17/4/15

Retirada masiva de placas de la dictadura en Mieres
Miembros de los colectivos “Asturies en Pie” y “Mieres en Llucha”, con el fin de recuperar la memoria de las personas asesinadas durante el franquismo, retiraron el pasado fin de semana varias decenas de placas de varios edificios de Mieres construidos por el Ministerio de la Vivienda franquista. En las placas se apreciaban, entre otros símbolos franquistas, el yugo y las flechas.
*Gente de las asociaciones, durante la retirada de una placa.
Mientras realizaban tal tarea, fueron identificados por la Policía Local de Mieres, que procedió a identificar a estas personas, sin que ello impidiera que siguieran retirando los emblemas.
En las redes sociales de ambas plataformas se distribuyeron imágenes tanto de la retirada como del posterior proceso de destrucción de las mismas.
“Mieres en Llucha” es una asamblea popular que agrupa a personas del concejo para el desarrollo de distintas actividades, como el apoyo económico a personas represaliadas, actividades de concienciación social en distintos sectores y colectivos o una marcada labor de lucha contra la simbología franquista, como ha mostrado esta acción.

15 comentarios:

Xurde dijo...

Nun pueo tar más d'alcuerdu. Yera hora. Agora, a ver si van, ente otres per la placona de l'iglesia de Figareo de la que se falaba n'esti blog va unos meses.

Anónimo dijo...

Raro que la Policía no hiciera nada, con lo que gustan tocar las narices por cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Entovia yos molesten les plaques del franquismo por los que mató franco,porque ellos nun mataron a naide, que va. De pasu que quiten los economatos,la casa el pueblu y to les viviendes sociales que fizo franco pal obrero: Santamarina,rioturbio,san pedro,ollanco,ujo,figareo,etc.etc. Tenei cojones pa todo.

Anónimo dijo...

Por cada vivienda social que hizo "franco"(con sus propias manos seguramente y pagándolo de su propio bolsillo por lo que intuyo en anteriores comentarios) hubo más de un muerto represaliado, no cambio ningún familiar por un infrapiso de 30 m2, cada uno tiene sus valores.
Si este acto sirve al menos para que a reprimidos y canallas les hierva la sangre, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Por cada vivienda social que hizo "franco"(con sus propias manos seguramente y pagándolo de su propio bolsillo por lo que intuyo en anteriores comentarios) hubo más de un muerto represaliado, no cambio ningún familiar por un infrapiso de 30 m2, cada uno tiene sus valores.
Si este acto sirve al menos para que a reprimidos y canallas les hierva la sangre, bienvenido sea.

Felipe dijo...

Chapeau, al último anónimo y a Xurde. No puedo estar más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Debería recordar toda esta gente, de los cuales la mayoría, por no decir todos, que en la guerra había dos bandos. Tanto unos como otros hicieron de las que no deberíamos sentirnos orgullosos ninguno.
Quiero añadir también que es lamentable que a estas alturas esta gente sigue revolviendo mierda y dañando propiedades privadas en vez de emplear esa energía en otras cosas.

Anónimo dijo...

Si, en la guerra hubo dos bandos, pero parece que queremos olvidarnos que fue uno de los bandos el que se levantó en armas contra la legalidad establecida, dando un golpe de estado y manteniendo una dictadura durante 40 años.
Por cierto son los mismos que llevan 40 años saqueando el país y que ahora dicen que si no ganan ellos volverá a pasar lo mismo, hay que tener el rostro de cemento.
Y hay que ser inculto para llamar dañar la propiedad privada a quitar una placa de metal sin ningún valor artístico pero que atenta contra la dignidad de muchas personas represaliadas y muertas por los que representaban los símbosos de esas placas.
Esas placas son del estado franquista, que venga Paco a reclamarlas.

Anónimo dijo...

Esas placas nunca preocuparon a nadie hasta ahora. Franco murió hace ya casi 40 años y muchos no sabían ni que existían. ¡Ah y la izquierda también saqueó lo suyo! Tal para cual.

Anónimo dijo...

¿Pero que pasa?.¿MIERES no tiene otros problemas más importantes que resolver?. Quitar chapitas arreglan el paro, la despoblación, las deudas del Ayuntamiento, la baja natalidad...¡Míeres se muere!

Anónimo dijo...

Memoria historica ye que hubo dos bandos y el que perdio la guerra quier ganala ahora quitando chapes.Esi gobiernu contra el que se levantaron los "sediciosos"yera un gobiernu perfetu,con el nun habia paro,ni habia atentados,nin se represaliaba a la gente porque iben a misa yen octubre del 34 levantaronse en armes y cepillaron monjes, cures y demas afines y como yera un caos tuvo que venir el paisano gallegu a poner orden y punto. Ahora ladrai lo que querais.

Anónimo dijo...

Pues franquistas, ye lo que hay, ahora ajo y agua, que matasteis a cientos de miles de personas y atentasteis contra la legalidad vigente y a día de hoy aún vais de dignos?

pues ahora comei mierda, fuera plaques!

Anónimo dijo...

Lo unico que vos queda ye arrancar plaques por que para daros por el culo ya esta el pesoe.

Anónimo dijo...

jajajajja nunca unes plaques escocieron tanto.
Anónimo,si tienes morriña de lo rancio, ya tienes la bailaora y el toro encima la tele así que no tienes porque picate porque te hayamos arrancao una placa del portal.
Solicitala a Montoro que fijo que firma una partida presupuestaria especial pa reponeles.

Anónimo dijo...

Lo vergonzoso es que no tengáis otra forma de emplear el tiempo mas que quitar placas y si tanto te molestan quítarlas por las vías legales. Pregunta a la izquierda que pasa con los eres de Andalucía.
Si tanto te gusta la política busca otro hobby porque en el marco político actual roban todos, el comunismo en Occidente no existe ni lo hará.
Creo que de todos los que estamos escribiendo, ninguno podemos opinar de lo que paso porque no lo vivimos y es mas seguramente muchos se decanten o nos decantamos por un bando u otro como si de madrid-Barça se tratase. Así de triste es la memoria histórica de este país.
Pd: respeto a quienes perdieron familiares en dichas contiendas. No es mi intención faltar al respeto.