CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Aunque se asocie la Iglesia de San Juan Bautista con La Pasera, no siempre fue así. La primera iglesia dedicada al hoy patrón del concejo estuvo construida, según los archivos, en la zona de La Guareña (en las proximidades de la actual estación de autobuses) hasta el día en que, en 1640, una crecida del Caudal se la llevó por delante.
Tras esto (y quién sabe si con el fin de evitar que otra riada se llevase el templo) se construyó una nueva iglesia en La Pasera, una iglesia que estuvo funcionando hasta 1927, año en el que se derriba para construir la nueva iglesia, que se inaugura finalmente en 1931. La preciosa fotografía del antes se la debemos al Archivo del concejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que vendían esos carromatos que tan aparcaos en la pasera?
La verdad que la iglesia antigua era bastante más guapa con los soportales y eso, la de ahora pintá de rosa y con ese torres que la hacen parecer una iglesia de las uqe salen en los pueblos mejicanos de las peliculas del oeste no ye que sea especialmente guapa.
Noelk ha dicho que…
de la epoca de esa foto,fue cuando nos mangaron la portada romanica de la iglesia ,no?una autentica joya,unica en su genero en España QUE ESTA EN EL JARDIN DE UN RICACHON DE GIJON...no se a que espera el Ayto. para recuperarla...y que el blog del mierense cuente la historia a ver si un comando de la cuenca la recupera..
Anónimo ha dicho que…
Noelk, seguro que esa fachada era una ruina a punto de caerse y lo mejor era quitarla para hacer una nueva
Noelk ha dicho que…
Esa fachada era y es una maravilla,arquivoltas con cabezas con forma de "pico de aves", es un romanico de influencia normanda,por aqui pasaba el camino de santiago, y como paso la tragedia? los obreros tiraron "las piedras" al rio, el ricachon que "pasaba por ahi" (que casualidad) las vio y ofrecio unos duros por ellas, cuando el alcalde lo supo y se dirigio raudo al rescate,ya estaban en un camion cargadas y... se las llevaron,esto no sucedio hace siglos, fue en los años 30..a dia de hoy dicha portada romanica deL PUEBLO DE MIERES, esta en un jardin de un particular de Gijon, no se porque el Ayto. no hace nada por recuperarlo...siglos y siglos viendo pasar a los mierenses para casarse,bautizarse o morir,para que ahora esten para el solaz de un...grrr indignante no, lo siguiente,hay mas ainformacion por la red, es un tema que me encabrona profundamente..podeis consolaros viendo las fotos...