ENTREVISTA: Javier Díaz, 'Charly' y Juan Francisco Fueyo, 'Fueyo', propietarios del Mc Charly & Company Café

¿Quién no conoce, después de doce años, el Mc Charly & Company? Seguro que todos aquellos que están frente a las pantallas de sus ordenadores han probado alguna vez una hamburguesa, una pizza o algo de lo que allí se prepara.
Esta semana charlamos con Javier Díaz, ‘Charly’ y Juan Francisco Fueyo, ‘Fueyo’, socios y copropietarios de uno de los negocios hosteleros más populares de la cuenca del Caudal.

El secreto del éxito es un secreto a voces: trabajo, honradez y seriedad. Y sobre todo, que nunca se te olvide de dónde vienes”

-Todos los lectores conocerán el Mc Charly & Company y tendrán su propia visión del mismo, pero, ¿cómo lo definirían quienes se encargan de él?
Nosotros, después de estos doce años, y más de veinticinco en la hostelería, lo definiríamos como un local referente en Mieres y casi podríamos decir en Asturias. Entrar en Mieres y hablar de comida rápida, motos o futbol es hablar de MC Charly & Company.

*Fachada del Mc Charly & Company.
-El Mc Charly & Company abrió sus puertas el 17 febrero de 2003, ¿a qué se dedicaban ‘Charly’ y ‘Fueyo’ antes de esa fecha? ¿Cómo surgió la idea de unir fuerzas y hacerse socios en un nuevo negocio?
Los dos nos dedicábamos a la hostelería desde muy jóvenes y teníamos claro cada uno nuestra forma de entender la hostelería. Un buen día y después de mucho pensar, nos dio por juntar nuestras ideas. Fue muy duro, nadie daba un duro por nosotros y nos tachaban de locos por la situación del local y por nuestra forma de ser tan “locos” y aventurados. Sin duda que nos lo jugamos todo a una carta, fue una apuesta que a día de hoy nos echamos unas risas pensando lo atrevidos que fuimos. Tras unos duros años, hoy podemos estar y estamos muy orgullosos de que aquella locura se llevase a cabo.

-Han pasado ya doce años desde entonces, ¿qué balance hacéis de todos estos años funcionando? ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?
El balance no puede ser mejor. Ver la gran familia en la que se ha convertido aquella “locura” lo compensa todo. Lo peor, los duros comienzos. Lo mejor, sin duda es llegar a ser un referente en tu ciudad y que te lo reconozcan con premios como la medalla al mérito empresarial que nos otorgaron en dos mil doce, aunque pensamos que lo mejor… está por llegar porque seguimos al pie del cañón como el primer día.

-Hilando un poco con la pregunta anterior, ¿cuál puede ser el secreto del éxito y la popularidad del Mc Charly & Company?
El secreto es un secreto a voces: trabajo, honradez y seriedad. Y sobre todo, que nunca se te olvide de dónde vienes. Nosotros empezamos de cero y tenemos muy en cuenta esos valores.

-¿Con cuántos empleados cuenta en la actualidad el negocio?
En estos momentos contamos con una plantilla de catorce empleados. Una gran mayoría llevan con nosotros desde nuestros comienzos y son la parte principal de nuestro éxito.
Sin ellos, su ayuda y su buen hacer no hubiese sido posible ocupar este lugar. Desde aquí, si nos lo permites, queremos darles las gracias a todos ellos.

-Nos metemos ahora entre fogones… ¿Cuántos tipos de hamburguesas y pizzas se hacen en la actualidad?
*Hamburguesa 'Charly'.
En este momento contamos con más de diez tipos de hamburguesa y veinte de pizza, aunque el cliente tiene la opción de combinar los ingredientes a su gusto, con lo cual la variedad está en el gusto de cada uno. Nosotros proponemos pero el cliente tiene la última palabra.

-De las anteriores, ¿cuáles son las favoritas del público? ¿Y las vuestras?
La hamburguesa más vendida es la “Charly”, es la estrella del local en hamburguesas aunque le sigue muy de cerca la “Pata Cabra”.
En pizzas la “William Wallace” es la número uno, aunque la “San Martín” es otra muy solicitada. Para nosotros todas están bien aunque nos quedamos sin duda con nuestras locuras, la de callos, la de carrilleras ibéricas, la de caldereta de cabritu y en hamburguesas, la “Vacanchicken” y la “Juárez” sin duda.

