NUESTROS SECRETOS: Entrevistas (I)

Bienvenidos a esta nueva sección, que además de nueva será breve, puesto que se compone solo de cuatro entregas (no cinco, como se publicó por error la semana pasada), previas a nuestro sexto aniversario, que celebraremos la segunda semana de abril.
Lo que buscamos con estas cuatro entregas es, mostrar y contar cosas que no se ven o no se saben en relación a esta página que no se saben o no se ven. Pequeños secretos, entresijos y anécdotas no reveladas y que compartiremos con todos ustedes.
Empezamos esta semana con lo que puede que sea lo que más guste del blog: las entrevistas.
Llevamos haciendo entrevistas desde enero de 2010, cuando fijamos que una de cada cuatro entregas tuviera una entrevista. En la actualidad tratamos que tres de cada cuatro de las entregas tengan una entrevista. Y si pueden ser cuatro de cuatro, mejor.
Entrevistamos de una forma muy sencilla: invitación vía mail a la persona que nos interesa y, si el sujeto la acepta, le enviamos en un documento de Word las cuestiones para que las responda en un plazo de cinco a diez días, según cómo andemos de tiempo, para que el entrevistado responda con calma.
Esa invitación con la que se inicia el proceso es, en un 30% de las ocasiones, rechazada tácitamente (no es un no, pero no se nos contesta). No nos molesta, pese a que insistimos en la misma que esperamos respuesta, afirmativa o negativa, a nuestra invitación. No pasa nada, entendemos que cada cual es libre de decidir lo que acepta y lo que no.
Lo que no toleramos es que primero se nos acepte la entrevista, la preparemos y enviemos y luego se nos ignore. Pasa en un 3% de las ocasiones, pero pasa, tristemente. La última vez, en octubre, con Alberto Rodríguez, actor mierense y presentador de la TPA, al que invitamos cordialmente, aceptando él la invitación ‘a posteriori’ y sin ninguna pega, y del que, tras haberle mandado las preguntas y un par de mensajes preguntándole el por qué de su actitud, no hemos vuelto a tener noticias. El link de su nombre conduce a las preguntas que le formulábamos. Juzguen ustedes mismos.
Cuando se nos reenvía el documento, con las respuestas a las preguntas, puede pasar de todo. Las faltas de ortografía están, tristemente, a la orden del día (y eso que el entrevistado responde a ordenador, y no a mano). Las preguntas dejadas sin contestar, también. A veces se nos argumenta alguna excusa, y en otras no se nos dice nada; simplemente, espacio en blanco y a la siguiente. Sobra decir que esas preguntas que quedan sin contestar suelen ir referidas a financiación o aspectos económicos. A poca gente le gusta hablar de dinero.
Nos gusta que se respondan, pero tampoco nos agrada que se respondan tres o cuatro palabras por pregunta (ejemplo). Lo contrario, eso de enrollarse sin decir nada, tampoco. No obstante, esto último lo decimos quizás más como lectores que como editores.
En estos cinco años y pico haciendo entrevistas, hemos tocado todos los ámbitos que hemos podido: política, sindicatos, cultura, educación, música, arte, comercio, empresas… E incluso hemos tocado temas no muy bien vistos, como aquella entrevista sobre drogas de hace un par de años, la cual no nos arrepentimos de haber hecho.
Creemos haberlo hecho bien. Las estadísticas no mienten y las entrevistas suelen ser, casi siempre, lo más leído de las entregas (junto al “Usted denuncia”, “La tribuna de Monterde” y “Un lugar para vivir”).
Prometemos seguir tocando puertas.
La próxima semana les hablaremos de cómo, dentro de las entrevistas, se organizan las que hacemos a los políticos del concejo.  

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun vos preocupéis por Alberto Rodríguez, sería que taría muy ocupau chupando perres del Principao pa facer esos programas que fai, en particular esi concursu inaguantable con los otros dos.
Anónimo ha dicho que…
A tirar mierda encima de Alberto Rodriguez, alguien que fae una televisión bastante mejor que la que fae TVE y la mayoría de les privaes, además ye Mierense y habitualmente fae referencia a Mieres en la tele, y eso no pue ser, nadie pue ser profeta en su tierra así que todos a hablar mal de él.
Anónimo ha dicho que…
Bueno en primer lugar aquella entrevista sobre drogas fue malisima (por diversos motivos) es mas, si quereis hacer una entrevista sobre el tema y centrandonos en (cocaina,heroina y metadona)las sustancias de abuso que mas castigan a los mierenses y que son la causa de los CIENTOS de usuarios del centro de dispensacion de metadona de Mieres,como se distribuyen,quien las consume,como evoluciono su consumo en las ultimas decadas etc...os proporcionare datos,situaciones y problematica ACTUAL..si estais interesados (logicamente lo haria desde el anonimato)hacedmelo saber por este medio y os proporciono un mail,enviandolo al vuestro...
Flaco ha dicho que…
Pregunta para PLAUTO Y CIA...
¿Cuales son las entrevistas con las que más comodos os habeis sentido por sectores?
Por ejemplo que entrevista de politica, cual de gente o empresas...
Y con cuales creeis que estais mas orgullosos por conseguir algo a raiz de aquello?
Y una última...
De las realizadas hace años, habeis pensado en rehacerlas de nuevo por causas como giros de negocio, aumento de fama...?