CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial Semana Santa

Aunque ahora la Semana Santa transcurra en Mieres con plena normalidad, y tan solo se vean en las calles algunos ramos de laurel el domingo de Ramos y palmas y demás cosas propias de Pascua en vísperas de ese día.
Sin embargo, no siempre fue así…
En el siglo pasado era frecuente ver, como sigue ocurriendo en muchas ciudades de España, procesiones durante toda la Semana Santa recorriendo las calles del concejo.
Una de ellas era la procesión de la Dolorosa, que salía todos los años del Convento, junto al paso del Cristo de la Buena Muerte, para recorrer las principales calles del casco urbano. De ello se ocupaba la Cofradía de La Pasión, vinculada al Convento de los Padres Pasionistas. Duraba, de media, más de dos horas.
La marcha iba acompañada de diversas trompetas, que tocaban los miembros de la Banda de Música de Mieres.
La procesión de Ramos en La Villa era otra de las grandes procesiones del concejo. El Domingo de Ramos todos los críos salían a la calle portando sus ramos de laurel o palmas para presenciar una procesión que partía y acababa en la capilla de El Carmen.
Junto a las procesiones, era frecuente ver penitentes descalzos y cargando sus propias cruces.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Yo soy ateu completamente, pero estes coses, qué se yo, teníen que tratar de conservales. Pa bien o pa mal nun dexa de ser cultura que nun fai dañu a naide.
Noelk ha dicho que…
Una cosa ye la cultura y otra la IMPOSICIÓN de unas costumbres e idiosincrasia que NADA tienen que ver con nosotros..igual que no hay gaiteros por Sevilla no pasa "la dolorosa" por MIERES...
Anónimo ha dicho que…
Teníen que tratar de conservales? lo dices como si lo hubieran prohibido, Xurde, nun te quita nadie de coger un santu y sacalu a pasear, si te fijes seguro que te apetecerá más bien poco, pues seguramente por eso fueron dejando de pasear los santos cuando a la gente que le apetecía le fue dejando de apetecer o fue murriendo.
Anónimo ha dicho que…
Sacalu a pasear no...ACARRETALU al llumbu, con los tricornios de la guardia civil de escolta y las fuerzas vivas alrededor (esos no acarreten van "dignamente" con sus mejores galas)...
Anónimo ha dicho que…
a quien no le va a apetecer en pleno siglo XXI cargar al lomo a paso lento con una estatua de madera de un señor que no existió en nombre de una religión que ha cometido multiples atrocidades en nombre de esa estatua de madera a lo largo de la historia?
Seguro que pides voluntarios y salen a millones pero a nadie se le ha ocurrido pedirlos.
Yo es que el día de la procesión he quedado, que si no...
Anónimo ha dicho que…
Aquí se siguen realizando procesiones, como la del Elvis que saca el Charly en procesión.

Ahora os reiréis de elvis pero dentro de 2000 años la historia os pondrá en su sitio, que es el mismo sitio en el que pone ahora a los romanos que le daban a cristo de beber vinagre en la cruz y le pinchaban con las lanzas.
Viva Elvis Rey, Elvis es Dios y los Beach Boys sus profetas.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto al menosprecio e insultos con los que se ataca a los católicos y en general a esa religion por las procesiones,iconos y demás...os emplazo a que hagais lo mismo con la islámica a ver si hay cojones. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Si la mayoria de españoles somos católicos por qué suprimir​ las procesiones?
Anónimo ha dicho que…
Si la mayoria de españoles somos católicos por qué suprimir​ las procesiones?
Anónimo ha dicho que…
Si la mayoria de españoles somos católicos por qué suprimir​ las procesiones?