-Cada cierto tiempo lanzáis cosas nuevas (como la hamburguesa minera, o la pizza de callos de hace unos años), ¿estáis preparando algo de este estilo para este año?
Todo se andará. Normalmente estos lanzamientos no son premeditados. Suelen salir por impulsos. Donde menos te lo esperas surge la inspiración y nos ponemos a ello.
*La hamburguesa minera lanzada hace unos meses.
-El Mc Charly & Company cuenta también con servicio de reparto a domicilio, ¿cómo funciona? ¿Tiene alguna limitación o condición?
Llevamos todos nuestros productos a domicilio sin coste alguno, con pedido mínimo de seis euros. Debido a las características de nuestro local y la afluencia de público al mismo, nos es imposible servir a todo el territorio que quisiésemos. En este momento sólo servimos en el casco urbano de Mieres.

-Estáis también muy activos en las redes sociales… ¿Qué aportan hoy en día Facebook, Twitter y demás a un negocio como este? ¿Se nota ‘in situ’ la publicidad que se lanza a través de las redes sociales?
Hoy en día, como se suele decir, si no estás en internet, no existes.
Se nota mucho, cada vez más. Hoy en día el Smartphone es una parte más del cuerpo humano y tenemos que formar parte de él. Nos tomamos muy en serio ese tipo de público y las redes sociales son cada vez más importantes para negocios como el nuestro. Es una forma de que la gente se sienta parte de nosotros. Es como tener las veinticuatro horas una ventana abierta para que la gente se asome a nuestro local.

*Vista de parte del interior del local.
-Seguimos con cosas de estética… ¿De dónde surge ese estilo ‘motero’ de decoración que impregna todo el local y que se extiende hasta el logotipo, con ese pizzero en Vespa?
La decoración del local habla de nuestros sentimientos y compartimos nuestras aficiones con nuestros clientes. Las motos, el Rock & Roll y el futbol son nuestras pasiones y así lo reflejamos. El logo basa su historia en la primera moto que tuvimos y con la que hicimos muchas locuras…

-Viendo el éxito que tenéis, ¿nunca habéis pensado en trasladaros a un local más espacioso, con más aforo?
La verdad es que si, a menudo nos lo recuerdan los clientes que nos visitan de fuera de Mieres, que no son pocos, pero… preferimos seguir centrados en dar lo mejor de nosotros aquí en Mieres, en nuestro pueblo, en el pueblo que nos vio crecer. No lo descartamos en un futuro pero de momento, nos quedamos con lo que tenemos.

-En estos doce años y pico seguramente habéis vivido muchas cosas divertidas, curiosas… ¿Nos podrías contar alguna de esas anécdotas?
Muchas, la verdad que sí. Pero como queremos seguir al menos otros doce años con el local… mejor no te lo contamos...
Los mejores momentos, aunque fueron también los más duros, fueron los comienzos. Éramos más jóvenes, ambiciosos y estábamos muy locos. Cada vez que miramos la carta y vemos los nombres de los productos, se nos vienen muchos recuerdos a la cabeza a cual mejor. Muchas risas y tardes de locura y nervios.

-Y del pasado al futuro, ¿cómo os gustaría ver el Mc Charly & Company dentro de, por ejemplo, otros doce años?
Pues no muy diferente al de ahora. Siempre se puede mejorar y no dejaremos de intentarlo. Seguiremos tratando de hacer que nuestros clientes se encuentren en nuestra casa como en la suya, que lo es, y deseando que los mierenses se sientan orgullosos de tener un MC Charly & Company en Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Norabona chavales.
¡¡PUXA MIERES Y EL ROCK'N ROLL!!
Xurde ha dicho que…
Son las 12.30 y acabo de lleer la entrevista, muy bona, por cierto. Pero diome una fame... Ye'l meyor sitiu de Mieres pa comer, cenar o lo que sea.
Anónimo ha dicho que…
Siento ser críticu pero aunque el ambiente ye buenu creo que hay sitios en Mieres donde se hacen hamburguesas mucho mejores aunque hacen menos labor de marketing.

