DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la contaminación en el aire en el concejo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alerta de algo de lo que ya viene desde hace unos años avisando: la contaminación va en aumento en Mieres. De hecho, y como ha informado vía nota de prensa, en los últimos días la estación medidora del parque Juan XXIII ha registrado valores que oscilan en torno a los 93µg/m3, que se encuentran muy por encima de los 20 µg/m3 que, como límite máximo, fija la OMS.
La Coordinadora critica, asimismo, que los Ayuntamientos ni el Principado alerten a la población de tales circunstancias que, según señalan, podrían desaparecer cuando llueva o disminuyan las emisiones.
Sobre ello versa el “Debate en tres preguntas” de esta entrega:

*Medidora de contaminación en el parque Juan XXIII.
-¿Comparte la crítica de la Coordinadora hacia las administraciones y su silencio sobre estos índices de contaminación?

-Siempre se ha echado parte de la culpa de esa contaminación a la central térmica de La Pereda, tal y como ha señalado en varias ocasiones la Coordinadora. ¿Fue un error por parte de las instituciones permitir la construcción de la misma?

-¿Deberían, ya no solo en Mieres, sino a nivel estatal o comunitario, adoptarse más políticas de lucha contra la contaminación?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la crítica de la Coordinadora hacia las administraciones y su silencio sobre estos índices de contaminación?

Pues sí. Son coses que afecten o puen afectar a la salú de muncha xente. Entiendo que les autoridaes deberíen informar, non tos los díes, pero sí una vez ca tres meses, por exemplu, d'eses coses.
Xurde ha dicho que…
-Siempre se ha echado parte de la culpa de esa contaminación a la central térmica de La Pereda, tal y como ha señalado en varias ocasiones la Coordinadora. ¿Fue un error por parte de las instituciones permitir la construcción de la misma?

Ye un oscurantismo total el que existe en relación a la contaminación real d'esa planta.
Nun hay datos oficiales, que te digan si contamina o non, lo cual ya lleva a pensar que algo contamina.
Nun va muncho, publicábase esti informe n'otra web (http://www.asturiasemanal.es/contaminalapereda.htm), pero como ya vos digo, sin dar asina datos muy relevantes.
Xurde ha dicho que…
-¿Deberían, ya no solo en Mieres, sino a nivel estatal o comunitario, adoptarse más políticas de lucha contra la contaminación?

La contaminación ye unu de los mayores problemas de la nuestra sociedá, esa que llamen moderna. Cargámonos ríos, bosques, el aire... Tamos dexando un planeta bonu pa los que vengan detrás.
Agora, a golpe de pollítica, nun se resuelve na. Aende ta'l protocolo de Kioto, del que EEUU sigue pasando y del que pasen tamién los propios países firmantes.
Xandru ha dicho que…
Esos niveles obviamente son preocupantes. Casi quintuplican el límite. Raro será que la térmica no tenga nada que ver cuando Mieres perdió casi toda su industria.

Poco importará lo que digan desde Europa si aquí somos tan listos que queremos plantar la segunda incineradora del Estado es un sitio que está entre las dos plantas de Ensidesa (que sí, que ahora se llama Mittal) y a tiru piedra de la térmica de Aboño. Viva y bravo. Planificando no nos gana nadie.
Anónimo ha dicho que…
A los niveles no se les da publicidad simplemente porque son escandalosos, porque vivimos en una de las zonas más contaminadas de Europa pero como los ríos ya no bajan negros la gente no lo percibe, cuando el mayor peligro, las partículas en suspensión están presentes dispuestas a provocar cánceres, no interesa que se sepa que hay empresas que ganan dinero a costa de la salud de millones de personas, cualquiera de los que estamos leyendo esto veremos nuestra vida acortada de manera notable para que gente como el señor Mittal pueda seguir forrándose, simplemente estamos regalando a cambio de nada a esta gente años de nuestra vida, bueno si, a cambio de algo, a cambio de que destrocen el medio ambiente y repartan migajas en forma de sueldos a unas pocas familias comparadas con el total de afectadas.


