UN LUGAR PARA VIVIR: Llandeloso

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre LLANDELOSO.
LLANDELOSO es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Aunque no cuenta con nadie censado en él, el estado de las casas hace ver que allí aún no hay nada abandonado. Dista unos seis kilómetros de Mieres.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las cuatro casas que componen este lugar son casi todas de corredor, salvo una de ellas, que es de galería, bastante deteriorada, eso sí. De piedra están hechas todas las casas y cuadras que hay en el lugar, mostrándose una perfecta cantería en todas las edificaciones.
Junto a las viviendas hay un hórreo con corredor y seis ‘pegoyos’. Podría ser una panera, sí, pero la forma de los dos ‘pegoyos’ centrales y la estructura del hórreo hacen ver que esos dos ‘pegoyos’ extra fueron colocados o bien para dividir el bajo del hórreo o bien para reforzar la estructura.
Existe también una fuente con balsa, la fuente de Les Xanes, que aunque se encuentra bastante apartada de las casas, está relativamente bien conservada.
Junto a todo esto, debe destacarse de LLANDELOSO las vistas que ofrece de la otra ladera del valle (Insierto, Villamartín, Sobrobio…) y, por supuesto, lo soleyero que es este lugar, que a día de hoy no tiene más que un camino de tierra como acceso. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun lo conocía, na más que de ver un lletreru onde El Molín de Vázquez, pero viendo les fotos, tien que ser muy guapo.
Anónimo ha dicho que…
Llandeloso (Llana del oso). de ahí era originario D. Luis Fernandez Cabeza y tienen alguna posesion sus herederos. Echo la imaginación a volar hasta aquellos tiempos en que la fauna de nuestra cuenca era tan abundante en que estos animalitos correteaban por el valle de Cuna. !Tiempos pasados! Un saludo. JEROMIN.
Noelk ha dicho que…
Cierto Jeromin, a mi el nombre me evoco siempre lo mismo..pero gente como Xuanon de Cabañaquinta, se ocuparon de que de osos, na de na (aunque al menos el usaba un "hachu" y no como el "bribon" que mató a Mitrofan de un tiro despues de que le dieran miel con Vodka...)PD ya se que Mitrofan era oso ruso, pero las balas del bribon las pagamos todos Salu2 PPD Menos mal que no tenemos elefantes :-)