De todos modos enhorabuena porque si llevan tantos años está claro que ye porque mi opinión la comparte poca gente, y un negociu que claramente sale adelante siempre ye una muy buena noticia.
mierense ha dicho que…
A día de hoy la mejor hamburguesería de Mieres! Dicen por aquí que las hay mejores pero con menos marketing...

Solamente puedo pensar en cazampola (ahora ca fartón). Las demás que me vienen a la mente son el Dados (bien, pero nada espectacular) y el Tikitaka (muy mejorable todo)
Anónimo ha dicho que…
Para gustos colores, el dados no porque es lo que es, una hamburguesa que te ponen en un minuto y a menor precio que en el resto, se resiente la calidad pero ese tipo de servicio tiene su público, tiki taka, ca`fartón, Paris...me gustan más que las del charlys, lo dicho, para gustos colores, pero el MCCharly utiliza el marketing ese de "Al pan pan y a la carne carne" y luego usa fiambre de lomo en vez de carne por poner un ejemplo, o los aros y jalapeños que parecen prefabricados, lo mismo me equivoco y son caseros.
Pero lo dicho, para gustos colores y al cesar lo que es del cesar, MCcharli si me parece la hambuguesería con mejor ambiente aunque no con mejores hamburguesas.
Noelk ha dicho que…
GRANDE MCCHARLIE¡¡¡ una anécdota; hace un par de semanas, lleve a unos amigos (sevillanos) a comer unas hamburguesas, esperaban un McDonald’s o similar, (cuando les dije que aquí no tenemos, se extrañaron “si es un pueblo grande”) y, lo dicho, los lleve al Charlie ....les encantó la estética, -hamburguesas de verdad, en pan de verdad-, (me decían) y ya, cuando pedimos la cuenta, ahi si que alucinaron, y me dijeron "lógico, que aquí no tengáis las multinacionales..." También probaron las pizzas (esta vez a domicilio) y les gustaron (la de Cabrales-conexión Asturias?- sobremanera) y lo mismo, el precio les parecía más que ajustado...Ahora vamos a lo “malo”, el problema del Charlie?..Pues que como pidas a domicilio un finde, ya puedes hacerlo con buena antelación  además, pese a tener un local relativamente grande, doy fe de que muchas veces se les queda pequeño, así que ya solo les falta abrir franquicias por todo el territorio nacional y pasear orgullosos el nombre de Mieres...por último, si Charlie&Company con un exiguo presupuesto y limitados medios, consiguió traer a cientos de personas (espectáculo con un Ferrari y comida incluida), insisto, CIENTOS de personas, o trajo a la tv autonómica… que no haría una persona así, con presupuesto municipal y plataforma institucional, como Concejal de festejos o promoción turistica??(Por ejemplo) es una interesante reflexión, ahí queda…Saludos a los mierenses de bien.
Noelk ha dicho que…
Ah, se me olvidaba, para el comentario del "marketing", no es marketing es vision comercial y adaptarse a los nuevos tiempos, por ejemplo, si quiero pedir algo a domicilio no tengo que andar buscando el "papelin" de tal o cual sitio, en internet,se que la pagina del McCharlie tiene la carta en PDF...
Flaco ha dicho que…
Hay negocios mejores en Mieres, y gente que vale más para eso que esta gente...
Eso no quita que sean un referente en hostelería (aunque a mi no me gustan sus creaciones), pero alquilar un ferrari para un evento y llamar a la TPA no es nada..
Hay empresas mas llamativas en Mieres y con mas reconocimiento a nivel nacional que si deberían de ser los que organizasen el FIMI y las fiestas...
Noelk ha dicho que…
Flaco, el Ferrari lo alquila cualquiera (cuestion de €) traer a quinientas o cuatrocientas personas a Mieres,ya es un poco mas complicado, (cuando pagan ellas por venir, no les pagas tu a ellas para que vengan)y con los recursos del charlie,que con todos mis respetos son los que son (los de un chigre) lo que para mi opinion lo hace mas meritorio si cabe...eso si, estoy intrigado...que otras empresas de Mieres? mas llamativas y con reconocimiento?y del tamaño de micropyme del Charlie? lo dicho, estoy intrigado...Y ojala menciones autenticos descubrimientos y haya mas mimbres de los que creo en la Villa de Mieres.PD Por que yo se de alguna que va d mierense, pero esta radicada en Oviedo