http://elpais.com/diario/2007/08/31/sociedad/1188511202_850215.html

El progreso es necesario?si
La contaminación es inevitable?no
La cobntaminación es evitable, pero si ponen en una balanza la salud y el bienestar de las personas en un lado y el dinero, el dinero gana de calle.
Por eso no se habla del tema prácticamente, nos dicen que comamos aceite de oliva que reduce el cáncer mientras por otro lado estamos siendo afectados por la mayor concentración de partículas cancerígenas de la historia de la humanidad, y como mucho en los medios dirán que es culpa de su coche diesel, ha conducido su coche de gasoil por encima de sus posibilidades, por lo que habrá que gravarlo con nuevos impuestos y ya está todo solucionado.

Noelk ha dicho que…
En primer lugar habría que ver cuando se hicieron esas mediciones, pues hay gran diferencia después de unos días de sol o por contra unos de agua (como los que tuvimos no hace mucho)LA TERMICA creo es necesaria, pero también creo que contamina, mi ex (que se dedicaba al tema) decía que solo expulsaba vapor de agua, pero...os recomiendo la película "cenizas del cielo”, eso sí, necesitamos ENERGIA por una parte y por la otra, si la potencia más industrializada (EEUU) y la que mas contamina (CHINA) no hacen nada,(suscribir protocolo de Kyoto) sería como si en una comunidad de vecinos, nosotros recogemos los papeles del suelo, pero los vecinos del 5 y del 6 tiran cubos de basura por la ventana todos los días...así que desde Mieres poco se puede hacer, y, aun así poco se hace, sin ir más lejos la certificación energética OBLIGATORIA para alquilar o vender pisos y locales, la gran mayoría de vecinos de Mieres pasan olímpicamente de hacerla (hasta que lleguen las sanciones, que lo harán en breve)las acciones deben enfocarse desde la política al más alto nivel..El resto es como querer vaciar el mar con un cubo de playa...Salu2 a los mierenses de bien PD y mejor sea así, el absurdo en temas medioambientales del Ayto. De Mieres es...ejemplo, Rio San Juan, está lleno de broza, en el malviven algunas truchas que pasan del caudal, -malviven por la baja calidad del agua- hasta que mueren (es fácil ver ejemplares enfermos con la enfermedad del punto blanco), que hace el Ayto.? (Lo lógico sería poner medidas para evitar vertidos al cauce) pues no, prohíbe la pesca en el San Juan, ES DECIR NO ENTIENDEN QUE PRIMERO DEBE HABER AGUA LIMPIA Y SIN ESTA…NO HAY PECES...pero como un abuelo dijo que a su nieto le daba pena ver pescar a las truchas…ya sabeis, el voto fácil…lo dicho, pinta mal la cosa,os recomiendo mascarillas para salir de casa como las de los chinos de aquí a un tiempo.
Herranz ha dicho que…
A mi me parece,para empezar, que los niveles de contaminación deberían de estar publicados en la página del Ayuntamiento ya que todas las personas tienen derecho a saber cual es la calidad del aire que están respirando .Esos picos de los que nos habla la noticia superan con creces a los que serían recomendables para la salud y no solo los superan sino que además son peligrosos.Yo creo que medidas como la peatonalización de mas calles o la reducción más aún en la autopista a su paso por Mieres así como la bonificación a las personas que usen el transporte público son medidas que no estarían de más.También sería interesante la restricción de tráfico a ciertas horas y en determinadas vías o la penalización a todos aquellos vehículos cuyos tubos de escape emitan muchos gases(que los hay e insólitamente han pasado la ITV) así como su prohibición de circular en determinados días o a ciertas horas...¿Y el carril bici?¿Por qué no se crean más carriles bici en el casco urbano?.La plantación de arbolillos en todas las calles para oxigenar un poco la ciudad.No se..Es
algo que desde las asociaciones de vecinos debería exigirse,concienciando a la gente que está desinformada desde este riesgo y exigiendo "como debe de ser" que se tomen las medidas oportunas por parte del Cosistorio