LA TRIBUNA DE MONTERDE: Depósito de despilfarro

Me pongo de malas con cosas como de la que voy a hablarles esta semana. Lo siento, no soy quién a evitarlo.
Hace unas semanas conocí, de pasada, la perrera de La Cabana. Sí, esa que costó 400.000 €, y que lleva desde el 2010 vacía por culpa de problemas judiciales que habrán hecho gastar por lo menos un sexto de la anterior cantidad en procesos e historias de esas.
La conocí de pasada, volviendo en coche de Carcarosa por la MI-5. Es una zona por la que hacía siglos que no iba (tanto, que la última vez me acuerdo de haber visto la perrera en construcción). Muy mona, se ve que por lo menos, han hecho algo guapo y no una cosa de estas modernas e incompresibles. Debe ser lo único que tiene a su favor.
*El 'depósito' municipal de animales de La Cabana.
Y es que, al margen del coste de la obra y de haberla hecho con cargo a fondos mineros (tela), ¿a quién se le ocurrió la idea de trasladar la perrera desde la zona de Morgao, donde está ahora, a un kilómetro escaso de Mieres, a La Cabana, a unos ocho? ¿Era necesario el traslado, si la actual está en un sitio sin casas cerca, quizás un poco sombrío como única pega?
Si algún día llega a funcionar me imagino a la gente de El Trasgu teniendo que alquilar minibuses para los voluntarios de la asociación que no tengan coche (porque el transporte público para esa zona es escaso, con solo dos servicios diarios).
Del edificio y de lo poco que pude ver, me llamó la atención la gran placa que colgando de la fachada principal señala que estamos ante el ‘Depósito municipal de animales del Ayuntamiento de Mieres’.
¿Alguna vez han escuchado gilipolleces del tipo de ‘Bilbado’ o ‘bacalado’ (sic)? Pues lo del ‘Depósito municipal de animales’ es exactamente lo mismo. Usar eufemismos que dañan la vista y atentan contra el lenguaje, solo por querer parecer más listos, cultos o qué se yo qué. ¿Por qué no poner ‘perrera’ o ‘albergue municipal de animales’, como trae el letrero de la actual perrera de Morgao? Que yo sepa, y como dice la RAE en la definición de ‘depósito’, se depositan las cosas, las mercancías y los cadáveres… Pero no los animales. Son ganas de complicarse y gastar en letras.
¿Se acuerdan del ascensor hacia el pasado de hace unos meses? Pues esto, más de lo mismo, a mayor escala. Así nos fue y así nos va.

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Se equivoca Monterde, el delirío este, producto de la cabeza privilegiada de Roberto Rodriguez, no se pagó con fondos mineros si no con el Plan E, que no se yo que será peor.
Anónimo ha dicho que…
Plan E, Plan A, Fondos mineros, Fondos FEDER... ¡Qué de dinero tuvimos!
Anónimo ha dicho que…
No se que tiene que ver una falta de ortografía como bilbado con un eufemismo.
Anónimo ha dicho que…
Me remito a la prensa de hoy y me pregunto: ¿Que interes tiene la Loli que creo que representa a la union de comerciantes para que se haga la zona azul de pago? No entiendo su postura y me pregunto si habla en su nombre o en el de la asociacion que preside y dicho sea de paso que en esa asociacion se haya llegado a un acuerdo unánime para tomar esa postura;tenemos un aparcamiento gratuito y la señora esta quiera que el ayuntamiento nos cobre...alguien me lo puede aclarar? Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Jeromín, ciertamente como tu dices, una persona normal, vecino de mieres, o incluso que tenga su comercio en el centro no le encuentra a esto ninguna explicación...o si la tiene seguramente la encontraremos en....la Navaja de Ockham. ASENTIDOR DE JEROMÍN
Anónimo ha dicho que…
Amigo asentidor..no hace falta aplicar principios filosóficos para darle una explicación a la afirmación de la tal señora...todo es mucho mas simple: Desde su áureo nido canta y canta y no sabe lo que canta pero quiere estar en la cresta de la ola y significarse. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Jeromín, quizá en este último post te has pasado un poco con el lengaje poético, mucho mejor cuando te diriges a la masa social hablándole de manera llana.GUIONISTA DE JEROMÍN