LA TRIBUNA DE MONTERDE: Mieres sigue estando en el Camín

Siempre pasa lo mismo. Promocionamos mucho una cosa, y en cuanto sale otra, la olvidamos y listo. Ahora nos ha dado por promocionar mucho las minas y el patrimonio industrial del concejo, lo cual está genial, después de tenerlo abandonado y olvidado unos cuantos años. Pero seguro que pronto lo volveremos a dejar en ‘reposo’.
La promoción turística es una moda: lo que hoy se promociona, mañana ya no.
Ejemplo de ello es sobre lo que pretendo hablarles en la “Tribuna” de esta semana: el camino de Santiago a su paso por Mieres.
En los años 90 del pasado siglo se dio un impulso de promoción turística a la que quizás sea uno de los atractivos turísticos más destacados del país. Se buscó en aquella época colocar a Mieres, en el mapa, dentro del camino primitivo astur-leonés.
*Una de las conchas, en el Puente La Perra.
El historiador local Alberto Montero publicó en aquel entonces un completo estudio sobre el camino y su influencia en el concejo a través de los siglos (de lectura muy recomendable). A nivel más turístico, se editaron varias guías, folletos... y se colocaron algunos paneles, conchas por las calles y demás historias.
Se aprovechó también para potenciar una actuación que se culminó en 2004-2005: la creación del albergue de peregrinos de La Peña.
Y hasta ahí llegamos con la promoción del Camino de Santiago a su paso por Mieres.
A día de hoy, todo lo que encontramos es una pequeña reseña en la página del Ayuntamiento y un panel explicativo donde la vieja estación del Vasco. Amén de alguna concha por el paseo fluvial y en Ujo. Fin.
Vale, igual son pocos los peregrinos que a día de hoy hacen el camino primitivo astur-leonés, pero, creo que podrían ser alguno más si tanto Mieres como, en general, cualquier otro concejo por los que pasa, se decidieran a ofrecer una mayor promoción.
Para quien no lo sepa, Mieres es el centro de una etapa completa del camino primitivo astur-leonés, que entra por Ujo, baja a Santullano, entra en Mieres por La Villa, atraviesa todo el casco urbano hasta La Pasera y sigue por Oñón hasta La Peña. De La Peña se pasa por La Rebollá, Copián y Aguilar a El Padrún, para continuar a Oviedo.
Todo esto empezó a darse a partir del siglo XII, y en el siglo XIV, según apuntan historiadores como Montero o Mayte Zapico, se contaban por miles los peregrinos.
Unas jornadas sobre el Camino, más indicadores, y alguna guía o folleto nuevo podrían servir para recordar que Mieres sigue estando en el Camino… 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi opinión se debería potenciar y mantener toda referencia que nos hace encrucijada de caminos, tanto antiguos como modernos.
Podemos vender nuestra presencia en el camino de Santiago y en la ruta de la Plata, además de nuestra importancia industrial y económica dentro de Asturias.
Pero también, mirando desde una óptica moderna, seguimos existiendo como cruce de caminos y deberíamos vender mucho más nuestra imagen natural y de patrimonio industrial.
Una buena mezcla de todo eso nos debería poner en el mapa turístico asturiano.
Anónimo ha dicho que…
No vendemos nada, y tiene razón el anónimo primero: tenemos Camino de Santiago, Vía de la Plata, el inicio de la Vía de la Carisa, parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un gran patrimonio industrial y etnográfico.
Pero nada, no somos capaces de venderlo.
Noelk ha dicho que…
y cuando intentamos vender aquello de "puerta de Asturias" nos denuncio Pola de Lena...si es que, un Ayuntamiento debe ser dirigido con tino y habilidad,el problema es que los que son validos se van a la empresa privada, donde viven mejor y cobran mas,y para los ayuntamientos y demas instituciones queda el mediocre (en el mejor de los casos) y el corrupto chorizo (en el peor) salvo las excepciones que confirman la norma claro...
Anónimo ha dicho que…
Que no somos capaces de vender nada?Pues para empezar hemos vendido y muy barato el futuro de las cuencas y la vida de los jóvenes.
Noelk ha dicho que…
Cierto anónimo , MALvendemos pero vendemos...