6/3/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Por prometer que no quede (IV y última)

Como comentaba en anteriores ocasiones, siempre he visto los programas de los partidos políticos como declaraciones de intenciones. Declaraciones de intenciones que debería ser ‘pase lo que pase’ y no ‘si gano’, que es como suelen verlas los políticos.
Me explico. Creo que todo partido político que en unas elecciones obtenga representación en el correspondiente órgano colegiado, debería cumplir o al menos, tratar de sacar adelante algunas de las propuestas contenidas en su programa, con independencia de si ha ganado las elecciones o de si se ha quedado en la oposición.
Creo que los votantes votamos un proyecto y creo, en definitiva, que ese proyecto debería tratar de realizarse aún cuando el partido político votado no gane las elecciones.
Es una filosofía que debo tener solo yo, porque en la práctica esto no se ve.
Tras hablarles del PSOE, del PP, y de FORO, me ocupo esta semana del gran triunfador de las elecciones de mayo de 2011: IU, que se hizo con diez ediles (a uno de la mayoría absoluto) ganando de manera épica al PSOE, y consiguiendo ser el primer gobierno no socialista del concejo después de 32 años.
Me centro para la elaboración de esta “Tribuna” en un folleto que recoge, en  no sé cuántas propuestas, lo más de lo más del programa del IU y en una entrevista concedida por el propio Aníbal a este blog en mayo de 2011.
IU nos presentó un programa que transmitía las ganas que tenían de echar al PSOE del Consistorio, prometiendo auditorías, transparencia y demás sinónimos. Prometían, escuchar a los vecinos, asambleas, trabajo codo con codo con asociaciones… Prometían el cambio, un cambio que muchos mierenses también buscaban. Nos ofrecieron, en definitiva, un programa completamente distinto al que nos habían ofrecido en 2007, cuando la relación PSOE-IU estaba algo mejor. No obstante, todo hay que decirlo, había propuestas, como en todo programa electoral, más o menos concretas y un tanto disparatadas para los tiempos que corrían en 2011.
*Scan del programa.
-“Apostar por los carriles bici y un sistema de alquiler de bici, así como itinerarios peatonales, restricciones de tráfico, peatonalizaciones temporales…”.
-“Ampliación de la piscina cubierta de Vega de Arriba”.
-“Creación de apartamentos tutelados para dependientes y personas mayores”.
-“Creación del Jardín Botánico Temático de las Camelias en Turón” (sí, como el PP).
-“Construcción de un nuevo polideportivo y una bolera en Turón”.
-“Descontaminación de suelos contaminados”.
Del programa en su conjunto, y al margen de lo anterior, sí se han perseguido cosas. Ahí está el tema de construir un parque arqueológico industrial en Turón, a partir de San José, Santa Bárbara y Espinos. Hablaba Aníbal también, en la entrevista, de “mejorar el sistema de recogida de basuras”. Aquí que cada cual entienda lo que quiera por “mejorar”. El compromiso con Emutsa y el transporte público era otra de las premisas del programa. Comentaba Aníbal en la entrevista que, en caso de ganar, se iban a tomar ciertas medidas para controlar la productividad de los empleados municipales, que pasaban por hacer funcionar la escala de mando, más control y una mejor organización del trabajo. También, que cada cual entienda lo que quiera.
Por último, y retomando un poco el tema de la transparencia, no debe olvidarse la famosa auditoría y los famosos folletines que se enviaron casa por casa, a los tres meses de la llegada de Aníbal al Ayuntamiento informando a todos los vecinos de la situación del mismo.
Espero que, ahora que ya conocen cómo están las cosas en el Ayuntamiento, nos ofrezcan un programa realista, con inversiones más o menos posibles, y que tomen en consideración a la gente a la hora de elaborarlo.
Mi agradecimiento a Plauto por haberme pasado todos estos materiales que él guarda como un ávido coleccionista de todas estas cosas que el resto de los mortales solemos tirar,  muchas veces sin leer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El arque industrial de Turón ni es ni se debe a gestiones de IU, las actuaciones de santa Bárbara son iniciativas de la asociación, a menos claro que piensen en ella como tal, y la rehabilitación del pozo se debe a una actuación del ministerio que ya empezó con San José. Nada que ver con la gestión del alcalde. Y en cuanto a la basura, aun no podemos saber lo que nos cuesta porque se ha retrasado Por ejemplo lis famosos camiones, y el problemas era lo que costaba, porque ese era el problema el propio alcalde decía que eran mejor los cubos pero más caros, y nadie nos ha dado las cifras de este sistema, si vemos la suciedad, eso si se baja a cualquier hora pero da asco. Nada de limpiarlos cada día, cada mes si acaso y por fuera.

Xandru dijo...

¿La rehabilitación de San José es cosa del ministerio? Parezme que vas un poco perdiu, anónimo. Dudo mucho que el ministerio le hubiese dejado un pufo al ayuntamiento como el que le dejó el principado en la época de Lady Di como concejala de cultura. Ya que ahora está de asesora de javierín el gris a ver si aprovecha pa recordarle que pague el pufu.

