UN LUGAR PARA VIVIR: Villasola

La parroquia de Santullano es la más pequeña del concejo, tanto a nivel eclesiástico como administrativo. Está formada por tan solo una quincena de lugares, de los cuales ya hemos visitado unos cuantos en esta sección. Esta semana le toca el turno a VILLASOLA.
VILLASOLA es una pequeña población de la parroquia de Santuyano formada por cuatro viviendas (aunque solo dos casas). En ella viven cuatro personas, según datos de 2013. Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 235 metros.
Etnográficamente hablando no encontramos nada que destacar en este lugar. Las dos casas son casas construidas hace décadas, pero, eso sí, muy bien conservadas.
Situado sobre la AS-242 (también llamada La Reguerona), este lugar destaca tanto por su proximidad a Mieres (dista de Vega de Arriba aproximadamente un kilómetro) como a la zona del nuevo hospital y del centro comercial (escasos cuatrocientos metros).

Un paseo corto, vistoso y sin dificultad puede consistir en subir por la AS-242 para tomar, al lado de VILLASOLA, la carretera que sube a La Reguerona. Allí, tras divisar el depósito de aguas de La Herradura, se debe coger un camino en buenas condiciones que desemboca en La Raíz. Desde allí, por la MI-1, se baja a Mieres, desembocando en La Coca.

Comentarios

Marta Fernandez ha dicho que…
Ahora se ha quedadoven Villasola, antes era Villasola de Arriba porque existia Villasola de Abajo, donde ahora esta Eroski y el Hospital. Habia varias casas debajo de la carretera junto a la via del tren del Vasco que pasaba por alli. Los terrenos fueron despues rellenados y elevados al actual nivel. Todavia existe la casa donde estaba la fragua de Maxi, por encima de la carretera general.