Anónimo ha dicho que…
Noelk, con 14 empleados y dos socios, en total 16 personas, no es una micropyme, que está muy bien que te parezca asombroso la capacidad de convocatoria de unas jornadas moteras, pero no hace falta exagerar para que parezca todo más asombroso todavía.
Noelk ha dicho que…
Anónimo, hay varios criterios para calificar el tamaño de una empresa, (plantilla, facturación, organización etc.) pero me quedo con la de la Comisión Europea en su Recomendación C (2003) 422 de 6/5/2003 en la cual señala que;
Microempresa; es aquella que tiene menos de diez trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a dos millones de euros o un activo total inferior a dos millones de euros.
Pequeña empresa; es la que tiene un máximo de 49 trabajadores y un volumen de facturación o total de activo inferior a diez millones de euros.
Medianas empresas; son las que tienen menos de 250 trabajadores y un volumen de facturación inferior a cincuenta millones de euros o un activo menor a 43 millones de euros.
Grandes empresas; son aquellas que sobrepasan estos parámetros.
Si nos atenemos, al criterio de plantilla, lógicamente, PARA COMPUTAR 1 trabajador, este ha de cumplir con las 40 horas/semana, que son las marcadas por nuestra legislación laboral, por tanto, para realizar este cálculo se prorratea, es decir si tienes una docena de empleados, pero todos a media jornada para la clasificacion,se entendería que se tienen SEIS TRABAJADORES…
Desconozco el número de trabajadores que componen la plantilla del McCharlie, pero ESTOY SEGURO, (incluso con las cifras que Ud. aporta),que hablamos de una MICROEMPRESA, pues los repartidores en moto, camareros etc. a buen seguro tienen contrato a tiempo parcial. (Una lástima ojala tuviera más empleados y a jornada completa, buena falta nos fae)
Y a lo que de verdad importa, que un pequeño negocio hostelero traiga a Mieres a 300 o 400 personas, (sean jornadas moteras, micológicas, del perdiguero de Burgos o de la hortensia florida) no solo me asombra, me alucina y ME PARECE EJEMPLO A SEGUIR, nos hacen falta muchos McCharlies… esos cientos de foráneos vienen a Mieres, lo conocen, consumen (no solo en el Mccharlie) publican fotos de Mieres en sus muros, blogs etc. OJALA CUNDIERA EL EJEMPLO, pues esta gente hablará de Mieres (y una vez que nos conozcan, con lo majos que somos, seguro que vuelven 
En fin, que zanjo el tema aquí y animo al resto de chigres, asociaciones, a la corporación municipal, a los comerciantes, vecinos en general a que traigan gente a Mieres (en manaes, a ser posible) resulta doloroso que siempre que hablo con “vieyos”, sean de cualquier parte de Asturias, cuando digo que soy de Mieres, me contesten “yo cortejaba en yubana” “o bailaba en la pista María Luisa” “iba al cine novedades, al faust etc” (y otra serie de establecimientos que no conocí abiertos o de los que no me contaron batallitas) y cuando hablo con alguien de mi edad*,me digan ; Mieres? Nunca tuve, eso ye como Mordor, no? (anécdota verídica, el gañan se llevó cumplida respuesta…) Salu2 a los mierenses de bien PD bueno ahora que ya voy pa vieyu, alguien me habla de la “cúpula” (sería interesante desgranar el porqué se cerró)
Anónimo ha dicho que…
desgrana desgrana
Flaco ha dicho que…
A ver Noelk, que no te enteres porque no leas la prensa, veas la TV o no salgas de casa, puede ser...
Pero no afirmes categóricamente que no hace nadie nada por Mieres.