Xurde dijo...

En Mieres hubo cambios, pero pa cambiu el d'Aníbal n'estos cuatro años. Menuda la que adelgazó viendo esa foto del folletu...

Noelk dijo...

Bueno, en primer lugar,reiterar que coincido plenamente con Monterde en que los programas deberían ser VINCULANTES para el partido, solo discrepo en que ese cumplimiento desde la oposición seria discutible...pero a lo que vamos, que es IU...cuando ganó,(aunque yo no los vote) me pareció saludable su victoria, de higiene democrática, el terminar con décadas de PSOE, tenía mis dudas por si les daba por hacer cosas descabelladas...además, me gustó lo de la auditoria para saber el estado real de las cuentas del consistorio, pero cuando vi el panfleto (joderr)me encabrone ( y más todavía cuando supe de su coste) así que la cosa pintaba mal, pero...IU hizo lo imposible, a lo que nadie se atrevió (es más, el PSOE lo alimentó) es decir, poner orden, sentido común y racionalidad entre los trabajadores del Ayuntamiento, solo por eso IU merece mi aplauso-y puede que mi voto- (quien lo diría, eso sí, el municipal) y me consta que muchos mierenses también lo valoran y consideran...respecto a un programa para Mieres?a mi juicio los partidos deberían centrarse en los siguientes puntos:
1º) FRENAR LA SANGRIA DEMOGRAFICA DEL CONCEJO, solo con una actitud más "positiva" por parte de los empleados del padrón y una investigación activa de todos aquellos que residen en Mieres, pero no están empadronados...conseguiríamos mucho más de lo que imaginamos, no olvidemos que cuando yo nací Mieres tenía más de 70000 habitantes y hoy poco mas de 40000,(estamos al nivel de habitantes de 1920) y para ser municipio “de primera” literalmente, hay que tener más de 50000 habitantes.
2º)EL PARO- medidas y soluciones…y no precisamente con planes de empleo, que son pan para hoy y hambre para mañana, por ejemplo, hay empresas privadas que gestionan los activos (hospital de Murias,pastos,madera de los montes comunales, viviendas de titularidad municipal etc.) de los municipios para sacarles rendimiento económico...
3º) REACTIVAR LA SOCIEDAD CIVIL MIERENSE-me cuentan que antaño Mieres era muy activo en este tema, ahora...hay asociaciones de vecinos que bueno, digamos que tiene una edad media un tanto avanzada y unas propuestas acorde a la edad de sus integrantes… sin embargo hay colectivos de jóvenes (como FABRIKA DE MIERES) que son JOVENES, activos y comprometidos, pero NO reciben ningún tipo de ayuda y si lo hacen, de forma mínima...hay que traer conciertos, teatro, talleres, jornadas literarias etc. pero de gente joven y relativamente desconocida que no cobran o lo hacen por poco..Y eso sí, no dejar morir el premio de novela casino de Mieres, con renombre nacional e internacional…
4º)PROMETER QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS MUNICIPALES- DEBEN VIVIR EN MIERES (ellos, no su familia…)
En resumen,y volviendo a lo que nos ocupa…..IU no lo ha hecho tan mal y la “guerra” con el funcionariado, igual le reporta mas votos de lo que parece (cuantos funcionarios del Ayuntamiento viven en Mieres? Y por tanto, votan en Mieres?)es una interesante pregunta de cara a las próximas elecciones municipales…Salu2 a los mierenses de bien

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido votante de IU, hasta que ganaron en Mieres y me di cuenta que es más de lo mismo, chanchullos raros, prometer hasta meter...Anibal si, me cae bien, pero el gobierno en su conjunto me ha decepcionado mucho.

Anónimo dijo...

NOELk...te leo con mucho interés y se nota que eres un gran orador pero..!COÑO! reduce las intervenciones que ya sabes que los textos largos son muy cansinos...Ej:Fidel Castro. No te me enfades y un efusivo abrazo. Un saludo: JEROMIN.

Anónimo dijo...

Jeromín...te leo con mucho interés y se nota que eres un pésimo orador, pero...!Coño! reduce tu vehemencia que ya sabes que a la gente le resulta cansina...Ej:Francisco Franco. No te me enfades y un efusivo abrazo. Un saludo :Odiador de Jeromín.

En cuando a Noelk, aunque no comparta muchas de sus opiniones me gusta leer esos textos por la manera en la que los fundamenta, no como otros comentarios que se basan unicamente en el bocachanclismo de barra de bar.

Noelk dijo...

Jeromin,gracias por el halago, pero...de gran orador, poco, un simple ciudadano (bastante ingenuo ademas) y si, puede que a veces me exceda, pero como bien dice Anonimo (jejejej muy buena la ironia .-) me gusta fundamentar lo que digo, y, Jeromin,"Fidel" ha dado discursos de...dias¡ no es personaje de mi agrado,pero por el cariño que le tenia mi guelu, esa frase de "la historia me absolvera",sobrevivir a la CIA etc tengo sentimientos ambivalentes...Salu2