LA TRIBUNA DE MONTERDE: Huecos vacíos

Reflexionaba hace varios meses sobre algo que tristemente se veía muy a menudo en los parques del concejo: cae o hay que talar un árbol y, no solo no es sustituido por otro, sino que se deja parte del tronco y las raíces de recuerdo.
Hace unos días, dando un paseo, me percaté de que esto no solo ocurre en los parques. También muchas de las calles que siempre han tenido árboles están viendo cómo, poco a poco, se van quedando sin ellos sin que se dé esa sustitución de la que hablaba antes.
*Uno de los 'huecos vacíos' en San Pedro.
Como decía, hace unos días, dando una vuelta por San Pedro, me fijé en la de ‘huecos vacíos’ que, en las aceras, al lado de la carretera, se pueden ver. ‘Huecos vacíos’ que correspondían a árboles que, por lo que fuera, desaparecieron sin ser reemplazados por otros árboles. En la calle Rosalía de Castro ello se aprecia de maravilla.
También ese día y cerca de San Pedro, pude ver cómo se habían talado todos los pinos y rosales que había detrás del Mundial 82, en ese paseíllo que conecta con el de La Peña.
Me llamó tanto la atención esto que les estoy contando, que unos días más tarde, aproveché para fijarme en lo mismo en Vega de Arriba. Sí, vi algún ‘hueco vacío’, pero también vi cómo algunos de ellos tenían ya su arbolín puesto para sustituir al árbol que había ocupado el hueco.
¿Habrá cosa más guapa que ver una calle, como ocurre en estas fechas, con sus árboles en flor? ¿O viendo cómo están en su máximo esplendor por el verano? ¿O viendo cómo se les caen las hojas en otoño?
Veo que en el “Usted denuncia” de esta semana alguien critica la desaparición de unos bancos en un paseo. Los bancos son de todo el mundo, y no dejan de ser adornos de calles y paseos. Lo mismo ocurre con los árboles. Sin embargo, ¿por qué nadie protesta cuando desaparece un árbol y sí cuando desaparece un banco?

Comentarios

Prejubilau de Hunosa con huerta en Turón ha dicho que…
No son huecos vacíos, son jardines minimalistas japoneses, que nun tenéis ni idea de paisajismo y agricultura.
Anónimo ha dicho que…
En cuanto a la tala de arboles...cortar un arbol es muy fácil..motosierra y al camión..extraer raices muy costoso...las raices abarcan un diametro que lo marca la zona de goteo....lo mas práctico es colocar una placa en el hueco y a correr. En plantaciones de frutales ocurre todo lo contrario..no hay hormigón cerca ni baldosas...ademas al extraer raices se elimina todo tipo de gérmenes que pudieran contaminar al arbolito nuevo...coño, como estoy de técnico yo hoy ....¿Algo que alegar,odiador? Un saludo: JEROMIN.