Por ejemplo, la asociación esta un poco friki, pero que se mueven mucho por Mieres, (no me acuerdo el nombre), pero la gestiona un chaval que escribe aquí, Miguel.Organizan desde hace años la Feria del coleccionismo, y acuden stands de toda España, cosa que no pasaba ni con el FIMI, y con entrada a 0€.
La Asociación cultural de no se dónde (Cenera creo), que organizó el partido benéfico que vino Fernando Alonso, Mejuto...pagado de su bolsillo...
Y si quieres empresas, pues la de Hospital de Móviles, que es de Mieres, trabajan a nivel internacional, y organizan eventos benéficos pagados de su bolsillo (el año pasado trajeron a no se qué orquesta muy buena pagada de su bolsillo), y al ganador de OT, y mas gente.Y esos reunen más gente Y HACEN BIEN A MIERES, porque a mi personalmente no me beneficia que traigan a 100 moteros que hacen ruido y alquilen un ferrari viejuno, que eso lo hago yo si quiero, sino que beneficien a Mieres.
Sobre todos estos últimos salen en prensa SIN PAGAR como ellos mismo dicen, cada poco entrevistados...
Y lo mismo el Miguel que menciono más arriba.
El Charly NO HACE NADA por Mieres, traer a moteros que solo consuman en su bar, y un ferrari...y una hambuerguesa negra, pues vale.
Si son tus amigos genial, pero de ahí a casi proponerlos de alcaldes...no lo flipes tanto oh!
Noelk ha dicho que…
Digo CATEGÓRICAMENTE (manda cojones) que "nadie hace nada por MIERES"? creo que no soy yo el que "flipo"...relea y vera que ANIMO a traer gente a MIERES ,lo demás pura flipada,(por usar su terminología)decía que zanjaba el tema aquí ,pero en cuanto tergiversa mis palabras...me veo obligado a intervenir...y no son amigos míos los del McCharlie,eso si, parece que son enemigos suyos o que le corroe una perversa e insana envidia,aparte de dejar patente -en mi opinión- su EGOÍSMO "a mi PERSONALMENTE no me BENEFICIA que traigan a 100...sic" (cita literal) y no son 100,múltiple que por tres o por cuatro,y a MIERES si le beneficia que vengan foráneos,me parece ocioso exponer las razones...no se moleste en contestar (o hágalo si quiere,pero no responderé) su postura está clara ,al igual que la mía...PD encomiable lo del hospital de móviles,una posible entrevista? De paso recordar la CAMPAÑA -EN MARCHA -DE LA CRUZ ROJA DE MIERES PARA LA RECOGIDA DE ALIMENTOS
Flaco ha dicho que…
Pero no se enfade usted Noelk...no se puede hablar ni siquiera?
Siento si entendí mal la parte de:"por último, si Charlie&Company con un exiguo presupuesto y limitados medios, consiguió traer a cientos de personas (espectáculo con un Ferrari y comida incluida), insisto, CIENTOS de personas, o trajo a la tv autonómica… que no haría una persona así, con presupuesto municipal y plataforma institucional, como Concejal de festejos o promoción turistica??".
Es que un poco más y ya quitamos a Aníbal para poner a estos, que sinceramente, conozco lo que hay detrás y no me gustan mucho...
Porque repito, NO DAN BENEFICIO REAL A MIERES.Pienselo...los moteros VIENEN A SU BAR.Un sabado casi siempre (y como es lógico), y en Mieres el 95% de tiendas o comercios no dedicados a hostelería estan cerrados.¿Donde dejan ganancia?...Mas bien la ganancia es para ellos (muy lícito).Pero la feria del coleccionismo, vienen stands de fuera (hotel si o si), solo sirven bocadillos alli (restaurantes al menos 1 o 2 veces al dia), y tienen un horario que permite que los que vienen conozcan Mieres.Ademas de generar riqueza a los comercios locales...
Lo de Hospital de Moviles (te apoyo, ojala los entrevisten aquí, aunque creo que lo habian hecho, no estoy seguro), pero aunque no genera quiza ganancia a hoteles o demas (aunque en su ultima gala trajeron artistas de andalucía que creo que se quedaron una semana por aquí alojados), al menos genera solidaridad...
A eso me refiero, no es egoísmo como usted dice...es que es la realidad.
No se enfade hombre, siento sino le gustó mi tono, y que sepa que cuando leo sus comentarios casi siempre coincido con usted...salvo esta vez.
Anónimo ha dicho que…
Noelk siempre tiene razón Flaco, no oses poner en duda lo que dice y si charly debe ser alcalde tú no eres nadie para negarle esa ilusión, que mira que hamburguesazas negras se curra.
Lena ha dicho que…
A mí la nueva camarera me quita las ganas de volver... Creo que es un poco prepotente y no sigue la filosofía de humildad de la que habla el negocio. Me da pena porque es un sitio al que iba habitualmente con familia y amigos. No sé si es socia o empleada pero tiene aires de superioridad y muy poca empatía....