PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Gonzalo Gutiérrez Quirós

Fue el primer Director de la Escuela Técnica de Minas de Mieres, cargo en el que se mantuvo veinte años, desde 1965 hasta 1985.
Nació en Mieres el 20 de febrero de 1920. Cursó sus estudios en el Colegio de los Hermanos de La Salle, hoy CP Santiago Apóstol y después en el antiguo Liceo Mierense, donde tuvo la posibilidad de realizar el Bachillerato, que acabó en 1936. Cuatro años más tarde se trasladó a Madrid a estudiar Ingeniería Superior de Minas. Concluyó la carrera en 1949 y ese mismo año ya tuvo la oportunidad de ingresar en Cementos de Tudela de Veguín. Ocho años más tarde fue nombrado director de la Fábrica de Cementos y de las minas pertenecientes a la empresa. Cesó voluntariamente en 1967, porque su vocación estaba más enfocada a la enseñanza.
*El busto de bronce de Gonzalo G. Quirós.
En 1962 consiguió el título de Doctor de Ingeniería de Minas y tres años antes se convertiría en el Director de la misma escuela. Estando en este cargo le surgió la oportunidad de convertir el centro en la Escuela de Peritos de Minas, ocasión que el Ministerio de Educación y Ciencia aprovechó para pretender su traslado a Oviedo, alegando que el edificio de Mieres no reunía condiciones.
Él, como Director, al frente de un grupo de mierenses, se puso en contra. Después de un largo período de mil vicisitudes, incluida la quiebra del primer contratista logra terminar la nueva sede, siendo inaugurada la nueva Escuela en el año 1977. Con anterioridad a esto la Escuela pasa a integrarse en la Universidad de Oviedo, convirtiendo a Mieres en ciudad universitaria y declarando su titulación como Ingenieros Técnicos de Minas. 
En conjunto, se dedicó a la enseñanza durante cuarenta y seis años, hasta su jubilación. Ya jubilado, se casó en el año 2000 con Marta Jesús Montero.
En 2007, pocos meses después de su fallecimiento y coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, y dentro de los actos que brillante y tradicionalmente se celebran en la Escuela Universitaria de Mieres, se procedió al descubrimiento de un busto de bronce de Don Gonzalo, realizado por el escultor langreano Luelmo. Asimismo desde entonces un aula de la Escuela lleva el nombre del ilustre profesor.

Comentarios