CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS


El chalet de los Antuña, en Oñón, es una de las joyas arquitectónicas del Mieres de antaño que aún perdura, relativamente bien conservado, en nuestros días.
En este chalet nacieron, entre otros, Ramón y Joaquín Antuña, los Hermanos Antuña que hoy dan nombre al estadio en el que juega el Caudal Deportivo. Dos hermanos que en 1918 fundaron el Racing Club de Fútbol de Mieres (precedente del hoy Caudal Deportivo).

El Palacio de los Cachero de Riosa (o Palacio de Baxo) fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995, aunque sus orígenes se remontan al año 1736. Es en ese año cuando la noble familia Cachero decide instalarse en la localidad de Cenera, construyendo esta casona en un solar propiedad de otra noble familia, los Bernardo de Miranda, después de varios siglos asociada al valle. En la actualidad el palacio es propiedad privada y su estado de conservación no es todo lo bueno que debería de ser.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que los tiren y que construyan unos buenos edificios de ladrillu vistu o chapa por fuera.
Anónimo ha dicho que…
El chalé de los Antuña siempre me paeció de lo más guapo que había n'Oñón. Agora ta bastante desmejorau, pero dentro de lo que cabe y viendo como tan otres coses...
¿Sigue siendo de la familia Antuña?