nació en Figaredo el 13 de julio de 1919. Desde muy niño, Valeriano Vázquez Álvarez, ‘Valerio’, se sintió atraído por el mundo del deporte, más concretamente, por el fútbol.
Comenzó con apenas diez años a practicarlo de manera ‘oficial’ en el Atlético de La Pasera, uno de los clubes con más socios en el Mieres de los años veinte.
*
Con 14 años pasó al Racing de Mieres, antiguo Sporting de Mieres, fundado en 1918, y del que, con el paso del tiempo, derivaría el actual Caudal Deportivo.
Tras alejarse del fútbol con ocasión de realizar el servicio obligatorio militar, volvió a Mieres, donde intervino en la fundación del Caudal Deportivo y donde fue uno de los promotores de la construcción del campo de Las Moreras, en La Villa.
Tras un intento fallido de fichaje por parte del Atlético Aviación (hoy Atlético de Madrid), ‘Valerio’ fue objeto de interés por el Real Oviedo, entonces en primera división y en uno de los momentos más gloriosos de la historia del club.
Como defensa en el Real Oviedo estuvo seis temporadas (desde 1941 hasta 1947).
Varias lesiones lo obligaron a retirarse del mundo del fútbol en el año 1947.
Desde entonces, y apartado del fútbol, se dedicó a la gestión de una zapatería, de nombre Calzados Loyva (Lola, su mujer, y Valeriano), situada en la céntrica calle Manuel Llaneza.
Murió en Gijón, en casa de uno de sus hijos, el 26 de mayo del 2005, a los 85 años de edad.
*En la imagen, 'Valerio' en su época de futbolista en el Real Oviedo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Prima de Valerio, mi madre ha trabajado en casa Valerio el restaurante en Mieres de su tio! Buenos recuerdos sigue teniendo. Eloina se llama mi madre