UN LUGAR PARA VIVIR: El Carapal

Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el Valle de Santirso encierra en sí numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, que tiene por nombre EL CARAPAL.
EL CARAPAL es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se puede deducir por su ubicación, a la parroquia de La Peña. Aunque no cuenta con nadie censado en él, el estado de las casas hace ver que allí aún no hay nada abandonado. Dista unos cinco kilómetros de Mieres.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las dos casas que componen este lugar son de piedra, una de ellas con un impresionante corredor. La otra mezcla un estilo extraño, ya que sobre un primer piso de piedra (probablemente de otra vivienda antigua) se ha erigido una especie de chalet.
Tranquilidad y sol son otros dos aspectos de este rincón, bien comunicado con Mieres a través de la línea Mieres-Sama, de Llaneza, que, eso sí, debe cogerse en la carretera a Santirso (a unos cuatrocientos metros).
Junto a todo esto, debe destacarse de EL CARAPAL las vistas que ofrece del Monte La Teyerona y toda esa vertiente de Cutiellos.

Un paseo recomendable por el valle de Santirso (aunque tenga sus tramos malos) consistiría en subir a Santirso por carretera para, luego, volver a La Peña por un PR que transcurre por la carretera que lleva a LES LLAVIAES, Les Cruces y La Vara y que después se adentra, a través de las matas, hasta llegar a L'Arzolá. Desde este pueblo sigue en llano, y en mejores condiciones, hasta desembocar finalmente en Santana.

Comentarios

Noelk ha dicho que…
Nunca lo he dicho,pero que no lo haga no significa que no considere esta seccion interesantisima, es mas, una de las cosas que me gustaria hacer antes de criar malvas, seria recopilar TODOS los articulos y recorrer pueblo por pueblo...mis felicitaciones al autor
PD Pa cuando L´artusu?